.

.
Pin It

Widgets

|

Abinader crea gabinete contra la corrupción en el gobierno

Opinionsur.net,

Se busca impulsar en la administración pública políticas, directrices y mecanismos para atender los desafíos de ética, transparencia y efectividad de la inversión y gasto público.

  • Abinader crea gabinete contra la corrupción en el gobierno

    El presidente Luis Abinader anunció un plan para luchar contra la corrupción. 

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader creó ayer el Gabinete de Transparencia, prevención y Control del Gasto Público, con el objetivo de impulsar dentro de la administración pública las políticas, directrices y mecanismos para atender los desafíos de ética, transparencia, eficiencia y efectividad de la inversión y el gasto público”.

La disposición está contenida en el decreto 695.20, el cual indica que el Gabinete se crea para garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública.

Establece que la administración pública del país requiere de un espacio de coordinación interinstitucional que impulse también políticas, directrices y mecanismos de control que fortalezcan su desempeño, garantizando el desarrollo sostenible.

 El Gobinete de Transparencia estará presidido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch. También el Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Tesorería Nacional, Dirección General de Prespuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual ejercerá la dirección ejecutiva; la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana y Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

El pasado jueves, el presidente Abinader puso en marcha un plan para prevenir y detener la corrupción administrativa a través de una serie de leyes, reglamentos y decretos, que garantizan una mayor eficiencia en la administración de los recursos del Estado.

Precisa que  la administración pública y los servidores públicos en sus relaciones con los administrados deben actuar conforme al principio de ética consagrado en el numeral 21 del artículo 3 de la ley  107-13.  Además establece que todo el personal al servicio de la administración pública, así como las personas en general han de actuar con rectitud, lealtad, honestidad y pulcritud; así como a los principios de honestidad y probidad que rigen la conducta de los servidores públicos, establecidos en los numerales 5, 8 y 9 del artículo 77 de la ley 41-08.

Las personas e instituciones que conforman el Gabinete tienen como objetivo principal el enfoque en la gestión eficiente y ágil del pago de las compras y contrataciones públicas, la prevención de la corrupción y la integridad como valor de la Administración Pública.

 El decreto instruye al Gabinete a la creación de una mesa técnica para reducir los tiempos de pagos a los proveedores del Estado.

Biblioteca
Ayer en horas de la tarde, Abinader también encabezó el acto inaugural de la “Sala de la experiencia matemática Doctor Jin Akiyama”, en la biblioteca infantil y juvenil República Dominicana.

 Se trata de una iniciativa que ha sido ejecutada por la Embajada del Japón en la República Dominicana en colaboración con el profesor Jin Akiyama y el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

“La Sala de la Experiencia Matemática Doctor Jin Akiyama, que hoy (ayer) inauguramos es un espacio dedicado a promover la enseñanza y el estudio de ese lenguaje, el de las matemáticas, mediante métodos y experimentos fáciles y divertidos”, dijo el presidente Abinader.

 Destacó que la sala está diseñada para desarrollar y fortalecer en los usuarios la curiosidad por descubrir el mundo de los números, aplicándolos en la vida diaria y comprendiendo de manera sencilla conceptos y teoremas complejos.

 Asimismo, dijo que los usuarios y visitantes podrán disfrutar y explorar las diversas áreas, manipulando los objetos y verificando de manera personal la relación objeto-teoría, al tiempo que realizan una actividad lúdica y adquieren conocimientos mientras se divierten.

 Mientras Gloria Reyes, directora general de Prosoli, dijo que en el contexto actual, todas las iniciativas que tiendan a la innovación en el conocimiento son prioritarias.

 “En ese sentido, la participación de distintos sectores facilita que podamos cumplir el objetivo que nos planteamos de construir una República Dominicana con mayores niveles de autonomía, mejores condiciones de acceso a educación y con muchas más oportunidades de romper los  círculos de pobreza”, agregó.

 Entretanto, Alicia Baroni, directora de la Biblioteca,  consideró que la inauguración de esta sala es tener la certeza de que la educación, el conocimiento y la cultura, como decía José Martí, salvan a los pueblos.

Sepa más
Enfoque

Las personas e instituciones que conforman el Gabinete tienen como objetivo principal el enfoque en la gestión eficiente y ágil del pago de las compras y contrataciones públicas, la prevención de la corrupción y la integridad como valor de la administración pública.

Directivos
El organismo  es encabezado por la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, directora de  Ética e Integridad Gubernamental, con la dirección ejecutiva de Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Abinader crea gabinete contra la corrupción en el gobierno
Recomiendalo :

0 comentarios for "Abinader crea gabinete contra la corrupción en el gobierno"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.