.

.
Pin It

Widgets

|

El cuidado de la piel debe iniciarse desde el nacimiento

Opinionsur.net,

  • El cuidado de la piel debe iniciarse desde el nacimiento
    La dermatóloga-pediatra Daisy Blanco examina a las gemelas que tienen 28 días de nacidas.
  • El cuidado de la piel debe iniciarse desde el nacimientoEspecial para L2
Santo Domingo, RD
El cuidado de la piel debe iniciar desde el nacimiento. “De la misma manera, que usted va al ginecólogo, llevan los niños al pediatra, al odontólogo o simplemente a su propio médico cabecera, es justamente ahí cuando se construye un hábito del cuidado, de la prevención en sí mismo, y el órgano de la piel también forma parte de ese cuidado que se debe tener”.
Es así como lo entiende la dermatóloga-pediatra Daisy Blanco, del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP). La especialista precisa que un chequeo a tiempo y evitar la automedicación juegan un papel clave para tener una piel sana, para lograr lo antes descrito debe existir en la persona una cultura de prevención.
Por este motivo es que recomienda a los padres que ante cualquier signo de mancha, lesión rojiza, escamosa, piel grasosa o reseca que observen en el cuerpo de su hijo acudir a un especialista en dermatología, ya que posee la facultad para detectar varios tipos de enfermedad que van desde las más comunes hasta la más complejas.
Cita que, dentro de las enfermedades más comunes están la dermatitis seborreica (caspa), dermatitis atópica (eccema), tina de la cabeza (hongos), escabiasis (sarna). En los 18 años que lleva laborando en el Departamento de Pediatría del referido instituto, estas afecciones son las que más motivan a la gente a visitar el área.
“Otros pacientes van a ser evaluados y tratados por hemangiomas (lesiones rojizas), que aparecen desde el nacimiento o antes de las primeras cuatro semanas de vida”, continua la doctora Blanco. Además de manchas en la piel de los niños, que pueden aparecer desde el nacimiento o en su defecto en la etapa del crecimiento”, agrega.
Blanco destaca que en el IDCP, se ofrece la atención en el cuidado de la piel desde el nacimiento hasta los 16 años de edad y que en caso de que ese paciente presente múltiples lesiones y enfermedades de la piel, la organización sin fines de lucro cuenta con un equipo médico multidisciplinario que presta una atención integral.
De enero a julio de este año 2020, solo en el Departamento de Pediatría, entre las consultas y los procedimientos que allí se realizan, van más de 4,303 atenciones, dice la dermatóloga.
Testimonio
Para exponer un caso, la especialista cita a unas gemelas de 28 días de nacidas, quienes padecían pustulosis transitoria del recién nacido. Sobre este explica que el recién nacido hace pústulas visibles, no bacterianas que son provocadas por inflamaciones a nivel del pelo o folículo, en todo el cuerpo que se presenta. En algunos casos provoca una gran descamación.
“En general, se les administro tratamiento y en apenas una semana las niñas estában completamente sanas y acudieron a su cita de control. Esta patología es frecuente en niños recién nacidos o neonatos”, puntualiza.
CLAVES
Recomendaciones:
Aconseja a los padres a no ponerle mascarillas a sus hijos menores de tres años por el alto riesgos que pudiera provocar asfixia o algún tipo de ahogamiento o trastorno respiratorio.
Los padres o tutores deben mantener la piel de los niños, las niñas y los adolescentes bien hidratadas y humectadas.
Deben lavarse bien las manos y hacer uso correcto de la mascarilla para evitar el contagio de múltiples virus además de la actual pandemia por la que estamos atravesando.
Por último y no menos importante, utilizar jabón no abrasivo para la piel a la hora del baño y mantenerse bien hidratados.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El cuidado de la piel debe iniciarse desde el nacimiento
Recomiendalo :

0 comentarios for "El cuidado de la piel debe iniciarse desde el nacimiento"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.