.

.
Pin It

Widgets

|

El CNM ante el reto de elegir nuevos jueces de altas cortes

Opinionsur.net,

En su plan de modificación, planteó la eliminación del Procurador como miembro de ese órgano, que fue incluido en la reforma de 2011.

  • El CNM ante el reto de elegir nuevos jueces de altas cortes
    Durante su campaña, Abinader prometió renovar el CNM.
Santo Domingo, RD
Al presidente de la Repú­blica, Luis Abinader Co­rona, le toca presidir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional que tiene como tarea más in­mediata sesionar para sus­tituir o ratificar a un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a cuatro del Tribunal Constitucional y a cinco del Tribunal Supe­rior Electoral (TSE).
Durante la campaña po­lítica, Abinader Corona prometió impulsar la re­forma del CNM y la desig­nación de jueces indepen­dientes e imparciales, al considerar en ese momen­to que el CNM es un órga­no controlado por el Poder Ejecutivo, “subordinando la selección de los jueces al interés político del par­tido gobernante, sin te­ner en cuenta, en muchos caos, la probidad que debe acompañar la condición de juez”.
En su plan de modifica­ción del CNN, planteó la eliminación del procura­dor como miembro de ese órgano, que fue incluido en la reforma del 2011, y el reemplazo del segundo juez de la SCJ por el presi­dente del Tribunal Consti­tucional.
Después de asumir la presidencia de la Repúbli­ca, el 16 de agosto, se está a la expectativa de si real­mente el ahora mandata­rio pondrá en práctica su propuesta de gobierno, im­pulsando las reformas judi­ciales que prometió en ese ámbito.
Lo cierto es que desde ahora el CNM tiene traba­jo con que arrancar si final­mente se conforma este año y el presidente decide con­vocarlo para que sesione, ya que desde agosto del 2018 se le agotó su período de siete años para el cual fue nombrado a un juez de la SCJ. Se trata del magistra­do Francisco Ortega Polan­co, quien no fue evaluado en el proceso que inició el CNM en el 2018 y concluyó en marzo del 2019, debido a que aún no había vencido su período.
Ortega Polanco llegó a la SCJ por la vacante que de­jó en el 2011 el magistrado Jorge Subero Isa, quien re­nunció al no ser ratificado en la presidencia de la SCJ y ser designado como inte­grante. Sin embargo, pa­ra la designación de Ortega Polanco fue necesario vol­ver a convocar varios meses después al CNM.
Ortega Polanco perte­neció a la tercera sala de la SCJ, que se ocupa de los ca­sos de tierra, laboral, con­tencioso- administrativo y contencioso- tributario, pe­ro luego, con la renovación que se hizo en el 2019, pa­só a la segunda sala, que es la penal. Fue el juez que instruyó el caso de soborno de la constructora Norberto Odebrecht
 LOS MAGISTRADOS
Renovación

Del Tribunal Constitu­cional, corresponde con­tinuar con la renovación gradual de esa Alta Cor­te que dispuso de forma transitoria la Carta Mag­na del 2010, ya que en diciembre concluye el período de 4 jueces que fueron designados en 2011 por 9 años, por lo que este proceso deberá arrancar a partir de ene­ro del 2021.
¿Quiénes son?
Se trata de los magistra­dos Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Migueli­na Jiménez, quienes an­tes fueron sustituidos por otros 4 que fueron nombrados por 6 años: Leyda Piña, Idelfonso Reyes, Jotin Cury y Vic­tor Gómez Bergés.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El CNM ante el reto de elegir nuevos jueces de altas cortes
Recomiendalo :

0 comentarios for "El CNM ante el reto de elegir nuevos jueces de altas cortes"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.