.

.
Pin It

Widgets

|

Jóvenes atrapados en la depresión por Covid

Opinionsur.net,

Jóvenes atrapados en la depresión por Covid

  • Jóvenes atrapados en la depresión por Covid

    El Covid-19 ha creado nuevos escenarios para que la depresión anide y muestre sus efectos devastadores en personas que han sido atrapadas por un trastorno mental que nunca soñaron con padecer, incluidos muchos jóvenes que han mostrado incapacidad para manejar los efectos nocivos de la pandemia.

  • Jóvenes atrapados en la depresión por Covid
Santo Domingo, RD

La mayoría de las veces se piensa que los tentáculos de la depresión llegan mayor­mente a las personas afecta­das por una enfermedad ter­minal, un quiebre amoroso, precariedades económicas o cualquier otro estresor com­plicado del diario vivir.

No es así. Este trastorno mental, la principal causa de suicidios en el país, pone de manifiesto a cada momento que puede atacar incluso en las situaciones más simples de la convivencia humana.

El Covid-19 también ha creado nuevos escenarios para que la depresión anide y muestre sus efectos devas­tadores en personas que han debutado con un trastorno mental que nunca soñaron con padecer, incluidos mu­chos jóvenes que han mostra­do incapacidad para manejar los efectos nocivos de la pan­demia.

El psiquiatra José López Pena, quien es el director del Centro de Atención Sicoso­cial y Desarrollo Humano (RESIDE), considera preocu­pante que muchos jóvenes estén acudiendo a consul­tas por ansiedad, trastornos del sueño y depresión, ago­biados por la falta de socia­lización debido al encierro prolongado, el estrés por el teletrabajo y la ansiedad que les genera la docencia virtual.

El especialista indicó que sin dudas habrá un antes y un después en materia de sa­lud mental por el Covid. “An­tes no era habitual ver tantos jóvenes con ansiedad y de­presión, pero ahora es más común porque la pandemia nos ha bajado un cambio de golpe”, agregó.

LISTÍN DIARIO decidió hurgar en diversas manifes­taciones depresivas a causa del Covid-19 y expone esos hallazgos sobre las situacio­nes que han sacudido el esta­do de ánimo de algunas per­sonas durante la pandemia.

Teletrabajo lo abatió
Alberto, de 30 años, tenía la costumbre de enfrentar el estrés saliendo a las calles a compartir con amigos y a di­vertirse. Con el largo período de encierro por el Covid-19 y los horarios de toque de que­da le resultaba imposible.

A esto se sumó que el te­letrabajo le provocó una al­teración del sueño sin una causa aparente y la imposibi­lidad de adaptarse a ese nue­vo estilo de vida lo sumió en un trastorno depresivo ma­yor. Los efectos han sido difi­cultad para conciliar el sueño, falta de apetito y un bajo ren­dimiento laboral.

Cuenta que era una perso­na funcional, pero ahora se siente “apagado”, ya que la falta de socialización le ha im­pedido “botar el estrés” con salidas a pasear, divertirse y compartir con los amigos.

Terminó en consulta psi­quiátrica y medicado porque “lo que me gustaba hacer an­tes, ya me pesa”. Ha perdido el interés por las cosas que an­tes disfrutaba hacer.

También trastorno del sueño
Jenny, de 28 años, se fue al campo por un mes porque su trabajo estaba ligado a la industria turística, una de las áreas que dejó de operar des­de marzo del presente año debido al largo confinamien­to por el nuevo coronavirus.

Cuando retornó a su ru­tina, primero mediante el teletrabajo, se iba a la cama y se levantaba más tarde, pero al volver a la moda­lidad presencial en la em­presa donde labora, ahora tiene serias dificultades pa­ra conciliar el sueño. La fal­ta de sueño ha afectado su estado de ánimo y su rendi­miento en el trabajo ha dis­minuido, lo que la ha sumi­do en depresión.

Jenny siente que se ha de­teriorado su calidad de vida por la dificultad de apagar su cerebro en las noches, pues se queda prácticamente en vigi­lia y descansa muy poco.

Sin empleo
Una mujer de 35 años tuvo una recaída en la depresión que prácticamente había su­perado y que le sobrevino por la infidelidad de su esposo.

Fue suspendida por la em­presa donde laboraba por la pandemia y mantenía la es­peranza de retornar a su tra­bajo, pero finalmente la can­celaron.Su esposo también quedó desempleado y, tener más tiempo ambos ahora pa­ra compartir en el hogar, ha re­abierto en ella las heridas que dejó la infidelidad de su cón­yuge.

La falta de recursos llevó a la pareja a buscar ayuda psi­cológica en el sector público. Aunque las consultas son gra­tuitas, se les dificulta obtener la totalidad de los medica­mentos que ella requiere para su tratamiento.

Ella se siente actualmente una mujer disfuncional y los problemas económicos en el hogar por deudas y otras pre­cariedades, han deteriorado la relación de pareja y familiar.

Estudios y el Covid
Mary, una estudiante de 19 años, cayó en una depresión que casi la lleva a abandonar sus estudios universitarios.

Su madre se contagió de Covid-19 y al ser una pacien­te con cáncer se vio en estado crítico. Estuvo 15 días hospi­talizada con sus pulmones se­riamente afectados y algunos de sus familiares perdieron la esperanza de que saliera con vida.

“Yo quedé sin trabajo por la pandemia también, no po­día casi atender las clases vir­tuales porque mi madre es­taba mal, y mi internet no daba abasto para yo entrar a las videoconferencias”, cuenta Mary, quien permanecía des­pierta hasta altas horas de la madrugada para realizar las tareas que asignaban sus pro­fesores.

Explicó que es la única de las hijas de su madre que es­tá con ella porque las demás residen en Estados Unidos y no podían viajar al país por la pandemia.

“Llegué a un estado de de­presión y nervios que estaba pensando en retirarme de mis estudios hasta el año que en­tra por falta de recursos. Tuve que tratarme con un sicólogo para soportar y seguir ade­lante con la situación”, precisó la joven estudiante.

Intranquila
En la misma medida que co­menzaron a incrementarse los casos de Covid-19 en el país, creció la preocupación e in­tranquilidad de Alexandra.

Su principal temor era salir a las calles, contagiarse y luego infectar a sus padres. “Todo lo que veía en las redes me po­nía más nerviosa, porque ha­cían mucho hincapié en que ese virus afectaba mayormen­te a las personas mayores y que era muy fácil para ellos morir”, añadió la joven de 20 años, quien refirió que cayó por esa causa en ansiedad y depresión.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Jóvenes atrapados en la depresión por Covid
Recomiendalo :

0 comentarios for "Jóvenes atrapados en la depresión por Covid"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.