.

.
Pin It

Widgets

|

Una sola segunda vuelta en la historia electoral dominicana

Opinionsur.net,

  • Una sola segunda vuelta en la historia electoral dominicana
Santo Domingo, RD.
En 1996 la República Dominicana vivió el que hasta ahora ha sido su único proceso de segunda vuelta ronda electoral.
En aquellos comicios se enfrentaron  el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien se impuso al del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.
El primer triunfo presidencial de Fernández fue el resultado de una grave crisis electoral que atravesaba el país, que trajo consigo la firma del histórico “Pacto por la Democracia” en el año 1994, a raíz de los comicios generales de ese momento.
Precisamente como producto de este acuerdo se estableció de manera oficial la celebración de unas segundas elecciones, en el caso de que ningún postulante a la presidencia obtuviera más del 50 por ciento de los votos.
También se prohibió la reelección presidencial consecutiva, lo que ataba de manos, por el momento, al entonces presidente Joaquín Balaguer. Por igual al líder reformista le fue recortado su mandato a solo dos años.
Eso sí, según las memorias de Agripino Núñez Collado, mediador de la época, el líder del partido blanco estuvo cerca de aceptar el acuerdo de dos años Balaguer y dos años Peña Gómez.
“Hubo ocasiones en que pareció que el juego estaba trancado. En un momento, el presidente Balaguer le dijo al doctor Peña Gómez, con mucha tranquilidad: ‘Usted sacó más de un millón de votos y yo saqué más de un millón. Es un empate virtual, partamos el pastel”, señala el libro “Ahora que puedo contarlo”, publicado recientemente por Núñez Collado.
El líder del PRD habría preguntado: “¿Qué significa eso?”, a lo que el presidente contestó: “Yo dos años y usted dos”. A continuación, Peña Gómez le chocó la mano al mandatario y le dijo: “De acuerdo, vamos a continuar el encuentro mañana con mis asesores para que se redacte el texto del arreglo”.
En la primera vuelta de 1996, Peña Gómez ganó el voto popular con casi el 46% de los votos, seguido por Fernández (alrededor del 38%) y en un distante tercer lugar el candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jacinto Peynado, 15%.
Sin embargo, para los segundos comicios Fernández contó con el apoyo del líder histórico de los reformistas, Joaquín Balaguer, lo que se tradujo en la mencionada victoria del PLD.
La particularidad electoral del 2000 
En las elecciones del año 2000 se enfrentaron Hipólito Mejía y Danilo Medina, del PRD y PLD respectivamente, en las que “casi” ocurre de nuevo una segunda vuelta.
Un tercer candidato lo fue Joaquín Balaguer, por el Partido Reformista Social Cristiano.
La segunda vuelta estuvo por sucederse porque aunque Mejía ganó las elecciones con un amplio margen, se quedó a menos de un 1 por ciento de sobrepasar el 50, por lo que se requerían otras elecciones.
Pero Medina, que quedó en segundo lugar, no tenía el apoyo de Balaguer, a quien venció por pocos votos. Por lo tanto, el futuro presidente de la República reconoció su derrota, lo que le permitió a Mejía ganar la presidencia sin haber logrado más del 50% de los votos y sin una segunda vuelta.
Los comicios del año 2004 se decidieron en primera vuelta, con el retorno al poder del Partido de la Liberación Dominicana y de Leonel Fernández. El mismo mandatario ganó su reelección en el periodo comicial de 2008.
Para las elecciones del año 2012, el PLD propuso a Danilo Medina Sánchez como candidato presidencial, quien resultó vencedor en la primera ronda electoral, algo que repitió en los comicios del año 2016, con un 61% de los votos.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Una sola segunda vuelta en la historia electoral dominicana
Recomiendalo :

0 comentarios for "Una sola segunda vuelta en la historia electoral dominicana"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.