.

.
Pin It

Widgets

|

Pepca pone la mira en el fiscal archivó expediente

Opinionsur.net,

No podrá tomar acciones disciplinarias en contra de Jean Rodríguez por el archivo de expedientes porque ya no es procurador.

  • Pepca pone la mira en el fiscal archivó expediente

    El tribunal aplazó ayer el juicio Odebrecht para el jueves después de varios incidentes. EFE / AFP

Santo Domingo, RD

El titular de la Procuradu­ría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), advirtió ayer que se po­drían tomar acciones disci­plinaria en contra del pro­curador adjunto interino de ese órgano, que firmó el archivo definitivo en fa­vor de ocho de los implica­dos en el caso Odebrecht.

Wilson Camacho dijo que en caso de compro­barse irregularidades en el archivo definitivo del ex­pediente podrían estable­cerse sanciones disciplina­rias contra el procurador general de la Corte de Apelación titular interino del Pepca, Narciso Escaño Martínez.

“En caso de comprobar­se irregularidades en el ar­chivo definitivo, podrían establecerse sanciones dis­ciplinarias contra quienes firmaron esos documen­tos”, acotó Camacho, tras hablar durante un receso de la audiencia del juicio de fondo del caso Odebre­cht, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Na­cional.

Empero, sostiene que no se pueden tomar accio­nes disciplinarias en con­tra Jean Alain Rodríguez, debido a que ya no es Pro­curador General de la Re­pública, quien firmó el ar­chivo definitivo un año y tres meses después que emitiera el auto del archi­vo provisional en favor de los encartados. Los archi­vos definitivos fueron fir­mados por el anterior pro­curador general, Jean Alain Rodríguez, y Narciso Esca­ño Martínez, en calidad de interino del Pepca, en fa­vor de Temístocles Montás, Ruddy González, el exse­nador Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Radhamés Segura y Bernardo Castellanos.

Camacho cuestionó el he­cho de que el archivo se ha­ya producido cuatro días antes de que la entonces ti­tular del Pepca, Laura Gue­rrero, retornara de sus vaca­ciones, tras señalar que no veía la prisa que se tenía pa­ra firmar esos archivos.

Además, Camacho dijo que están investigando otro tema, como la causal que se utilizó para realizar los ar­chivos, que a su entender no es congruente con la in­formación y evidencia que existe en el proceso.

Consideró que con las nuevas diligencias inves­tigativas iniciadas y en el marco de las posibilidades procesales, se proponen “investigar lo que haya que investigar”, sin des­cartar ningún esfuerzo para conseguir informa­ción que contribuya a for­talecer o retroalimentar el proceso, que está en los tribunales.

El 7 de junio de 2018 el exprocurador informó al país sobre el archivo provi­sional a favor de los ocho imputados del caso Odebre­cht, sin embargo, el 27 de septiembre del 2019, emi­tió un auto del archivo de­finitivo, tras considerar que no encontró evidencias sufi­cientes que indiquen su vin­culación en el caso.

Como acusados están Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez Hernán­dez, Conrado Pittaluga Ar­zeno y el exsenador Tommy Galán Grullón,

 SEPA MÁS
Aplazan juicio

Ayer el Primer Tribu­nal Colegiado del Distri­to Nacional aplazó para el jueves la continuación del juicio de fondo segui­do a los implicados en el caso Odebrecht

Sobornos
Al grupo se le acu­sa de recibir sobornos por US$92 millones que la empresa brasile­ña Odebrecht admitió que pagó en el país para agenciarse la adjudica­ción de obtras públicas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Pepca pone la mira en el fiscal archivó expediente
Recomiendalo :

0 comentarios for "Pepca pone la mira en el fiscal archivó expediente"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.