¡Pasó la prueba?: Ha bajado la incertidumbre de saber si se tiene Covid o no
Opinionsur.net,
Desde que inició la pandemia y República Dominicana dio a conocer su primer caso, correspondiente a un italiano que visitaba el país, el primero de marzo de este año, la población comenzó alarmarse, el virus a expandirse y las pruebas a escasearse. Todo un caos.
Afortunadamente, la situación se ha ido acomodando a las necesidades de la población. Más centros de salud acogiendo a las personas infectadas por el Covid-19, y más laboratorios dispuestos a eficientizar el servicio para hacer las pruebas correspondientes.
En el laboratorio Clínico existen disponibles dos tipos de pruebas relacionadas con la COVID-19. Las menciona la doctora Patricia González, presidente ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, quien dice que existen las pruebas directas: como la RT-PCR y el Panel Respiratorio + SARS COV-2, así como, las pruebas indirectas o serológicas (a veces conocidas como pruebas rápidas).
Resalta que cada una de ellas debe hacerse en un momento específico. “Por eso resaltamos que el papel del médico es fundamental y el mejor aliado en este proceso, pues junto con el rol del laboratorio clínico, que es acompañarle y ser una ayuda diagnóstica, pueden manejar de manera más efectiva la situación”, sostiene la especialista tras motivar a la gente a buscar siempre la ayuda médica ante cualquier duda o situación.
Pruebas Serológicas
González explica que, a partir de una muestra de sangre para medir la presencia de los anticuerpos que produce el paciente en respuesta a la infección del virus, es que se puede hacer. Entonces, esos anticuerpos, que pueden ser del tipo IgA, IgM e IgG, se usan para conocer la prevalencia de la población que estuvo infectada. Entre ellas, se encuentran las llamadas ‘pruebas rápidas’, como también las pruebas cuantitativas de anticuerpos que, gracias a los valores cuantitativos de su resultado, podrían ser de utilidad en el cribado, durante la donación de plasma convaleciente.
La RT-PCR
Sobre esta, que es la prueba que según las investigaciones, arroja con mayor efectividad los resultados y por eso es la prueba diagnóstica recomendada, la presidente del referido laboratorio, comenta que ya todo está fluyendo de buena forma, y que la muestra es que los datos que se ofrecen día a día tienen un mayor alcance, y que por supuesto, han desaparecido los reclamos de que las citas para hacer la prueba tienen fecha muy lejos, que no se le entrega a tiempo el resultado, y todas esas quejas que tiempo atrás hacían más difícil la situación.
“Gracias a Dios, nosotros desde el principio nos enfocamos en dar un buen servicio. Reconozco que al inicio fue un gran reto, debido a la crisis mundial, que como a todos, nos tomó por sorpresa. Por eso continuamos buscando la forma, ampliando nuestra plataforma conforme a los requerimientos de la población frente al virus, y hoy podemos decir que estamos cumpliendo con las expectativas de la gente”, concluye González .