.

.
Pin It

Widgets

|

La batalla por el oro: La ambición vs la amistad

Opinionsur.net,

  • La batalla por el oro: La ambición vs la amistad
  • La batalla por el oro: La ambición vs la amistad
  • La batalla por el oro: La ambición vs la amistad
  • La batalla por el oro: La ambición vs la amistad
Santo Domingo, RD

La avaricia im­plica la acu­mulación de ri­quezas mucho más allá de las necesidades requeridas pa­ra la supervivencia huma­na. La avaricia, la codicia, y por último la ambición des­medida, constituyen sen­timientos negativos de la conducta humana.

Erich Fromm describía la avaricia como “un po­zo sin fondo que agota a la persona en un esfuer­zo interminable de satisfa­cer la necesidad sin alcan­zar nunca la satisfacción.” Por eso, estos individuos devienen en una especie de círculo vicioso por querer más, hasta llegar a la insa­nidad mental.

Una obra que describe esa ambición desmedida con el grado de codicia es “El Tesoro de la Sierra Ma­dre” (1948), dirigida por John Huston. En los prin­cipales papeles se encuen­tran los actores: Humphrey Bogart; Walter Huston y Tim Holt.

Según la trama, Fred Dobbs (Humphrey Bogart) se encuentra en México por los años de 1920. Es desempleado y una suer­te desgraciada. Se encuen­tra con Howard y Curtin, también desheredados de la fortuna. Los tres acuer­dan buscar oro, en la famo­sa cadena montañosa “Sie­rra Madre”.

Cuando logran encon­trar las pepitas del precia­do mineral comienza el re­celo, el individualismo y la falta de confianza entre ellos. Temen hasta dormir­se porque creen que uno puede matar y robarse el botín.

Dobbs es el más avaro, el más obsesionado. Lue­go, aparece un individuo en la Sierra exigiendo par­te del botín y ellos deciden asesinarlo. Al bajar de la montaña, Dobbs y Curtin deciden seguir su camino, mientras Howard se queda con unos nativos; pero la avaricia persigue a Dobbs y en el camino le da una pa­liza a Curtin para quedarse con su parte y lo deja cre­yendo que ha muerto. Do­bbs, sin embargo, prosigue y es atacado por los bandi­dos del lugar. Luego apare­ce una tormenta y las rá­fagas del viento, hace caer las bolsas que contienen el oro y este se esparce por el aire, quedando cada uno sin nada.

Esta película posee un guion adaptado por el pro­pio director, John Hus­ton, donde detalla artísti­camente la degradación de valores y principios co­mo la amistad y el compa­ñerismo; donde se destaca que cualquier persona por más honrada que sea, pue­de verse tentada, a come­ter algún acto deshonroso si se deja arrastrar por la codicia.

 Interesante puesta en es­cena, unida a buenas ac­tuaciones de mano de un gran director. Es una cinta aleccionadora de principio a fin. Esta obra maestra se encuentra disponible en al­gunos de los canales strea­ming para ser disfrutada en el hogar y ponderar la excelencia a sus 72 años de vida.

CURIOSIDADES

 ohn Huston, como director de esta película. había dicho que se sentía orgulloso; ya que tuvo la oportunidad de dirigir a su padre que hace el papel de Howard, quien obtuvo el Oscar como Mejor Actor Secundario por esta actuación.

“El tesoro de Sierra Madre” pertenece al grupo de cintas norteamericanas rodadas en territorio extranjero, es decir, ni una sola secuencia fue producida en los Estados Unidos, aunque su producción es norteña.

La pieza está basada en la novela Der Schatz der Sierra Madre (1927) escrita por B. Traven denominada.

Fue merecedora de tres Premios de la Academia. Entre ellos el de Mejor Actor Secundario, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.

Ha sido la primera vez que un padre y un hijo hayan recibido cada uno, sus respectivos premios Oscar.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La batalla por el oro: La ambición vs la amistad
Recomiendalo :

0 comentarios for "La batalla por el oro: La ambición vs la amistad"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.