.

.
Pin It

Widgets

|

Los problemas que persisten en una provincia de 19 años

Opinionsur.net,

ALCALDES CITAN LOS RETOS QUE ENFRENTA LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

  • Los problemas que persisten en una provincia de 19 años

    La decisión de separar a Santo Domingo del Distrito Nacional se debió a que la capital dominicana había experimentado importantes cambios demográficos. ADRIANO ROSARIO

  • Los problemas que persisten en una provincia de 19 añosjavier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La alarma suena a las 5:40 de la mañana para comenzar a prepararse, salir de casa apresurado para poder tomar el carro público que la lleve hasta la larga fila de la estación del Metro de Santo Domingo Concepción Bona y abordar el tren para poder llegar a su oficina ubicada en el Distrito Nacional, apenas a las ocho de la mañana para poder cumplir con sus labores.

Esa es la situación de Melissa Rodríguez, quien reside en el sector Villa Faro de Santo Domingo Este, y de miles de personas que se desplazan a diario desde esa zona hacia la capital dominicana. La vida de quienes residen allí se ha desarrollado en mayor medida “del otro lado del puente”, a un grado tal que sus hogares se han convertido en un lugar que se utiliza solo para descansar, porque en esa demarcación no se encuentran las oportunidades de empleo.

En un recorrido realizado por varios de sus sectores, se les preguntó a los munícipes el porqué de trabajar en el Distrito Nacional y la respuesta fue casi unísona: “después del puente hay mayor salario y más vacantes de buenos empleos, aquí fácilmente no pasas de trabajar en servicio al cliente”.

Al ser abordado el tema, el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, admitió que ese es el principal reto al que se enfrenta ese municipio.

“Santo Domingo Este aún tiene que avanzar en muchos aspectos, el desarrollo empresarial y turístico es una asignatura pendiente. Nosotros tenemos el aeropuerto cerca y 20 kilómetros de mar que nosotros no aprovechamos, eso es suficiente para atraer a empresas multinacionales aquí”, expresó Jiménez al LISTÍN DIARIO.

El ejecutivo municipal también destacó que en SDE no hay un campus universitario dignó para la cantidad de estudiantes que se trasladan diario al Distrito Nacional para recibir su formación académica. El síndico ha establecido ya varios contactos con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha puesto la disponibilidad para la construcción de uno en esa demarcación.

A 19 años de su creación …
Esas problemáticas han sido los principales retos para el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, la cual ayer cumplía 19 años de su creación mediante la ley 163-01 promulgada por entonces presidente de la República, Hipólito Mejía.

La decisión de separarla del Distrito Nacional se debió a que la capital dominicana había experimentado numerosos e importantes cambios demográficos, socioeconómicos y urbanísticos, que deben reflejarse en su organización política y administrativa. Sin embargo, las otras demarcaciones también presentan las mismas problemáticas, propias de cada municipio.

Continuidad de Estado
Otro entrevistado fue el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, quien dijo que en el caso particular de su municipio aún faltan muchos elementos por desarrollar y que lo único que se necesita es “continuidad de Estado” para lograrlo. “En la alcaldía estamos trabajando en un plan estratégico para 10 años y ayudar al municipio y esperamos que el próximo alcalde que venga no haga lo que le dé la gana, sino que le dé continuidad al plan, que eso es lo que hace falta, continuidad de Estado”, añadió el sindico.

Además, dijo que al municipio aún le faltan muchos elementos por desarrollar como ciudad.

“En Santo Domingo Norte hemos avanzado en muchas cosas pero aún nos falta avanzar en muchas más, una de ellas es tratar de tener edificaciones de oficinas gubernamentales, que Duquesa se convierta en un verdadero relleno, que el municipio sea señalizado, identificado, que se convierta en una ciudad, etcétera”, manifestaó Guzmán.

Indicó que Santo Domingo Norte espera que el Aeropuerto de La Isabela se pueda convertir en una terminal igual a la Internacional de Las Américas.

Política mancomunada
De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, explicó que están trabajando en un plan mancomunado con los otros alcaldes de la provincia para “sacar la provincia adelante” y que esperan presentar una gran parte de esos avances durante el vigésimo aniversario el siguiente año.

Actividades de aniversario Varios de los alcaldes de los municipios de Santo Domingo conmemoraron con diferentes actos realizados en la mañana de ayer el 19 aniversario de la fundación de la provincia.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Los problemas que persisten en una provincia de 19 años
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los problemas que persisten en una provincia de 19 años"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.