.

.
Pin It

Widgets

|

Anuncian Concierto Virtual para celebrar el 71 aniversario liceo musical Pablo Claudio

Opinionsur.net,
SAN CRISTOBAL.- El Patronato de Bellas Artes Pablo Claudio, Inc. anunció la celebración de un Concierto Virtual para celebrar el 71 aniversario de construido el Liceo Musical Pablo Claudio.
El Concierto Virtual se realizará este viernes 14 de agosto desde el rehabilitado Teatro de la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio a partir de la 5 de la tarde con la participación de los saxofonistas Armando Sax y Omar Martínez.
El Concierto Virtual se va a transmitir por la pagina oficial del Patronato de Bellas Artes Pablo Claudio de Facebook Live, Instagram Live www.patronatodebellaspabloclaudio.
Miguel Martínez y William Alcántara resaltaron que los aportes del Liceo Musical Pablo Claudio han sido extraordinario en la formación de destacados artistas de San Cristóbal y el país.
El director de la Escuela de Bellas Artes, Baron Luis Rodríguez, explicó que por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo bajo la licencia de la Secretaria de Educación el 9 de enero del 1939 se instauró el Liceo Musical Pablo Claudio en reconocimiento a su labor artística, la escuela comenzó a funcionar en la calle Padre Ayala No. 75 su primer director fue el músico profesional Pablo R. Campos, luego el liceo fue trasladado en el 1946 a otro local de la Padre Ayala No.166 y después funciono en el 1948 en la calle constitución No.92 (Actual Hotel Constitución Frente al Casino) hasta su traslado en el edificio actual el 16 de agosto del 1949.
El edificio fue obra del afamado arquitecto Henry Gazon (Artífice de las mayorías de las edificaciones de esas épocas), construido con los mejores estándares cosa que podemos apreciar en la actualidad. El edificio consta con una base central (duodecagonal), con 2 anexos rectangulares simétrico en los 2 niveles y el centro lo ocupa un teatro con capacidad de 640 personas, está dotado de una acústica resonante que aun hoy en día asombra. Las aéreas restan guales albergan 3 aulas por ala que suma 12 en total. Los Trabajos de decoración y escultura estuvieron a cargo de Federico Villanueva. Las esculturas que aun podemos ver hoy en el frente del edificio y en una columna que está en el aérea verde (El busto de Santa Cecilia).
Por el Pablo Claudio desfilaron desde sus inicio profesores de la talle de: Manuel Simón, Manuel Rueda , Pedro Pérez, Ramón Díaz (Junior), Feliciano Ariz Bueso entre otros, luego después de la década de los 60; Solange Pereyra  (Piano), Miguel Mella (Pintura), Don Juan Javier (Lectura Musical).
Este Centro artístico contribuyó de manera excepcional  al desarrollo musical y cultural de san Cristóbal, donde se hizo posible la formación de la primera y la segunda generación de profesionales de música y pintura. Que tuvo su época de más brillantes en la segunda mitad de la década de los 50 y debemos resalta la inmensa labor del músico como: Don Ramón Díaz (Sénior) y Don Luis Alberti en cuyos hombros le recayó la formación de nuestros primeros músicos y artistas. Y asi como la fundación de la orquesta de cuerda de la escuela que muchos ancianos recuerdan hoy, también la creación de la banda municipal y el coro del Liceo. También debemos destacar la educación de la escuela de danza Folklórica y el Ballet Folklórico del Liceo por el profesor sancristobalense Fradique Lizardo en 1958, también funciono en el liceo el instituto de la poesía Osvaldo Bazil que dirigió el poeta Domingo Moreno, y la escuela de pintura dirigida por Pedro de los Santos, de esa época se formaron músicos profesionales que todavía hoy contribuyen a la formación artística de la juventud de San Cristóbal como son: la profesora Solange Pereyra B., Felix Castillo Lachapelle y luego en década posteriores Hipólito Javier (Violinista cuya trayectoria todos conocemos) Laura Velázquez   (Piano) Barón Luis Rodríguez ( quien escribe) Edwin Ramírez, Luis Alberto peña  y muchos otros más. Y los pintores de la talla de: Dionisio Blanco, Marcial Báez, José Pelletier, Manuel Cisnero y Francisco Tiburcio entre Otros.
Se ha creado un Patronato que tiene como objetivo de apoyar y velar por el buen funcionamiento de la rehabilitada Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Anuncian Concierto Virtual para celebrar el 71 aniversario liceo musical Pablo Claudio
Recomiendalo :

0 comentarios for "Anuncian Concierto Virtual para celebrar el 71 aniversario liceo musical Pablo Claudio"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.