.

.
Pin It

Widgets

|

Veinte años de FUNGLODE

Opinionsur.net,

  • Veinte años de FUNGLODE
Santo Domingo, RD

Bajo el lema, Pensando el fu­turo hoy, fue creada hace 20 años, al térmi­no de mi primer período de gobierno en el 2000, la Fun­dación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Al surgir, se planteó como objetivo el estudio e impac­to del fenómeno de la globa­lización, en sus distintas ver­tientes económicas, sociales, políticas, ambientales, tecno­lógicas y culturales, en la Re­pública Dominicana, Améri­ca Latina y el Caribe.

De igual manera, obser­var y analizar, entre otros, la evolución de la democra­cia, de los sistemas electora­les, partidos políticos, parla­mentos, justicia, medios de comunicación, movimientos sociales y relaciones interna­cionales.

En el ámbito del desarro­llo, prestar particular aten­ción a los temas de seguri­dad alimentaria, reducción de pobreza, educación, salud, agua, energía, vivienda y pro­tección del medio ambiente y recursos naturales.

Al nacer, la gran ilusión de Funglode fue convertirse en un centro de pensamiento estratégico, de investigación rigurosa, con un enfoque multidisciplinario e integral, capaz de producir las mejo­res opciones de políticas pú­blicas y planes de acción, a los fines de ofrecer respuesta a los más apremiantes pro­blemas nacionales.

Entre sus sueños estaban el de contribuir a la forma­ción de un núcleo crítico de la sociedad dominicana a través de la excelencia aca­démica, el intercambio con universidades y centros de investigación de prestigio nacional e internacional.

En fin, al surgir, lo que se proponía Funglode con res­pecto a la sociedad domini­cana, era simplemente el de, a través de la elaboración de ideas y propuestas, conver­tirse en un centro de pensa­miento (una especie de `think tank`, como se dice en Esta­dos Unidos), que contribuyese al fortalecimiento de la demo­cracia, el respeto a los dere­chos humanos, el desarrollo sostenible y la modernización de la República Dominicana.

Se considera que a nivel mundial hay en la actuali­dad cerca de siete mil centros de pensamiento estratégico, y aunque en los Estados Uni­dos y el Reino Unido existían desde principios del siglo XX (Brookings Institution, 1916; y Royal Institute for Interna­tional Affairs, 1920), no fue sino hasta las décadas de los sesenta y setenta del siglo pa­sado que empezaron a proli­ferar por distintas regiones del mundo.

Funglode se encuentra en­tre las primeras de América Central y el Caribe.

Lo que hace Funglode
La generalidad de los centros de pensamiento o think tanks, a nivel global, tienden a espe­cializarse en temas específi­cos, tales como seguridad y defensa; transparencia y go­bernanza; educación; salud; energía o medio ambiente.

En el caso de Funglode, sin embargo, a lo largo de los años se ha procurado incidir en la diversidad de temas que afectan el porvenir de la Repú­blica Dominicana.

En nuestro centro de pen­samiento o laboratorio de ideas, se encuentran en ope­ración 11 centros de estu­dios, dedicados a las áreas de economía, educación, sa­lud, medio ambiente y cam­bio climático, seguridad y defensa, urbanismo e infra­estructura, cultura, comuni­cación, francofonía, futuro y estudios globales.

Además, entre sus inicia­tivas y proyectos se encuen­tran la Biblioteca Juan Bosch, la principal de su género en nuestro país, con más de 250 mil publicaciones en las áreas de las ciencias sociales y hu­manidades, la cual es visitada por más de 80 mil personas al año, para fines de consulta, in­vestigación y elaboración de tesis por estudiantes de distin­tas universidades y nacionali­dades.

Contamos con la Editorial Funglode, con más de 200 pu­blicaciones, entre las cuales fi­guran libros, cuadernillos, fo­lletos, la Revista Global, la Revista Jurídica y el Anuario de Propiedad Intelectual. To­do eso se expone, cada año, en la caseta de Funglode en la Feria Internacional del Libro.

Para llevar nuestras activi­dades a todo el país, contamos con los llamados Capítulos Provinciales, los cuales tienen sus representantes en cada ámbito del territorio nacional.

En lo relacionado con edu­cación, se han elaborado tra­bajos sobre desarrollo de com­petencias en la era digital; neurociencia y aprendizaje; y nuevas tendencias de educa­ción a distancia.

A través del Centro de Estu­dios de la Cultura, se han he­cho significativos aportes pa­ra el avance de las industrias creativas y culturales. Se plan­teó, por primera vez, la nece­sidad de medir el PIB cultu­ral de República Dominicana y todos los años se realiza el concurso de literatura, en los géneros de poesía, cuento, no­vela y ensayo.

En el Observatorio Político Dominicano (OPD), laboran jóvenes politólogos, sociólo­gos y economistas, y en el Ob­servatorio Judicial Dominica­no (OJD), acuciosos juristas y especialistas en ciencias socia­les, quienes realizan notables investigaciones que exponen ante la opinión pública nacio­nal e internacional.

A través de la cátedra UNESCO en Ciencias So­ciales, Políticas Públicas y Gobernanza Democrática, se han realizado importan­tes investigaciones sobre juventud en República Do­minicana y se han organi­zado grupos de reflexión sobre temas de desarrollo.

Aspectos relacionados con la mortalidad materno-infan­til, políticas de alimentación escolar, criptomonedas, bloc­kchain, inteligencia artificial, tendencias tecnológicas y ci­berseguridad, se trabajan en los centros de salud, del futu­ro, de emprendurismo e inno­vación y seguridad y defensa.

Otros Logros
Como consecuencia del de­seo de los participantes de seguir avanzando en los conocimientos adquiridos en la celebración de con­ferencias, talleres y semi­narios, se creó el Institu­to Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Hu­manidades, una institución de educación superior, con múltiples acuerdos interna­cionales, que ya alcanza di­versas promociones.

Asimismo, conjuntamen­te con la Asociación de Na­ciones Unidas de República Dominicana (ANURD), se ha promovido una verdadera re­volución en la educación do­minicana por medio del mo­delo de las Naciones Unidos, en el cual han participado de­cenas de miles de estudiantes de nuestro país.

Con miras a la celebración del bicentenario de la Repú­blica en el 2044, lanzamos la iniciativa RD44, la cual cuenta con una propuesta de mil 500 proyectos de infraestructuras para todas las comunidades del país.

A través de Radio Funglode se realiza una transmisión es­pecial sobre educación, salud, medio ambiente y cultura, en alianza con instituciones co­mo Radio Francia Internacio­nal, BBC de Londres y univer­sidades de América Latina.

Fue por medio de Funglode que se llevaron a cabo los en­cuentros para acordar la ley de cine e impulsar el desarro­llo de la industria cinemato­gráfica en la República Domi­nicana.

El Festival de Cine Global Dominicano de Funglode es el más exitoso que ha existido en la República Dominicana, el cual ha sido un estímulo para los cineastas nacionales.

Por su alfombra roja han circulado inmortales de la pantalla como Omar Sharif, Geraldine Chaplin, Vin Diesel, Andy García, Benicio del Toro, Edward James Olmos, Spike Lee, Danny Glover y los domi­nicanos, Zoe Saldaña, Frank Perozo, Manny Pérez y Laura Gómez.

En Funglode han interve­nido los más destacados inte­lectuales dominicanos. Han expuesto los principales em­presarios del país. Ha servido de escenario para el intercam­bio de ideas de pensadores la­tinoamericanos, estadouni­denses, europeos, asiáticos y del mundo árabe.

Varios expresidentes lati­noamericanos también han hecho uso de su tribuna. Fi­guras estelares, de diversos signos ideológicos, como Kofi Annan, Hillary Clinton, Noam Chomsky, Mario Vargas Llosa y Jeffrey Sachs, nos han enal­tecido con su presencia.

Al cabo de 20 años, podría preguntarse: ¿Ha logrado Funglode conquistar sus me­tas y objetivos?

La respuesta es que, en rea­lidad, Funglode es un proyec­to en permanente construc­ción. Está continuamente en evolución. Actualmente es una organización consultiva de varias agencias de Nacio­nes Unidas y cuenta con una institución hermana en los Es­tados Unidos (GFDD).

En el último informe del 2019 del programa sobre cen­tros de pensamiento y socie­dad civil de la Universidad de Pennsylvania, se indica que en el caso específico de los 79 centros de pensamiento más destacados de América Latina y el Caribe, Funglode aparece en el número 37 y la única de la República Dominicana.

Eso, por supuesto, debido al aporte generoso de nues­tros donantes y al trabajo infa­tigable de nuestros colabora­dores, a quienes expresamos nuestro más profundo agra­decimiento.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Veinte años de FUNGLODE
Recomiendalo :

0 comentarios for "Veinte años de FUNGLODE"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.