.

.
Pin It

Widgets

|

Gobierno anuncia construirá 60 mil viviendas en cuatro años

Opinionsur.net,

Gobierno lanza plan masivo de construcción de viviendas

  • Gobierno anuncia construirá 60 mil viviendas en cuatro años

    El presidente Abinader junto a ministros y otros funcionarios cuando anunciaba el plan Familia Feliz . /JA MALDONADO

Santo Domingo, RD

Calificado como “el más ambicioso y de mayor impacto social que se haya creado en la historia”, el Gobierno puso ayer en marcha el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, dirigido a que los dominicanos “puedan adquirir su primera vivienda” y disminuir el déficit histórico en esta área.

El presidente Luis Abinader presentó ayer este plan, en el cual el gobierno contempla construir 11,000 nuevas viviendas en su primer año y 17,000 en los tres restantes para completar 62,000.

“Esto tendrá sin duda un impacto enorme en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, pero también generará un impacto económico con la creación de más de 100,000 empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años”, dijo el presidente Abinader.

US$200 millones

Para este proyecto, el Estado tiene presupuestado una inversión de 200 millones de dólares, en los cuatro años de duración, a través de bonos que serán otorgados a las familias que se acojan a este, pero los bonos y sus beneficios dependen de los ingresos.

De igual manera, reconoció que el plan de viviendas, que dirige el Ministerio de la Presidencia, será ejecutado por el sector privado, específicamente el constructor, o directamente las personas que apliquen podrán hacerlo con algún ingeniero o profesional de la construcción particular.

Sectores más desposeídos

Expresó que el Estado pondrá facilidades de terrenos en todo el país y las construcciones serán “focalizadas y desarrolladas” por lotes en base a un plan previamente establecido.

“No son proyectos de construcción del Gobierno. Nosotros lo que estamos haciendo básicamente, es facilitar desde la estructura financiera y aquella brecha financiera que los sectores más desposeídos no tienen”, explicó el mandatario.

Segmentación y bonos

“El programa tiene por objetivo la clasificación de tres categorías de viviendas, destinadas para familias con distintos niveles de ingresos económicos y serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia”, detalló.

El primer segmento estará destinado a familias con ingresos de RD$16,000 y podrán acceder a una vivienda de hasta 800,000 pesos. Además, contará con un bono del Estado para el inicial y hasta 500 puntos de la tasa por siete años.

El segundo segmento será para las familias con ingresos  de RD$26,000, las cuales tendrán acceso a viviendas con un valor de hasta 1.5 millones de pesos. Mientras que los que ingresen 48,000 pesos, podrán optar por una vivienda valorada hasta los 2.25 millones de pesos. Ambos segmentos contarán con los bonos del gobierno.

Bonos de inicial y tasa

“Los subsidios del gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda, durante un período de siete años”, informó Abinader.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre por qué será por siete años el Bono Tasa, el viceministro de proyectos de inversión, Camel Cury, explicó que “se ha establecido siete años porque los organismo internacionales entienden como bueno y válido, que una familia con una ayuda bien focalizada, perfectamente pudiera cambiar de quintil de ingresos en un período de siete años”

CROMO

Macarrulla explica

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, definió el Plan Nacional de Viviendas como “una plataforma que permitirá atacar un mal que ningún otro gobierno ha podido enfrentar con éxito y que busca elevar los estándares de la República Dominicana en términos de financiamiento para las viviendas.”

Los presentes

 En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron presentes Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión y Jaime González, viceministro de Proyectos de Desarrollo Social.

También, Samuel Pereyra, administrador pgeneral del Banco de Reservas; Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli); Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gobierno anuncia construirá 60 mil viviendas en cuatro años
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gobierno anuncia construirá 60 mil viviendas en cuatro años"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.