.

.
Pin It

Widgets

|

El CNM abre convocatoria para escoger nuevos jueces

Opinionsur.net,

El Consejo de la Magistratura, encabezado por el presidente Abinader, escogerá los jueces faltantes del TC, Suprema Corte y el TSE.

  • El CNM abre convocatoria para escoger nuevos jueces

    El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió anoche en el Palacio Nacional.

Santo Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) apro­bó anoche el cronograma de trabajo para la evalua­ción y selección de cuatro jueces que aspiran a susti­tuir los faltantes en el Tri­bunal Constitucional (TC) y otras Altas Cortes, cuyo período en el cargo vence el 27 de este mes.

El CNM abrirá desde hoy la convocatoria, a tra­vés de una publicación en un periódico impreso, la cual establece los paráme­tros para los interesados.

La información la dio a conocer el consultor ju­rídico del Poder ejecuti­vo, Antoliano Peralta Ro­mero, quien explicó que a partir de hoy los aspi­rantes tendrán 15 días para depositar sus docu­mentos, los cuales harán a través de un formulario disponible en la página oficial del CNM.

Explicó que el plazo inicia de 7:00 de la maña­na a 4:00 de la tarde, en la Suprema Corte de Jus­ticia y vence el día 23 de diciembre.

“A partir de ahí conti­nuará el cronograma y posiblemente el día 13 de enero se abrirá la evalua­ción pública y oral de los postulantes”, informó Pe­ralta Romero.

Explicó que en la sesión de anoche también se ra­tificaron los reglamentos 1-17 y 1-19, que son los de la Ley 38-11, así como el reglamento para la evalua­ción de jueces de la Supre­ma Corte de Justicia.

“La Ley establece que el cuórum se forma a partir de la segunda convocatoria con seis miembros”, explicó Peralta Romero, en respues­ta a que se tomaron las de­cisiones sin la presencia del representante del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), el diputado Víctor Fadul.

La sesión de anoche se realizó con una matrícula de siete concejales, de un total de ocho con que cuen­ta el CNM.

“Siempre que hayan seis, el CNM sesionará válida­mente”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecuti­vo a los medios de comuni­cación, en rueda de pren­sa celebrada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Suprema Corte y TSE
El CNM evaluará a los as­pirantes a jueces para susti­tuir a uno de los miembros de la Suprema Corte de Jus­ticia, por concluir del perío­do para el que fue escogido.

Además, se debe com­pletar la matrícula del Tri­bunal Superior Electoral (TSE), de conformidad con la ley, luego que su presidente, Román Jáquez, presentara su renuncia pa­ra presidir la Junta Central Electoral.

Rechazo medida PLD
Anoche el Tribunal Supe­rior Administrativo rechazó la solicitud de medida cau­telar sometida por el oposi­tor PLD, que buscaba sus­pender la reunión del CNM. También el TSA declaró in­admisible el recurso de am­paro de extrema urgencia del PLD, que reclamaba un puesto en el CNM, al consi­derarse la segunda mayoría en el Senado.

CRONOLOGÍA
3 de diciembre

La primera reunión del CNM fue celebrada el pasado jueves pero fue pospuesta, debido a que el PLD sometió una instancia ante el TSA, para suspender el encuentro, ya que reclama en el Senado el puesto correspondiente a la segunda mayoría.

7 de diciembre
Anoche el CNM celebró su segunda reunión en el Palacio Nacional, convocada por el presidente Luis Abinader.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El CNM abre convocatoria para escoger nuevos jueces
Recomiendalo :

0 comentarios for "El CNM abre convocatoria para escoger nuevos jueces"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.