.

.
Pin It

Widgets

|

Empleadores aceptarían reajuste del horario laboral

Opinionsur.net

El presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, consideró que las empresas deben ajustar sus horarios.

  • Empleadores aceptarían reajuste del horario laboral

    El Gobierno ejecutará medidas para auxiliar a los restaurantes

Santo Domingo, RD

Tres representantes de las principales organizacio­nes empresariales del país se mostraron dispuestos a hacer los ajustes necesa­rios para evitar las aglo­meraciones que se produ­cen en las estaciones de transporte público en las horas de entrada y salida del trabajo.

El presidente de la Con­federación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, consideró que las empresas deben ajus­tar sus horarios sin esperar que sea el Gobierno el que tome las medidas.

“Las empresas deben or­ganizar sus horarios por­que no pueden pedirle to­do al Gobierno. Entiendo que ellas mismas deberían hacer los ajustes necesa­rios”, manifestó el repre­sentante de la organiza­ción de empleadores.

Sin embargo, ayer el pre­sidente Luis Abinader ade­lantó, durante un un al­muerzo con directores de diarios, que se está pre­parando un decreto para mantener el actual esque­ma del toque de queda pe­ro extendiendo una hora a los servicios de transporte de lunes a viernes.

Los sábados y domingos el servicio de transporte pú­blico estaría disponible has­ta las 3:00 de la tarde. Ade­más el Gobierno dispondrá que el 40% del personal de las instituciones del Estado trabaje desde sus casas (te­letrabajo).

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, indicó que cuando se anuncien las nuevas medidas oficiales el sector empresarial im­plementará los ajustes re­queridos.

Producción debe continuar
La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Indus­trias (AIRD), Circe Almán­zar, manifestó que aunque los empresarios están te­niendo dificultades con los actuales horarios, es nece­sario mantener el ritmo de producción. Destacó que en los meses en que los ni­veles de contagio estuvie­ron bajos se demostró que la industria y los sectores productivos pudieron ope­rar sin causar brotes.

“Creo que las autoridades deberían tomar en cuenta establecer medidas diferen­ciadas para que los sectores productivos no sean afecta­dos y no se lesione aún más la economía del país”, sugi­rió Almánzar.

Horarios actuales
Durante las dos primeras semanas de enero el toque de queda comenzaba a las 5:00 de la tarde de lunes a viernes con dos horas de li­bre tránsito hasta las 7:00 de la noche para darle la

oportunidad a la gente de para llegar a sus casas, pero como el metro y el teleférico cerraban a las 6:00 se produ­cían largas filas y aglomera­ciones.

Los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ini­cialmente operaban hasta las 3:00 de la tarde y luego am­pliaron su horario hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Los primeros dos fi­nes de semana de este mes el toque de queda comienza a las doce del día. Estas me­didas aplican hasta mañana domingo 10 de enero. Se es­pera que pronto el Gobierno emita el decreto con las mo­dificaciones.

Responsabilidad de todos
De la Cruz indicó que algu­nas empresas están cerran­do a las cuatro de la tarde, pero como muchos estable­cimientos comerciales toda­vía están abiertos “la gen­te se queda dando vueltas” y se aglomera a la hora del toque de queda, que inicia a las 5:00 de la tarde.

El presidente de la Copar­dom explicó que aunque una compañía cierre a las 3:00 de la tarde si los mall (centros comerciales) cierran a las 5:00 las personas cogen para allá. Por eso enfatizó que los ciudadanos deben crear con­ciencia porque controlar la expansión de la Covid-19 es responsabilidad de todos, no solo del Gobierno y los em­pleadores.

NUEVO DECRETO
Horarios
El horario laboral en el sector público será has­ta las 3:00 de la tarde y se enviará al 40% de la plantilla de empleados públicos a continuar sus labores desde el hogar, a través del teletrabajo.

Restaurantes
Los restaurantes podrán recibir clientes que consu­man en sus instalaciones hasta un 50% de su capa­cidad instalada, en estricto cumplimiento de los pro­tocolos de distanciamien­to, sin que excedan de seis personas por mesa.

Libre circulación
Los empleados o con­tratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medi­camentos, tendrán per­miso para circular has­ta las 11:00 de la noche, exclusivamente en sus funciones laborales.

Fecha
Estas nuevas medidas estarán en vigor del lu­nes 11 hasta el 26 de enero en curso.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Empleadores aceptarían reajuste del horario laboral
Recomiendalo :

0 comentarios for "Empleadores aceptarían reajuste del horario laboral"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.