.

.
Pin It

Widgets

|

ADN aprueba ordenanza para aumentar densidad habitacional

Opinionsur.net,

la modificación no establece un incremento de alturas en ninguno de los territorios de la Circunscripción No.1

  • ADN aprueba ordenanza para aumentar densidad habitacional

    La modificación establece que los espacios calificados como “zonas residenciales de vocación unifamiliar” no serán impactadas por las medidas aprobadas.

Santo Domingo, RD

Santo Domingo, RD

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó este jueves una ordenanza que busca incrementar la densidad habitacional establecida de manera formal en la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, de 1,000 a 1,200 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta reforma, que modifica la Resolución No. 85-09, que establece la Zonificación Indicativa sobre Densidades (ZID) en esa demarcación, supone “dar continuidad” a los proyectos de ordenación territorial que se habían iniciado en la pasada gestión.

De acuerdo con el ADN,  la iniciativa forma parte de un “ejercicio de transparencia y gobernanza participativa sin precedentes”, donde se involucraron vistas públicas realizadas de manera virtual.

“Generar un marco de control al crecimiento desmesurado que ha tenido el Distrito Nacional en los últimos años” y “la falta de proyección de la densidad habitacional en la planificación urbana del DN”, figuran entre los principales argumentos que sostienen los que votaron a favor de la iniciativa.

De acuerdo con el director de Planeamiento Urbano del cabildo, Mayobanex Suazo, la modificación no establece un incremento de alturas en ninguno de los territorios de la Circunscripción No.1. “Solo se definió densidad como aumento, ya lo demás es anexos para fortalecer la normativa que estaba desfasada”, dijo.

De su lado, Nerys Martínez, regidora por la Fuerza del Pueblo, aseguró que la modificación consiste en “autorizar a los ingenieros para que construyan 16 apartamentos más pequeños donde anteriormente había 8”.

El Millón, Evaristo Morales, Ensanche Quisqueya, El Cacique, Mirador Norte, Piantini, son algunos de los sectores que serán impactados por la iniciativa que busca aumentar la cantidad de personas que habitan una misma hectárea.

La modificación establece que los espacios calificados como “zonas residenciales de vocación unifamiliar” no serán impactadas por las medidas aprobadas, según lo constituido por el Plan de Ordenación Territorial (POT) 2020-2030.

Esto comprende a los sectores Bella Vista Sur, Los Cacicazgos, Las Praderas, La Castellana, Ensanche Julieta y Evaristo Morales, los cuales no cumplen con los parámetros que “soportan” un aumento en su densidad habitacional.

En una entrevista vía Whatsapp, Suazo explicó que el caso del sector San Gerónimo es una excepción, ya que aunque tiene destinado un marco habitacional, el anexo a la normativa establece que los solares menores a 300 mts2  se quedan con la misma densidad que está establecida.

El director de Planeamiento Urbano también expresó que la medida “es una herramienta que nos permite controlar y regular ese crecimiento descontrolado que ha venido teniendo en los últimos años el Distrito Nacional debido a que no ha habido una claridad en ese sentido, y distaba mucho de la realidad y el crecimiento urbano que ha tenido la ciudad”.

Votos en contra

Durante el proceso de votación, tres regidores se abstuvieron con el argumento de que la reforma sólo toma en cuenta la densidad habitacional, “dejando a un lado el impacto que tendrá en la disponibilidad y el acceso a servicios básicos por parte de la población”.

Los regidores del DN que dijeron “no” a la reforma fueron Alfredo Louis, regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD);  Nerys Martínez, regidora por Fuerza del Pueblo; Mario Sosa Torres, regidor por el Frente Amplio.

“La modificación a esa resolución se iba a introducir el 8 de agosto de este año como un 'palo acechao ' sin que nadie se enterara, entonces todas las juntas de vecinos empezaron a despertar (...) yo lo saqué a la luz pública”, manifestó Martínez.

De acuerdo con la regidora la ordenanza viene desde el 2013, ya que cuando se aprobó la resolución en el 2009 los desarrolladores del proyecto buscaban que se aumentara la densidad en los lugares que quedaron excluidos por sus condiciones de terreno, ancho de calles y precarios sistemas de servicios.

“Pero eso no ha cambiado, eso hoy sigue latente, pero más agravado porque ha aumentado la densidad con la actual resolución, entonces si a esta tú le sumas un 30% más, lo que quiere decir es que de nosotros seguir creciendo como vamos, sin trabajar la plataforma de servicios (…) en 10 años habremos colapsado”, advirtió Martínez.

“Yo estoy opuesta, estaré opuesta y estoy dispuesta a llevar esto hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Los votantes en contra aseguraron que antes de pensar en un aumento en la densidad habitacional, se debe asegurar el acceso a servicios como el agua potable, alcantarillado, espacios públicos, transportes colectivos, aceras y áreas verdes para la población.

“Eso le pondrá un peso mayor a los servicios básicos que ya están sobrepasando sus límites”, admitió Mario Sosa, regidor por el Frente Amplio.

Los regidores proponen

Los votantes en contra de la reforma proponen que la ciudad se planifique utilizando los instrumentos que delimita el POT 2020-2030, en el cual se toman en cuenta “más factores que solo la densidad”.

“Estamos proponiendo como regiduría que los procesos de planificación de la ciudad se lleve acorde con lo que está limitado en el POT, un ejemplo concreto es otra normativa que está cursando el Concejo, que es el polígono que piensa el territorio como un conjunto”, explicó Sosa.

Densidad poblacional en el DN

Según el diagnóstico territorial elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), hasta el 2018 en el Distrito Nacional vivían 965,040 personas y su densidad poblacional era de 10,544.58 habitantes por kilómetros cuadrado.

La Circunscripción No.1 tenía 310,460 habitantes, y su densidad poblacional era de 7,887.70 Habs/Km².

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: ADN aprueba ordenanza para aumentar densidad habitacional
Recomiendalo :

0 comentarios for "ADN aprueba ordenanza para aumentar densidad habitacional"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.