.

.
Pin It

Widgets

|

Camilo Sesto, la voz en el recuerdo, a un año de su muerte

Opinionsur.net,

  • Camilo Sesto, la voz en el recuerdo, a un año de su muerte
    Camilo Sesto y Angela Carrasco compartieron escenarios en el varios países, entre ellos Chile. En la imagen en el Festival Viña del Mar en 1981.

Santo Domingo, RD
Al cumplirse este martes el primer aniversario de la muerte del cantante español Camilo Sesto, sus millones de seguidores en todo el mundo aún recuerdan esa voz aguda y potente y se resisten a aceptar la realidad de que el llamado "Frank Sinatra de la canción melódica hispana" no está entre nosotros.  
Desde el pasado domingo, comenzando por el Canal del Sur, de Andalucía, comenzaron a rendir homenaje al ídolo romántico, que falleció el 8 de septiembre del 2019 aquejado de problemas renales.  
Dotado de una espectacular voz y presencia, desde muy temprano las características de la voz de Camilo Sesto impresionó a los conocedores de música porque el cantante tenía dominio absoluto de los graves y agudos y su versatilidad le permitía alcanzar el registro de tenor soprano. 
El Canal del Sur recabó testimonios de familiares y amigos de Camilo, entre los que estaba la española Mónica Naranjo y la dominicana Angela Carrasco, quien recordó la espectacular actuación del cantante en el documental Jesucristo Superstar”, obra donde se la jugó invirtiendo casi todo lo que había ganado en la música hasta ese momento (1975), 12 millones de pesetas, pero siempre apostando al éxito. 
En esa ópera rock fue donde verdaderamente el alcoyano demostró sus verdaderas cualidades vocales, interpretando la canción “Getsemani”, en la que muestra un dominio absoluto de graves y agudos y desgarra su voz con ese “quiero saber, quiero saber señor”, alcanzando registros que no están al alcance de cualquier artista. 
Su legado
El legado de Camilo Sesto fue inmenso. Más de 100 millones de discos vendidos, 40 producciones musicales, 52 números uno, sólo superado a nivel mundial por Madonna (61) y cerca de 600 composiciones que lo ubican en el olimpo de la canción hispana. 
En todos los rankings que se han realizado en España ha salido como el artista número uno de la historia, y en las mediciones de las mejores voces del planeta, sale entre las mejores, junto a Tom Jones, Nino Bravo, Elvis Presley, Tony Bennett, Freddie Mercury y Luis Miguel. 
Además en la más reciente encuesta que se hizo con los artistas más populares que han pasado por el Festival Internacional de Viña del Mar en sus 61 años, supera ampliamente con 45% a Luis Miguel, a Julio Iglesias, a Juan Gabriel y a José Luis Rodríguez.

Personaje fundamental 
En los años 70 y 80 Camilo Sesto se convirtió en un personaje fundamental en España y de este lado del Atlántico, con una influencia que traspasaba lo artístico para adentrarse en el plano sentimental y lo cultural. 
No había escenario donde se presentaba este cantante en el que no pusiera a delirar a las féminas, que se lanzaban tras su ídolo y le tiraban sus prendas íntimas. En República Dominicana Camilo es uno de los artistas más populares y uno de los más reproducidos en las redes sociales. 
Camilo Blanes Cortés, nombre real del español, nació en Alcoy, Alicante, de la Comunidad Valenciana el 16 de septiembre de 1946. Se inició como profesional en 1970 y en 1971 publica su álbum “Algo de Mí”, producido por su compatriota Juan Pardo. 
En 1973 Camilo intervino en el Festival Oti de la Canción de Belo Horizonte, Brasil, donde inexplicablemente ocupa el quinto lugar con “Algo Más”, a pesar de estar muy por encima de los demás participantes y que era el favorito del público y los miles de fans buscaban la canción como pan caliente, siendo esta una de las más vendidas de Camilo en los años 70. 
En ese festival participó el dominicano Niní Cáffaro con el tema “Juicio final”, quedando en tercero.

Entre las canciones de Camilo que fueron éxitos y que alcanzaron el número uno se cuentan “Todo por Nada”, "Si se Calla el Cantor", Ayudadme, Amor Libre, Vivir Así es Morir de Amor y “El amor de Mi Vida”, su canción más vendida, 
Entre los temas más difíciles de interpretar del cantante alcoyano están “Dejarse Querer no Sirve de Nada”, Todos los tiempos” o (Sole Mío), una ópera interpretada por Luciano Pavarotti, Getsemani”, “sólo Tú”, “Sólo Mía”, “Háblame” y “Memorias”, entre otros. 
Camilo le escribió a otros grandes artistas como  José José, Lucía Méndez, Lani Hall, Angela Carrasco, y Miguel Bosé.

Abrirán museo en 2021 
Camilo Sesto dejó un buen legado de objetos artísticos que suman más de 800 piezas y para el 2021 en su ciudad natal Alcoy tiene previsto abrir un museo personal que honrará su memoria. 
El artista además dejó un patrimonio de más de 6 millones de euros a su hijo único Camilo Blanes Ornelas (Camilín), por concepto de varias propiedades y dinero en efectivo. 
Al heredar los derechos de autor de su padre, de cerca de 500 temas, Camilín recibirá según la Sociedad General de Autores más de 500 mil euros al año por los próximos 75 años.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Camilo Sesto, la voz en el recuerdo, a un año de su muerte
Recomiendalo :

0 comentarios for "Camilo Sesto, la voz en el recuerdo, a un año de su muerte"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.