.

.
Pin It

Widgets

|

El 47 aniversario del PLD lo encuentra diezmado y enfrentando procesos de corrupción

Opinionsur.net,

  • El 47 aniversario del PLD lo encuentra diezmado y enfrentando procesos de corrupción
Santo Domingo, RD.

Este martes 15 de diciembre se cumple 47 años desde que Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de tener diferencias por el rumbo que tomaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La actualidad encuentra a el partido morado reducido en sus miembros y con varias denuncias de corrupción administrativa.

Esto debido a la partida de varios de sus senadores, alcaldes y dirigentes al partido Fuerza del Pueblo, liderado por el expresidente Leonel Fernández, quien abandonó las filas moradas tras las elecciones primarias de esa organización política de octubre 2019.

El aniversario encontrará, también, al expartido oficialista con varios de sus exfuncionarios cumpliendo prisión preventiva acusados de corrupción administrativa durante las gestiones de Danilo Medina (2012-2016/ 2016-2020).

Antipulpo

Uno de los principales escollos que ha enfrentado el PLD es el caso de la operación “AntiPulpo” que involucra a dos de los hermanos del expresidente y líder de esa organización política, Danilo Medina, a quienes la noche del martes, el juez José Alejandro Vargas ordenó tres meses de prisión preventiva y domiciliaria como medida de coerción.

El juez dispuso que Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Medina, cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal. Mientras que  a Carmen Magalys Medina le fue dictada prisión domiciliaria por ese mismo periodo de tiempo.

También cumplen prisión preventiva el exministro de Salud, durante el gobierno de Medina, Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

En el proceso entre los allanamientos y el conocimiento de las medidas de coerción, el exsuperintendente de Electricidad y director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto se suicidó en su residencia, en medio de rumores de que el mismo podría ser llamado ante la justicia, cosa que luego fue negada por el Ministerio Público.  

Diezmados y peleando por la segunda mayoría               

El otro de los problemas que enfrenta el PLD en su cumpleaños es el del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazara la acción de amparo en reclamo del derecho al asiento correspondiente a la segunda mayoría del Senado de la República, el cual le fue otorgado a la Fuerza del Pueblo.

Los dirigentes de este partido reclaman que ese escaño le pertenece a estos ya que varios de los senadores que se encuentran en la Fuerza del Pueblo, resultaron electos en casillas del PLD, lo que indica que les corresponde la segunda mayoría.

Los senadores Dioni Sánchez, Félix Bautista y Franklin Peña, además del alcalde Carlos Guzmán decidieron unirse a la Fuerza del Pueblo y apoyar al expresidente Fernández.

En proceso de renovación

Hoy también está pautado el término del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, el cual busca renovar las bases de ese partido mediante la escogencia del presidente, el secretario general y los miembros del Comité Central, quienes a su vez determinarán quiénes compondrán el Comité Político.  

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El 47 aniversario del PLD lo encuentra diezmado y enfrentando procesos de corrupción
Recomiendalo :

0 comentarios for "El 47 aniversario del PLD lo encuentra diezmado y enfrentando procesos de corrupción"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.