.

.
Pin It

Widgets

|

Aún está pendiente el plan para contener la criminalidad en el país

Opinionsur.net,

  • Aún está pendiente el plan para contener la criminalidad en el país

    Un tema recurrente con la Policía ha sido el respeto a los derechos humanos. ARCHIVO /

Santo Domingo, RD

La inseguridad ciudadana sigue siendo una de las principales problemáticas en República Dominicana y fue por esa razón que el presidente Luis Abinader basó parte de sus promesas de campañas en que realizaría una “reforma de seguridad ciudadana”.

En unas declaraciones realizadas en octubre del año pasado, Abinader comentó que el Gobierno trabaja en una reforma del plan integral de seguridad ciudadana, la cual empezaría a ser implementada a partir de este mes de enero. Sin embargo, más allá de los anuncios de aumento salariales a los miembros de la Policía Nacional y los militares, el jefe de Estado no ha especificado cuáles cambios traería esa reforma.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en 2019 se registraron 1,026 homicidios mientras que en el boletín del primer trimestre del pasado año 2020 la entidad reportó 228 muertes violentas, lo que representa que el problema aún está latente en el país. 

El Presupuesto Nacional del 2020 asignó al Ministerio de Interior y Policía una partida de RD$39,491,982,904, con RD$417,092,496 destinados al combate de esa “eterna problemática”.

Promesas de campaña  

Durante sus propuestas de campaña, el presidente Abinader planteó que el primer componente del plan de seguridad que pondría en marcha un gobierno suyo para reducir la delincuencia que azota el país, será generar oportunidades de vida entre los jóvenes a través del fomento del empleo, el deporte y la cultura. El segundo punto sería aplicar una estrategia de disuasión del delito, acabando con el régimen de impunidad y corrupción, así como reforzando el control en materia de armas y tráfico de drogas.

Mientras que el tercer elemento lo sería el control y disminución de los actos delincuenciales mediante el fortalecimiento y la eficiencia de la Policía.

PRIORIDADES

Las propuestas de Abinader contemplan una reforma policial integral, incluyendo un aumento de sueldos para que los agentes ganen como “mínimo 500 dólares mensuales”.

Del presupuesto de Interior y Policía para combatir la inseguridad ciudadana, 63 estuvieron encasillados para “Actividades de Prevención Enfocada en los Sectores Vulnerables”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Aún está pendiente el plan para contener la criminalidad en el país
Recomiendalo :

0 comentarios for "Aún está pendiente el plan para contener la criminalidad en el país"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.