.

.
Pin It

Widgets

|

FNP pide a la JCE inaplicar a partidos texto legal que dispone la pérdida de personería jurídica

Opinionsur.net,

  • FNP pide a la JCE inaplicar a partidos texto legal que dispone la pérdida de personería jurídica
Santo Domingo, RD
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) no aplicar a los partidos  la sanción del numeral 1 del artículo 75 de  la ley 33-18, sobre  la pérdida de la personería jurídica por no haber obtenido el uno por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.
En una instancia enviada al Pleno de la JCE, la FNP planteó que esa disposición legal entra en contradicción con el numeral 3 del artículo 61 de la misma legislación, que favorece a los partidos no solo con mantenerles su personalidad jurídica sino con otorgarles  el 8 por ciento total del financiamiento público que ofrece el Estado a todas las organizaciones políticas.
Precisa que ese último artículo es más favorable a los partidos políticos y está amparado por el principio de favorabilidad contemplado en el artículo 74.4 de la Constitución y en la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional, al igual que el principio de supletoriedad  establecido en esa legislación.
Solicita de manera subsidiaria, que no se aplique el artículo 75.1 a los partidos que obtuvieron representación municipal o congresional. 
Argumenta que en el caso de la FNP obtuvo regidores en Higüey y Bonao.
La instancia está suscrita por el presidente de la FNP, Marino Vinicio Castillo junto con el delegado político ante la JCE,  Juárez Castillo Semán.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: FNP pide a la JCE inaplicar a partidos texto legal que dispone la pérdida de personería jurídica
Recomiendalo :

0 comentarios for "FNP pide a la JCE inaplicar a partidos texto legal que dispone la pérdida de personería jurídica"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.