.

.
Pin It

Widgets

|

Educación sale a defender sus contrataciones

Opinionsur.net,

  • Educación sale a defender sus contrataciones

    El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó la reunión de rendición de cuentras efectuada ayer.

Santo Domingo, RD

 El Ministerio de Educa­ción se defendió ayer de las acusaciones lanzadas recientemente de que hizo licitaciones para favorecer a determinadas empresas en la adquisición de bienes y servicios para la educa­ción preuniversitaria.

En un encuentro con di­rectores de medios de co­municación y líderes de opinión en el que también participaron el Programa de Naciones Unidas pa­ra el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, la Mesa de Veeduría para los procesos de adquisición y la Comi­sión de Ética e Integridad Gubernamental, fueron presentados los resulta­dos y pormenores de ca­da uno de los procesos de licitaciones, así como tam­bién el proceso de adquisi­ción de publicidad para la transmisión de las clases a distancia bajo la nueva modalidad educativa que rige en el país.

Al hablar en el evento, el ministro de Educación Roberto Fulcar dijo que la rendición de cuentas es un ejercicio de ética, de trans­parencia y de responsabili­dad pública que debieran cumplir todos los servi­dores del Estado y que es  una herencia del padre de la patria Juan Pablo Duar­te, quien dio la primera de­mostración de rendición de cuentas en una de las ope­raciones que le tocó dirigir en el sur del país.

Refiriéndose a la situa­ción moral del país, el mi­nistro de Educación afirmó que “hace mucho que deci­mos que la República Do­minicana ha estado vivien­do en un estado de quiebra moral, una especie de ano­mia que ha convertido en sentido común el mal com­portamiento, en práctica aceptada la opacidad en la gestión pública y ha hecho que la regla sean la corrup­ción y la impunidad, y que la ética y la transparencia sean una excepción”.

Afirmó que “esa lógi­ca invertida tiene que ser cambiada y nosotros es­tamos comprometidos en contribuir a que ese cam­bio se produzca. La princi­pal arma para producir ese cambio es el valor del ejem­plo. Y hoy queremos dar el ejemplo de que podemos hacerlo bien, de que nues­tras cuentas están claras pe­ro, sobre todo, disponibles ante quien las requiera”.

En el acto, el Comité de Compras y Contrataciones del MINERD presentó cada una de las etapas de los cin­co procesos de licitación y adjudicación, siendo el pri­mero el relativo a la adqui­sición de equipos tecnoló­gicos para la ejecución del plan Educación para Todos Preservando la Salud.

El segundo fue para la adquisición de dispositivos dirigidos a Mipymes, para garantizar la participación de las microempresas del país, como establece la ley 340-06 de Compras y Con­trataciones.

También el de la contra­tación de servicios de im­presión de cuadernillos educativos para las clases a distancia, rehabilitación de 570 centros educativos a ni­vel nacional, renovación de licenciamientos de Micro­soft, contratación de me­dios de comunicación so­cial, radial y televisivos para el año escolar 2020-2021 y la contratación de medios de comunicación social, te­levisivos, radiales y digita­les para la difusión de con­tenidos educativos para el año escolar 2020-2021.

En el encuentro, el Minis­terio de Educación entregó toda la documentación es­crita y digital relacionada con los procesos, poniendo en manos de los presentes y de la sociedad dominica­na toda la información re­lacionada con los mismos, para que en lo adelante cualquier medio de comu­nicación, institución o ciu­dadano pueda procurar la información que desee sin intermediarios.

 

 Mesa de Veeduría

En el evento presentó su in­forme la Mesa de Veeduría, una articulación de organi­zaciones de la sociedad civil que fue creada para acom­pañar al MINERD en sus procesos, el equipo que la encabeza dijo que las deci­siones y las acciones lleva­das a cabo por el Ministe­rio de Educación durante los procesos citados, estu­vieron apegadas irrestricta­mente a lo que manda la ley de Compras y Contratacio­nes, con un amplio espíritu de participación y de trans­parencia.

La representante del PNUD Inka Mattila, consi­deró los procesos que lle­va a cabo el MINERD co­mo una buena práctica y un modelo de cómo empren­der misiones ambiciosas, eficaces y humanas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Educación sale a defender sus contrataciones
Recomiendalo :

0 comentarios for "Educación sale a defender sus contrataciones"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.