.

.
Pin It

Widgets

|

Gobierno apoya totalmente acuerdo de pre-chequeo con EEUU

Opinionsur.net,

  • Gobierno apoya totalmente acuerdo de pre-chequeo con EEUU
  • Gobierno apoya totalmente acuerdo de pre-chequeo con EEUU
Santo Domingo, RD

El gobierno del presidente Luis Abinader está totalmente identificado con el acuerdo Pre-Clerance entre Estados Unidos y República Dominicana, y que reposa en el Tribunal Constitucional a espera de fallo.

“Nosotros consideramos que el argumento que se utiliza sobre un anexo del acuerdo, que hace relación a la cuestión de las convenciones de refugiados, es un argumento espurio que no tiene nada que ver con el pre-clereance”, dijo el canciller Roberto Álvarez al ser consultado por Listín Diario sobre el tema.

El canciller dijo que el tema se mantenía en manos del Tribunal Constitucional, que tiene la última palabra sobre si su aplicación viola o no la Constitución de la República.

“Esperamos que eventualmente el Tribunal Constitucional de la luz verde en ese sentido pero estoy dando la posición del gobierno, estamos completamente a favor del acuerdo, creemos que eso ayudaría al turismo dominicano”, dijo Álvarez.

El acuerdo firmado por ambos países permitirá el chequeo de pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana a cargo de la agencia de Aduanas y Protección de los Estados Unidos, lo que evitaría inspecciones regulares a la llegada de los vuelos a suelo norteamericano.

De entrar en vigor, de los aeropuertos señalados en el acuerdo podrían salir vuelos a terminales aéreas locales y no solo internacionales, como sucede en la actualidad.

Sobre esto el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que se constituye en una tarea de alta prioridad nacional el acuerdo “preclearence” que tiene en manos el Constitucional. “Generaría más de 1 millón de turistas al año. Estaríamos a tono con Bahamas, Canadá, Abu Dhabi, entre otros países, que han accesado a 160 nuevos destinos”, dijo el funcionario.

Haití, Estados Unidos y  República Dominicana

El canciller Roberto Álvarez piensa que República Dominicana debe sensibilizar a Estados Unidos con el tema haitiano para que se comprenda que el país puede colaborar con Haití, pero que nunca será su solución.

“Nosotros tenemos que trabajar el caucus negro norteamericano. Tenemos que sensibilizar a Estados Unidos de que podemos colaborar con Haití pero nunca seremos la solución”, dijo el canciller en el Desayuno del Listín.

“Podemos hacer todo lo que está al alcance dominicano para estabilizar, y ayudar al desarrollo pero jamás en la vida… Y eso se lo tenemos que decir clarísimo a Estados Unidos, en Estados Unidos. Nos ha faltado eso, no nos hemos sabido explicar claramente, no hemos sabido vendernos”, dijo el canciller.

Cuando se le pregunta las razones por las cuales no se han dicho esas cosas antes, el canciller dice se debe a no tener un “servicio exterior profesional coherente”.

Consideró que históricamente se ha tratado el servicio exterior como botín político, donde hay personal capacitado, gente buena en el servicio, pero hasta el momento no se ha tenido coherencia.

El canciller dijo que se acercaron a la administración del expresidente Donald Trump tratando de que se equilibrara hasta cierto punto el terreno político dominicano. “Eso ayudó a que las elecciones fueran más libres, justas, equitativas”, dijo.

Destaca además que ya el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado medidas que favorecen a dominicanos, con sus primeras disposiciones sobre “los dreamers”, los jóvenes que nacieron con situación migratoria irregular y que podrán regularizar su estatus hasta un camino de llegar a la nacionalidad.

El ministro señala que en ese grupo de beneficiados hay entre 9 a 10 mil dominicanos, los que considera “no son pocos”.

El canciller dominicano cree que donde va a cambiar la política estadounidense es en que ahora vienen mayores cuidados al medioambiente y puede que sean “un poco más activistas en el sindicalismo”.

Sobre Venezuela y Haití

República Dominicana dejó de reconocer a la Asamblea Nacional venezolana continuando su mandato más allá del 5 de enero. Tampoco reconoce a Juan Guaidó como presidente interino “porque entendemos que eso sería sentar un precedente funesto hacia el futuro”.

“En el caso de Venezuela creemos se necesita una negociación con el régimen. Aunque no te guste Maduro, es el interlocutor, para negociar se necesitan dos partes”, comenta el canciller dominicano.

Hoy el país no tiene relaciones oficiales con el gobierno de Maduro.

República Dominicana tiene diferencia con Estados Unidos sobre Haití. “Estados Unidos quiere elecciones previo a reforma constitucional. Y se lo hemos dicho, si se hacen las elecciones primero, no hay reforma constitucional. Así de claro”, dice.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gobierno apoya totalmente acuerdo de pre-chequeo con EEUU
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gobierno apoya totalmente acuerdo de pre-chequeo con EEUU"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.