.

.
Pin It

Widgets

|

El látigo a la corrupción en manos de dos mujeres

Opinionsur.net,

Con el Ministerio Público en acción, Miriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso ponen a prueba su autoridad y se juegan sin vacilación su prestigio, honra y reputación.

  • El látigo a la corrupción en manos de dos mujeres

    Determinada a cambiar la ola corrupta que durante décadas ha agraviado al país, la procuradora Miriam Germán Pérez se encuentra en uno de sus momentos más desafiantes, como cabeza del sistema de justicia dominicano que dirige la investigación y ejerce la acción penal pública. 

  • El látigo a la corrupción en manos de dos mujeres
Santo Domingo, RD

Mientras el coronavirus ocupa tiempo en prevención y cuidado contra sus contagios y muertes, una mirada más allá de este problema, siguiendo el rastro a la agitación popular contra la corrupción y la llegada de nuevos expedientes al Ministerio Público, citaciones e interrogatorios, se presagia que a la entrada de 2021 esta ofensiva cobrará mayor intensidad frente al flagelo, uno de los peores males que arrastra el país desde hace décadas.

Pasados los períodos de navidad y año nuevo, momentos festivos en la tradición cristiana, se anticipa que los entes que encauzan estos procesos estarán listos para mover la acción pública, con un cúmulo enorme  de expedientes a mano, listos para actuar.

Y entretanto el país tiene sus ojos atentos cada día a las novedades de estos eventos, la atención ronda alrededor de dos mujeres que han jurado cortar de cuajo una plaga corrupta que ha causado incalculables daños al país, seguras de que habrá sanciones ejemplares contra sus autores.

 Ellas son Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, y Yeni Berenice Reynoso,  la titular de la Dirección de Persecución, ambas compromisarias de retos enormes que las sitúa ante una prueba de fuego, sirviendo de aliento a una población que espera resultados.  

Lo exponen todo
Para esta misión, intensa en acción y riesgosa por su naturaleza, estas dos figuras ponen a prueba su autoridad y se juegan su prestigio, honra y reputación, manteniendo vida la confianza de la gente que repudia la impunidad.

Entregadas con toda intensidad al ejercicio del derecho, ambas funcionarias se han destacado por su fidelidad a los mandatos de ley,  valentía en sus decisiones e intransigentes en la defensa de la justicia.  

La magistrada Germán Brito, a sus 72 años de edad, y Yeni Berenice, de 38, se han impuesto a base de preparación, conducta probada y decisiones justas en un ambiente donde el dominio del hombre parecía infinito.

Miriam Germán Brito nació 16 días antes de la Nochebuena de 1948, en el paraje Las Lilas,  de  Salcedo, situado en el centro-norte del país, y 34 años después, justo dos meses antes de la Navidad de 1982, nació  Yeni Berenice Reynoso, en el municipio Luperón, en el litoral atlántico de la provincia Puerto Plata.

Méritos y prestigio
A 175 años de definidas las funciones de la Procuraduría, a ellas les ha tocado desempeñar funciones clave en el Ministerio Publico,  el ente del sistema de justicia dominicano que dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad y solicitar la apertura de juicio contra   autores y cómplices de delitos.

La magistrada Germán Brito dirige, en su condición de procuradora general de la República, el Ministerio Público, conformado por procuradores adjuntos,  procuradores generales de las cortes de apelación y procuradores fiscales y fiscalizadores.

Vida y sacrificios
Según datos sobre sus orígenes, en Salcedo, Brito tuvo que caminar cada día varios kilómetros para ir a la escuela y luego al liceo, donde terminó su bachillerato, hasta matricularse en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, donde se graduó de abogada  con honores Cum laude en 1972.

Leal y firme
En 1974, Mirian German Brito fue fiscalizadora del juzgado de paz de Santiago y más tarde juez de paz en Salcedo, desde donde fue designada juez de instrucción en Moca, donde luego tuvo que renunciar para acompañar a su esposo a Santo Domingo.

En Santo Domingo, Brito fue nombrada abogada ayudante en el Departamento de Quejas y Querellas de la fiscalía del Distrito Nacional. 

A finales de 1986, fue nombrada jueza de la primera cámara penal, pero  tuvo que renunciar al no aceptar su traslado a Baní.

Yeni Berenice Reynoso Gómez de Patiño tiene 38 años de edad. Fue fiscal del Distrito Nacional  y primera mujer en la historia de Santiago en asumir esa posición, además de la más joven, a sus 27 años, con ese cargo en el país. Fue nombrada por la magistrada Miriam Germán como titular de la Dirección de Persecución. Es una defensora de los derechos de la mujer.

Obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) en 2002 y realizó un diplomado universitario en procedimiento civil en la UASD.

Méritos
Cualidades.

Abogada y exjueza de la Suprema Corte de Justicia, con una larga trayectoria jurídica, la magistrada Germán Brito fue presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia desde diciembre de 2011 hasta abril de 2019. En una ocasion dijo que la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”.

Sentimientos.
Con inolvidables recuerdos de su pueblo y de las memorias de sus padres, Fabio Guzmán  y María Brito (fallecidos), ella es la mayor de cuatro hermanos, y madre de cuatro hijos, tres hembras y un varon.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El látigo a la corrupción en manos de dos mujeres
Recomiendalo :

0 comentarios for "El látigo a la corrupción en manos de dos mujeres"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.