La gestión de riesgos y la seguridad ciudadana
Opinionsur.net,
- Por: OPINIONSURSUR -
Artículo: La gestión de riesgos y la seguridad ciudadana
A lo largo de los años, la política gubernamental para asuntos de seguridad ciudadana en la República Dominicana se ha caracterizado por un accionar eminentemente reactivo. La metodología de ejecución derivada de esta política se ha enfocado en perseguir a los culpables luego de cometido un delito y en adición, se ha entendido que la prevención se logra lanzando miles de policías y militares a las calles. A esto debemos agregar que desafortunadamente este personal, primero, en su mayoría no está entrenado para esa misión y segundo, se ven coartados en su accionar, ya que, si son enfrentados por criminales y se defienden con su arma de reglamento, corren el riesgo de ser sometidos a la justicia, en un país en donde lamentablemente parece ser que los derechos humanos de los delincuentes prevalecen.
La situación actual que estamos viviendo como nación, demanda un enfoque integral que nos permita atacar la raíz del problema de la criminalidad desde una perspectiva de “gestión de riesgos”. Alguien definió muy bien la gestión de riesgos como: “Un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgos, para luego establecer las estrategias de su tratamiento utilizando recursos gerenciales”. Esto implica, que, una vez estudiados estos riesgos bajo una metodología sistemática, será posible identificar aquellos que son realmente relevantes y que a su vez presentan un potencial de impacto que nos pudiere afectar.
Viendo lo anterior desde la perspectiva de la Seguridad Ciudadana, entendemos que se hace necesaria la elaboración de una Política de Seguridad en donde el estado se compromete a trabajar consistentemente en el análisis y mitigación continua de los riesgos identificados, a través de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad. De esta Política se desprenderían un conjunto de objetivos a ser alcanzados y cuyo cumplimiento debería ser monitoreado a través de Indicadores de Gestión. Esto conllevaría una serie de procedimientos elaborados en torno a las necesidades específicas identificadas, que deberán ser ejecutados y controlados, para que los objetivos sean alcanzados y como resultado final, los riesgos mitigados.
Hace unos años, tuve la oportunidad de visitar Singapur, uno de los 7 países más seguros del mundo de acuerdo con la evaluación de varias instituciones de prestancia internacional incluyendo the Institute for Economics & Peace. Esta ciudad-estado, incluyó la evaluación de todos los riesgos relacionados con la seguridad y protección de la sociedad como parte de su estrategia de desarrollo, buscando entender los mismos para establecer procedimientos orientados a mitigarlos. Como resultado de este análisis se elaboraron las acciones requeridas para mitigar las amenazas analizadas, incorporando recursos tecnológicos en el proceso (sistemas de video vigilancia inteligentes, drones, sensores y hasta botones de pánico en las casas para detectar cualquier tipo de actividad criminal y colocar una unidad policial al momento de producirse la acción) los cuales son herramientas esenciales utilizadas por la institución del orden para mantener el control.
Nuestro país adolece de una estrategia adecuada para el manejo y mitigación de todos los riesgos relacionados con la delincuencia, lo que trae consigo la implementación de procedimientos inadecuados e ineficaces que no permiten avanzar en el proceso de control de este flagelo. Desafortunadamente, hemos estado dando palos a ciegas y vemos que la delincuencia se ha convertido en algo rutinario que solo se destaca cuando pierde la vida alguien conocido, y aun así, las autoridades siguen entendiendo que es solo “una mala percepción de la ciudadanía”.
A modo de ilustración práctica de lo que podría generar este análisis, citemos el caso de los delitos que son cometidos en motocicletas (los cuales vemos a diario en la prensa y las redes sociales). ¿Cómo podríamos mitigar algunos de los riesgos relacionados a esta acción (robo, atraco, asesinato, etc.)?; dentro del espectro de alternativas entiendo que el control de las motocicletas es fundamental; la restricción del uso de motocicletas sin placa; la implementación de un sistema de RFID (Radio Frequency Identification) para identificar todas las motocicletas y a la vez tener un control del desplazamiento de éstas. Cuando uno de estos riesgos impacta, dentro de un sistema de gestión en Control y Seguridad, se generan acciones correctivas, en donde se determina la causa raíz que generó la materialización del riesgo y se buscan las soluciones necesarias para resolver el problema.
Sin una correcta Gestión de los riesgos será imposible para las autoridades “Construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las múltiples causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social incluyendo la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación eficiente de las políticas de prevención, persecución y sanción” como se especifica en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo; y por ende, no se logrará tener un control efectivo de la seguridad ciudadana. Mientras tanto, seguiremos lamentando nuestros muertos, por la ineficiencia e incapacidad de un equipo que no supo escoger el camino adecuado, para solucionar los problemas de seguridad de la nación.