.

.
Pin It

Widgets

|

Otros virus comienzan a atacarnos y se confunden con síntomas del Covid

Opinionsur.net,

Más de 6,000 casos de infecciones respiratorias. El Gobierno gestiona vacunas de emergencia

  • Otros virus comienzan a atacarnos y se confunden con síntomas del Covid

    El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron ayer una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde anunciaron nuevas medidas para enfrentar la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19. JA Maldonado/listín diario.

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader  informó ayer  que actualmente la principal prioridad del Gobierno es conseguir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 lo antes posible y espera en  cualquier momento anunciar resultados en ese sentido para ver si reciben dosis urgentes.

El mandatario espera un lote de unas 200,000 vacunas para  comenzar a vacunar al personal de mayores riesgos,  como el del sector salud y después a los envejecientes.

Indicó que ya el Gobierno tiene un acuerdo de compra con la farmacéutica AstraZeneca  (para diez millones de dosis),  “y es la más práctica, la podemos colocar a una temperatura posible”, añadió.

Dijo que  la vicepresidenta Raquel Peña  ha estado en contacto con las firmas Pfizer, Moderna,  con la vacuna rusa Sputnik y con Covax que es un programa de coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución equitativa  de la vacuna.

Un último esfuerzo
El presidente Abinader pidió a la ciudadanía hacer un último esfuerzo tras el nuevo confinamiento debido a que hay una luz al final del túnel, refiriéndose a las vacunas.

Expresó que la cuarentena no ha sido nada fácil para nadie y que ha afectado a todos los ciudadanos y sectores.

“Nosotros sabemos que no es fácil, está cansada las Fuerzas Armadas y la Policía después de 10 meses, y nosotros sabemos que la población está cansada”, dijo.

Destacó que la  situación por el coronavirus y los toques de queda han influido en todos pero hay una importante misión por parte del Gobierno en llevar la salud a todos los dominicanos.

“Hay que admitir que en Navidad no solo en República Dominicana sino también en todo el mundo, este mayor contagio está presente en todos los países, hay más contacto, se junta la gente tanto para el 24 y 31 por las fechas navideñas”, dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“Hagamos otro esfuerzo, yo sé que lo han hecho y sé que hay muchos sectores afectados, lo sé y me duele y lo sufrimos todos,  pero vamos a hacer una último esfuerzo ya que ha una luz al final del túnel que son las diferentes vacunas que están saliendo”, expresó.

Gestiones
De su lado, Peña, quien coordina el Gabinete de Salud del gobierno, manifestó que ya República Dominicana ha firmado contrato de compra y venta para las diferentes vacunas que han sido aprobadas, así como las que faltan por aprobar.

Citó la firma con AstraZeneca, Pfizer y que también firmaron  con el programa de la OMS que ahí abraza todas las vacunas que están aprobadas o en proceso, para que inmediatamente empiece la distribución y  a medida que ellos establezcan su  logística, República Dominicana comience a recibirlas.

Afirmó que están teniendo una serie de  acercamientos para poder recibir una cantidad de dosis de emergencia, antes de lo previsto.

Meta
Sin descanso.

“Nosotros no vamos a descansar hasta no recibir esas primeras dosis   y poder empezar todo ese plan de vacunación, sobre todo la población vulnerable, sobre todo el personal de salud”, añadió la vicepresidenta de la República.

Acogen propuesta.
LISTÍN DIARIO, en su editorial del 26 de diciembre pasado, abogó para que el gobierno gestione el despacho de vacunas de emergencia contra el Covid-19 para el personal de médico, antes de que lleguen los primeros lotes de AstraZeneca, farmacéutica con la que el país firmó un contrato de compra y venta para adquirir 10 millones de dosis.

Prioridad.
La mayoría de los países que han iniciado campañas de vacunación dan prioridad al personal de  salud y a sectores vulnerables.

Virus vienen con los cambios climáticos
Un incremento de casos de pacientes con procesos gripales y respiratorios provocados por virus que circulan frecuentemente en esta época del año en el país están empezando a recibir los servicios de salud tanto del sector público como privado, muchos de los cuales llegan al médico sospechando del virus del COVID-19, debido a la similitud de muchos de sus síntomas.

Algunos médicos y centros de salud han empezado a ver un repunte de casos de influenza y procesos virales respiratorios propios de la estación que son provocados por los cambios de temperatura, pero que podrían llevar a una confusión en el diagnóstico inicial del COVID, debido a que se presentan con fiebre, malestar general, congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, aunque no provocan pérdida del gusto y el olfato como ocurre en algunos de los infectados del coronavirus.

Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), y Clemente Terrero, infectólogo y director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, se refirieron al tema y exhortaron a la población a mantener las medidas preventivas y acudir al médico para que pueda un seguimiento y manejo oportuno.

El presidente de Andeclip dijo que, aunque actualmente la población en general está enfocada en el COVID, es una realidad que se está sintiendo un repunte de esas afecciones virales que se presentan siempre en esta época del año. “De manera que la población y los médicos también debemos pensar en eso”, añadió.

Señaló que lo importante es que las personas mantengan los cuidados que siempre se recomiendan de lavado de manos, evitar aglomeraciones, evitar que la fiebre se eleve, muchos líquidos, no exponerse a lluvias y viento frío, vigilar los síntomas para evitar complicaciones, sobre todo en los menores de 18 meses de edad.

Asimismo, Mena favorece que en el país sean traídas y aplicadas todas las vacunas que están aprobadas para uso de emergencias para prevenir el COVID y que se están aplicando en otras naciones.

Evitar consuiones
A su vez, el infectólogo Terrero dijo que se están recibiendo muchos casos de pacientes con afecciones respiratorias que no son COVID, propios de los cambios climáticos y los viajes que han estado haciendo las personas.

Dijo que siempre existe la posibilidad de confundir las afecciones virales respiratorias con el virus del COVID porque los síntomas son similares, a excepción cuando el paciente presenta pérdida de olfato y gusto, que son características más específicas de la enfermedad del COVID.

El especialista recomienda que cuando el médico reciba un paciente con afección respiratoria piense tanto en COVID como en Influenza HINI, que para diferenciar puede indicarle las dos pruebas, pero si es un paciente con muchos indicios del COVID, primero podría descartarse el virus.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Otros virus comienzan a atacarnos y se confunden con síntomas del Covid
Recomiendalo :

0 comentarios for "Otros virus comienzan a atacarnos y se confunden con síntomas del Covid"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.