.

.
Pin It

Widgets

|

Matrimonio infantil dispara índices de pobreza en el país

Opinionsur.net,

  • Matrimonio infantil dispara índices de pobreza en el país
     La sociedad ve como algo normal el matrimonio entre una niña y un adulto. EXTERNA / juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El Fondo de las Nacio­nes Unidas para la Infan­cia (Unicef) advirtió ayer que el embarazo en ado­lescentes no se reducirá sustancialmente en el país mientras no se elimine el matrimonio infantil.
Rosa Elcarte, represen­tante del organismo en el país, indicó que un estudio realizado en coordinación con el Banco Mundial re­veló que tres de cuatro em­barazos en adolescentes ocurren dentro de un ma­trimonio infantil o unión temprana. Esa investiga­ción, entre otros hallazgos, demostró también que un matrimonio o unión tempra­na reduce ampliamente en­tre niñas y adolescentes la posibilidad de completar la escuela, además de que du­rante toda su vida solo ac­ceden a empleos de baja calidad y pobremente remu­nerados.
Secuelas
Elcarte citó que también esas menores terminan tenien­do hijos de varias parejas y luego son abandonadas a su suerte por los padres, al tiem­po de que sufren con mayor intensidad la violencia física, psicológica y sexual de sus compañeros sentimentales.
“Y además esas familias acaban reproduciendo la vio­lencia doméstica”, declaró la representante del organis­mo perteneciente a Naciones Unidas, quien aseguró que muchos feminicidios inclu­so se dan en niñas y adoles­centes que se casaron con un adulto.
Dijo que los estudios reali­zados por Unicef para cuan­tificar los efectos del matri­monio infantil precisan que si en el año 2015 se hubiera erradicado esta práctica, la pobreza en el país se hubiera reducido de 30,5% a 27,7%.
Citó que con el matrimo­nio infantil la niña que es po­bre deja la escuela, tiene mu­cho más hijos y gana menos, lo que incide en la multiplica­ción de la pobreza en el país.
Normal
Consideró que el problema va incluso más allá de la eli­minación del matrimonio in­fantil en la legislación domi­nicana, pues es una práctica que se percibe en la sociedad como normal.
Esa aceptación social –reflexiona- llega a tal pun­to que si un hombre viola sexualmente a una menor de edad, se entiende que re­sarce el daño cuando se ca­sa con ella. Elcarte estima que se necesita impulsar un cambio cultural en el país respecto al tema, porque hay presiones de la sociedad y la familia hacia una menor, a quien le dicen que se está quedando “jamona” cuando no forma familia a temprana edad.
 SEPA MÁS
 Esperanza con el nuevo congreso
 Palabra clave.
La representante de Unicef, Rosa Elcarte, es­pera que el nuevo Con­greso Nacional que se juramentará el próximo 16 de agosto, integra­do por personas más jó­venes, legisle para eli­minar el matrimonio infantil de la Ley 659 so­bre Actos del Estado Ci­vil, ya que va en contra de todas las demás leyes de protección de los de­rechos de niños, niñas y adolescentes.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Matrimonio infantil dispara índices de pobreza en el país
Recomiendalo :

0 comentarios for "Matrimonio infantil dispara índices de pobreza en el país"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.