.

.
Pin It

Widgets

|

Próximo gobierno relanzará y estrechará nexos con EEUU

Opinionsur.net,

  • Próximo gobierno relanzará y estrechará nexos con EEUU
    El canciller designado Roberto Álvarez dará total apoyo a Sonia Guzmán como embajadora.jesus.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto ten­drá entre sus principales misiones, la de estrechar y relanzar los profundos vín­culos que unen a Repúbli­ca Dominicana con Esta­dos Unidos, los cuales se han deteriorado en los úl­timos años.
Así lo expresó ayer Ro­berto Ávarez, ministro de Relaciones Exteriores de­signado por el presiden­te electo Luis Abinader, al enviar un mensaje a través de su red social Twitter a Sonia Guzmán, designa­da embajadora de la Repú­blica Dominicana en Was­hington.
“La licenciada Sonia Guzmán contará con el pleno apoyo del Ministe­rio de Relaciones Exterio­res y del mío propio para juntos estrechar y relanzar los profundos vínculos que nos unen a Estados Uni­dos”, posteó Álvarez.
Diversos sectores del país atribuían un enfria­miento de las relaciones entre Estados Unidos y Re­pública Dominicana, prin­cipalmente desde que el gobierno del presiden­te Danilo Medina estable­ció relaciones con China el primero de mayo de 2018, y decidió el abrupto rom­pimiento de las relaciones con Taiwán.
Medina y Xi Jinping
Como muestra del rumbo sin tropiezos de las nuevas relaciones con China, el pre­sidente Medina viajó a Bei­jing, a inicios de noviembre de 2018, junto a una docena de empresarios y funciona­rios de su Gobierno.
El mandatario agotó una apretada agenda de trabajo durante su visita al gigante asiático, donde fue invitado por su homólogo Xi Jinping.
Posteriormente, Me­dina visitó la ciudad de Shanghai, donde participó en la inauguración de la pri­mera Feria de Importación y Exportación, un evento al que se dieron cita más de 100 países.
Preocupación EU
El 19 de noviembre de 2018 los Estados Unidos, a través de su embajado­ra Robin Bernstein, dejó en claro su preocupación por el manejo de información es­tratégica entre los nuevos socios a niveles amplios.
“Estamos preocupados por esa información sensi­ble, que puede ser del uso estratégico de Estados Uni­dos; estamos preocupados si no sabemos adónde irá esa información”, advirtió.
Asimismo, la instalación de cámaras de reconoci­miento facial instaladas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que captan rostros y placas de los vehículos, crearon alarmas en Estados Unidos y seguido pusieron los ojos sobre China.
La embajada de China en la República Dominicana acusó en mayo del año pa­sado al gobierno de Estados Unidos de tratar de interfe­rir en el desarrollo estable de los lazos de amistad y co­operación entre China y la República Dominicana.
INTERCAMBIO
Abinader y China
El presidente electo Luis Abinader se reunió la tarde el pasado lunes con el embajador chino en República Dominica­na, Zhang Run. A través de la cuenta de Twitter de la embajada China en el país, indicaron que durante la visita de los próximos funcionarios públicos intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral entre ambos países, en lo que calificaron como un “en­cuentro amistoso”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Próximo gobierno relanzará y estrechará nexos con EEUU
Recomiendalo :

0 comentarios for "Próximo gobierno relanzará y estrechará nexos con EEUU"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.