.

.
Pin It

Widgets

|

Estos comicios sellan el descalabro de dos icónicos partidos

Opinionsur.net,

El PRM superaba al PLD por más de 600,000 votos

  • Estos comicios sellan el descalabro de dos icónicos partidos
    Cuando faltaban poco más de mil colegios electorales por computar, el PRM llevaba una sólida ventaja sobre el PLD.javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pos­tuló a Luis Abinader, con­tinuaba anoche al fren­te del escrutinio electoral con 2,022,679 votos junto a los aliados, lo que repre­senta el 52.4% de los su­fragios.
En segundo lugar se co­locaba el Partido de la Li­beración Dominicana (PLD) y aliados, que lle­vó a Gonzalo Castillo, con 1,455,381 votos, equiva­lentes al 37.7%, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, quienes postula­ron a Leonel Fernández, quedaba con 340,239 vo­tos, igual al 8.8%.
El partido Alianza País, cuyo candidato presiden­cial fue Guillermo More­no, quedaba con tan so­lo 36,220 votos, igual al 0.9%.
Esos resultados se co­rresponden con el escru­tinio de 15,962 colegios electorales para una vo­tación total de 3,917,369, que constituye el 52% del padrón total que es de 7,529,932 votantes. Falta­ban por computar 1,138 colegios.
Partidos
El partido Fuerza del Pue­blo, fundado oficialmente el 15 de diciembre del pa­sado año como resultado de una alianza entre Leo­nel Fernández y el Partido de los Trabajadores Domi­nicanos (PTD), se ha con­vertido en la “tercera fuer­za política” al obtener, hasta el momento de es­ta publicación, un 5.66% al alcanzar un total de 207,079 votos emitidos a su favor.
En República Domini­cana un partido político es considerado como “mayoritario” cuando en los co­micios presidenciales obtu­vieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.
Este sería un gran avan­ce como organización po­lítica, ya que el PTD y Fer­nández aprobaron la unión a finales del mes de octubre luego de que este perdie­ra las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra Gonzalo Castillo y calificó el proceso como un “frau­de” en su contra. “Nosotros estamos surgiendo al esce­nario público con una bue­na representación congre­sional y con capacidad para desde ahí impulsar políti­cas públicas que tiendan a favorecer la población do­minicana”, precisó Roberto Rosario, al ser entrevistado en un programa de televi­sión.
Previo a los comicios del domingo pasado, cua­tro partidos llevaban esa distinción de ser cataloga­dos de esa forma, el Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM), el Partido Revolucionario Domini­cano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC).
Según el último boletín emitido, el PRD, que asis­tió a las elecciones aliado al PLD, ha obtenido un 2.41% con un total de 88,147 vo­tos emitidos a su favor, mientras que el PRSC ape­nas ha tenido 65,132 sufra­gios, para 1.78%.
Una de las ventajas de ser considerado mayorita­rios es que según lo estable­cido en el reglamento para la distribución económica del Estado a los partidos po­líticos dictado por la JCE el 30 de enero pasado, el 80% del total de la Contribución Económica del Estado es re­partido en partes iguales.
Mientras que solo el 12 por ciento es que será dis­tribuido en partes iguales entre los que hayan alcan­zado más del uno por cien­to y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la úl­tima elección, en el nivel presidencial.
La Contribución Eco­nómica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos re­conocidos, para el año 2020 es de un total de RD$3,013,903,594.00, de cuyo valor se beneficiarán aquellos partidos políticos que participaron en las pa­sadas elecciones ordinarias que fueron celebradas el día 15 de mayo del año 2016.
OEA felicita
El jefe de la Misión de Ob­servación Electoral de la Organización de los Esta­dos Americanos (OEA) en el país, Eduardo Frei, con­gratuló el cumplimiento cí­vico del pueblo dominicano de haber cumplido su com­promiso de ejercer el sufra­gio, pese a las circunstan­cias sanitarias en las que se encuentra República Domi­nicana por la pandemia del coronavirus. Frei también reconoció “el esfuerzo de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios”.
 SEPA MÁS
 Votación desafió el Covid-19
Las elecciones.

Las elecciones presiden­ciales y legislativas se ce­lebraron el pasado do­mingo en medio de un ascenso de contagio del coronavirus Covid-19
Abinader ganó.
Luis Abinader, postula­do por el PRM, fue elec­to en primera vuelta.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Estos comicios sellan el descalabro de dos icónicos partidos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Estos comicios sellan el descalabro de dos icónicos partidos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.