.

.
Pin It

Widgets

|

Bisonó busca dinamizar la creación de más empleos

Opinionsur.net,

Víctor –Ito- Bisonó Haza reveló que aprobó cuatro industrias que tenían años varadas.

  • Bisonó busca dinamizar la creación de más empleos

    Fabio Cabral, Cándida Acosta, Manuel Corripio, Víctor-Ito- Bisonó Haza, Miguel Franjul, Héctor José Risek, Ana Rossina Troncoso, y Carlos Guillermo Flaquer.

  • Bisonó busca dinamizar la creación de más empleos
  • Bisonó busca dinamizar la creación de más empleoscandida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Como una forma de agilizar los lineamientos del Gobierno para aumentar los empleos, el ministro Víc­tor- Ito- Bisonó Haza, trabaja aceleradamente en la elimi­nación de trabas burocráti­cas que estaban afectando el desenvolvimiento de las em­presas.

El funcionario reveló durante su participación en el Desayuno de Listín Diario que acaba de apro­bar la operación de cua­tro industrias que tenían años varadas. Para lograr este mecanismo se trabaja con especialistas que ma­pearon todo el proceso y se busca lograr una reduc­ción de tiempo en temas puntuales para el estable­cimiento de una empresa, afirmó Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regíme­nes Especiales, quien asis­tió al encuentro junto al ministro y al viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco.

Puso de ejemplo que el MICM trabaja con la Di­rección de Impuestos In­ternos (DGII) para aho­rrar el tiempo de duración de procesos, siempre den­tro del marco de la ley.

El titular del MICM Bi­sonó Haza también se hizo acompañar de la represen­tante de Comunicaciones Ana Rossina Troncoso y de Gretna Rivera, directora de Protocolo.

Asistieron al encuentro, el presidente de esta edi­tora, Manuel Corripio, el vicepresidente Héctor Jo­sé Risek; el director Miguel Franjul, y el subdirector Fa­bio Cabral.

Bisonó Haza recordó las visitas que ha hecho en mes y medio el presidente Luis Abinader Corona, donde ha dado palazos para mover la economía mediante la crea­ción de empleos y además les da instrucciones para que se aprueben iniciativas y se eliminen todas las ba­rreras burocráticas para la instalación de los capitales que generen empleos.

“Habían aquí empresas que tenían mucho tiempo por instalarse y que no po­dían”, indicó el funcionario.

Mientras que Flacquer dijo al respecto que se han contratado ingenieros in­dustriales que fueron quie­nes mapearon el proceso. Puso de ejemplo que un proceso que requiere de la aprobación del Ministerio de Hacienda y se toma 48 horas ya han identificado lo que se necesita para que puedan hacerlo en dos ho­ras, lo que trae un ahorro de 46 horas.

El MICM tiene bajo su dependencia a 14 institu­ciones y preside varios con­sejos, entre ellos el del sec­tor de zonas francas.

Flaquer sostuvo que se está elaborando una pro­puesta para “hacer una re­ingeniería de los procesos”.

Puso otro ejemplo de có­mo una empresa que re­quiere de un Registro Na­cional de Contribuyentes (RNC) y luego tiene que so­licitar la aprobación en el Consejo Nacional de Zonas Francas y volver otra vez a la DGII a solicitar un cam­bio del RNC normal a uno del régimen de zonas fran­cas , y es lo que los ha lleva­do a trabajar junto a la DGII para evitar ese doble paso y que genera un ahorro de 15 días. En ese ámbito ex­plicó que dentro de la ley se puede reducir un proce­so de dos meses a 15 días, que lleva a una mayor dina­mización de la economía y a contratar personas.

 Ruta de industriaización
El MICM trabaja en lo que denomina “la ruta de la in­dustrialización”, con miras a contribuir con la agiliza­ción del proceso de enca­denamiento productivo (asociación en la cadena de valor para aumentar la competitividad) entre las empresas locales y las zo­nas francas. Esta tarea, que realiza todos los martes el ministro Víctor Bisonó Ha­za en compañía de varios viceministros de esa enti­dad muestra los productos que adquieren las zonas francas en industrias loca­les. Bisonó Haza puso de ejemplo que como resulta­do de su segunda visita a una empresa local de plás­ticos ubicada en las cerca­nías del Río Isabela, pudo conocer que desde hace un año esa industria está cer­tificada internacionalmen­te para suplir plásticos a las zonas francas. Flaquer citó otras que pueden suplir las zonas francas desde el mer­cado local.

DATOS
Cadena de valor

Empresas de telas, sue­las para calzados, carto­nes y otras pueden su­plir a las zonas francas desde el mercado local. El sector se ha recupe­rado y hay renglones creciendo.

Nueva empresa
Se espera que en este diciembre de 2020 se comience a realizar la­bores de esterilización con una empresa esteri­lizadora, en ZF.

Plataforma
Flaquer informó que se trabaja también en una plataforma para iden­tificar una lista de pro­veedores con suficiente calidad, un registro.

Mesa de Industrialización
Este jueves, el ministro Bisonó Haza anunciará una Mesa de Industria­lización con empresas nacionales y de zonas francas, con la partici­pación de empresarios que por su experiencia conocen y están com­prometidos con una Marca País y el relanza­miento de la economía.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Bisonó busca dinamizar la creación de más empleos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Bisonó busca dinamizar la creación de más empleos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.