.

.
Pin It

Widgets

|

La idea de una reforma a la Constitución causa las primeras reacciones

Opinionsur.net,

  • La idea de una reforma a la Constitución causa las primeras reacciones

    La Asamblea Nacional, integrada por los legisladores del Senado y la Cámara Diputados, es el órgano facultado para reformar la Constitución dominicana. /ADRIANO ROSARIO

Santo Domingo, RD

La reforma constitucional volvió al tapete y desde el Congreso Nacional, los presidentes de ambas cámaras legislativas, ya anticipan una hipotética nueva modificación a la carta magna.

Uno a favor de la modificación y otro más cauto con su respuesta, fueron los resultados de consultar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente.

En el caso de Pacheco, este comentó que “entiendo que hay que hacerla (la reforma)” pero planteó la necesidad de blindar la Constitución, para que en un futuro no resulte sencillo modificarla.

“Lo más importante es que el día que se produzca una nueva reforma constitucional, que tiendo que hay que hacerla, ese día hay que ponerle candados a la Constitución para evitar que pueda seguir formándose, a veces innecesariamente”, expresó Pacheco.

Uno de los “candados” que sugirió el presidente de la Cámara de Diputados, es que para una futura reforma constitucional sea necesario que las tres cuartas partes de la Asamblea Nacional voten a favor de la modificación.

“Nosotros simpatizamos en que cuando se reforme, (la Constitución) poner mecanismos mucho más severos que impidan que en cualquier circunstancia la Constitución pueda reformarse”, manifestó.

De su lado, el presidente del Senado, trato de no adelantarse a los hechos y dijo que hay que “esperar” a que llegue el momento.

Estrella, quien fue cauto ante la posibilidad de reformar la constitución, dijo que “hay una serie de reformas y cambios y de muchas medidas que se han ido tomando y que se pueden ir tomando antes de modificar la Constitución y esa es la intención que hay”.

Pero, en caso de volverse realidad, el presidente del Senado dijo: “La población siempre espera que cuando hay una reforma de la Constitución sea más bien para consolidar la democracia de la República Dominicana”.

Ambos presidentes estuvieron presentes ayer en el salón de la Asamblea Nacional, donde se reconoció al expresidente de la República, Hipólito Mejía.

El tema de una reforma constitucional surgió luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, se refirió al tema durante la presentación de sus 100 primeros días de gobierno, donde expresó que apoya una reforma para “blindar” la Constitución , y que también era necesario incluir la figura del procurador general independiente.

La reforma constitucional  se ha cionvertido en un tema  conflictivo, debido a que tradicionamente se ha utilizado para posibilitar la reelección presidencial.

Los casos más recientes los protagonizaron, premero el expresidente Hipólito Mejía durante su mandato 2000-2004.  Mejía motorizó una reforma a la Constitución en 2002 para reintroducir la reelección presidencial que estaba prohibida desde 1994. Luego el presidente Danilo Medina también la propició en 2015 con los mismos fines.

SEPA MÁS
No reelección.

La reforma constitucional aprobada después de la gran crisis postelectoral de 1994 prohibió la reelección presidencial consecutiva, pero fue cambiada en 2002 .

Dos períodos.

La reforma de 2010 reintrodujo la no reelección consecutiva, pero en el 2015 volvió a cambierse para permitir la reelección por dos períodos consecutivos y nunca más.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La idea de una reforma a la Constitución causa las primeras reacciones
Recomiendalo :

0 comentarios for "La idea de una reforma a la Constitución causa las primeras reacciones"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.