.

.
Pin It

Widgets

|

Pacientes con cáncer deben extremar cuidado frente al Covid-19

Opinionsur.net,

Comer moderado y hacer ejercicios previene el cáncer hasta en un 25%, asegura el director del Incart, el oncólogo José Ramírez, al ser entrevistado por Listín.

  • Pacientes con cáncer deben extremar cuidado frente al Covid-19

    El doctor José Ramírez en la “Cita con el Covid”.

Santo Domingo, RD

En los actuales momentos de “desconfinamiento” en que la mayoría de la pobla­ción hace vida casi normal en las calles es cuando las personas que están en tra­tamiento por cáncer deben de extremar las medidas de protección, sobre todo evi­tar contactos con personas fuera de su entorno fami­liar, usar mascarillas y man­tener altos niveles de higie­ne para evitar contagios del virus del Covid-19.

Además, deben man­tener mucha vigilancia y observación, así como un contacto directo y cerca­no con su médico para de­tectar a tiempo cualquier contagio con el virus, ya que muchos de sus sínto­mas son similares a algu­nas de las reacciones del tratamiento del cáncer, por lo que pueden confun­dirse fácilmente.

Así lo advierte el doctor José Ramírez, especialista en oncología y director del Instituto Nacional del Cán­cer (Incart), al participar como invitado esta sema­na a la “Cita con el Covid”, que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listín Diario.com.

Dijo que, aunque hasta el momento no se ha vis­to en República Domini­cana una incidencia muy alta del virus entre los pa­cientes con cáncer, sí se sa­be que, al ser una población vulnerable, una infección con el virus que produce la enfermedad del Covid-19 puede conllevar a compli­car su cuadro de salud.

Explicó que el paciente de mayor riesgo para com­plicarse es aquel que está en tratamiento activo de qui­mioterapia, radioterapia o el que ha sido operado re­cientemente, porque sus defensas están más com­prometidas, pero recuerda que todos los que ya lo su­peraron también deben cui­darse.

“Los pacientes deben encerrarse sobre todo en estos días, limitar la can­tidad de personas con las que se relacionan, que sea solo familiares cerca­nos, evitar reuniones con grandes grupos, así como ser rigurosos en el uso de mascarillas y distancia­miento”, señala.

Dijo que cuando el pa­ciente con cáncer se infecta de Covid se le debe suspen­der el tratamiento oncológi­co para tratar el virus.

30% de pacientes con complicaciones Al referirse a las conse­cuencias que está dejando la pandemia del Covid-19 en el campo oncológico, el doctor Ramírez reveló que estudios realizados en Es­tados Unidos indican que para el año próximo habrá un 30 por ciento más de pa­cientes con algún tipo de cáncer en etapa más avan­zada que lo que usualmente estaban apareciendo en los últimos años.

Dijo que ese pronósti­co se da porque la mayo­ría de los pacientes dejaron de realizarse chequeos pre­ventivos durante los prime­ros meses de la pandemia, lo que hará que se aumente en 30% los casos de cáncer complicados.

Informó que en el país la consulta preventiva de cáncer disminuyó sustan­cialmente, pero que ya han empezado a regresar a los centros de salud, por lo que se empezarán a ver algunos tipos de cáncer que debie­ron haberse diagnosticado seis meses atrás y ahora es que empiezan a detectarse.

Eso implica, dijo, más complicaciones, más gastos en salud y menos posibili­dad de vida.

Cultivar la investigación en cáncer Informó que ha tenido con­tacto con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para dar seguimiento a un acuerdo, porque dentro de las prioridades del Incart están desarrollar la investi­gación clínica en cáncer. Di­jo que el centro cuenta con una estructura física y de recursos humanos prepara­dos para desarrollar investi­gaciones.

Recordó que el año pasa­do se inauguró en el país un registro nacional de tumo­res, que todavía no tiene da­tos concretos porque inició hace apenas unos meses.

Tipos de cáncer de mayor incidencia No obstante, en el país el cáncer de mamas en muje­res y el de próstata en hom­bres son los más frecuentes y siguen en aumento.

El de colon y recto tam­bién son un problema con el inconveniente de que no hay en el sector público un servicio preventivo al res­pecto.

Además, se suma el cér­vico-uterino que es una vergüenza que esté en los primeros tres en orden de frecuencia, a pesar de que es totalmente preventivo y existe la vacuna preventiva.

Para la prevención Los chequeos rutinarios pa­ra la detección temprana son una de las recomenda­ciones fundamentales, ex­plica, a lo que se agrega la vida sana mediante la ali­mentación moderada y la actividad física, lo que per­mite reducir la aparición de todos los tipos de cánceres hasta en un 25%.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Pacientes con cáncer deben extremar cuidado frente al Covid-19
Recomiendalo :

0 comentarios for "Pacientes con cáncer deben extremar cuidado frente al Covid-19"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.