.

.
Pin It

Widgets

|

Elección de nuevos mandatarios es avalada por la Asamblea Nacional

Opinionsur.net,

  • Elección de nuevos mandatarios es avalada por la Asamblea Nacional
    Los miembros de la Asamblea Nacional se reunirán nuevamente el 16 de agosto.javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Nueve días después de que lo hiciera el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la Asamblea Nacio­nal validó ayer los certifi­cados y proclamó a Luis Abinader y a Raquel Peña como presidente y vicepre­sidenta electos.
La reunión conjunta de las cámaras legislativas se produjo para evaluar las actas de elección que les suministró, en un acto mandatorio de la legisla­ción electoral dominicana.
A la reunión conjunta de las cámaras legislativas asistieron 99 de los 190 di­putados y 18 de los 32 se­nadores, lo que garantizó el quórum para sesionar. La comisión de validación fue encabezada por los le­gisladores Aristides Victo­ria Yeb, Alfredo Pacheco, Henry Merán y Máximo Castro, entre otros. Esta misma comisión entrega­rá los certificados al presi­dente y a la vicepresidente electa.
Cumplido este proce­dimiento, solo resta espe­rar el próximo 16 de agos­to para tomar juramento a las autoridades electas, en un acto que comenzará a las 10:00 de la mañana y donde la nueva composi­ción del Congreso Nacio­nal juramentará a Abina­der y a Peña.
Ese día se produce pri­mero la instalación de las nuevas cámaras legislati­vas, pautada para las 8:00 de la mañana, donde se eli­gen los bufetes directivos, de ambas cámaras. El Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM) tendrá mayoría.
Quien resulte presiden­te del Senado será respon­sable de tomarle juramen­to al nuevo presidente y a la vicepresidenta del país.
Valida actas
La Asamblea aprobó una resolución en la que decla­ra como válidas las actas de elección y se declara en ca­pacidad de juramentar a las nuevas autoridades, y de aceptar o rechazar sus re­nuncias a los puestos.
Los legisladores ocuparon asientos separados y sella­ dos con cinta pegante. Usa­ban mascarillas y algunos hasta tenían guantes, como medida de prevención an­te el nuevo coronavirus Co­vid-19. La reunión comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana y terminó pasado el mediodía con “21 caño­nazos”.
Ausencia de Reinaldo
Radhamés Camacho, presi­dente de la Cámara de Di­putados, fue el presidente en funciones de la reunión de la Asamblea Nacional debido a que Reinaldo Pa­red Pérez, presidente del Senado, lleva un proceso de recuperación de un tumor en el esófago, por el cual re­cibe atenciones médicas en los Estados Unidos.
Camacho, quien dijo ha­ber conversado con Pared Pérez ayer, aseguró que el legislador se encontraba en un proceso de recuperación con muy buenas noticias. “El presidente del Senado, presidente de la Asamblea Nacional, lleva un proce­so muy positivo de su recu­peración. Muy buenas noti­cias”, dijo.
La información del tumor que aqueja a Pared Pérez la dio a conocer en marzo pa­sado el propio senador del Distrito Nacional y secreta­rio general del gobernan­te Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras ex­presar que había viajado al extranjero luego de un diagnóstico que le dieran en el país.
Pared Pérez sostuvo en ese momento que los especia­listas con los que se atiende en esa nación le reconfirma­ron la dolencia, la que ase­gura, por los resultados de los exámenes, que no le ha afectado ningún otro órga­no.
 CRONOLOGÍA
5 de julio

Luis Abinader y Raquel Peña encabezaron la bo­leta presidencial por el Partido Revolucionario Moderno y aliados, en las elecciones del 5 de este mes, triunfando en primera vuelta con un 52.52%, contra el can­didato del gobernante PLD, Gonzalo Castillo.
15 de julio
La Junta Central Electo­ral entregó el 15 de este mes los certificados ofi­ciales de elección a Abi­nader y Peña en un acto organizado por el pleno de la institución, que en­cabeza Julio César Cas­taños Guzmán.
16 de Agosto
Abinader y Peña toma­rán posesión con pre­sidente y vicepresiden­ta de la República el 16 de agosto próximo, para el período 2020-2024, durante un acto de la Asamblea Nacional, que es la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Elección de nuevos mandatarios es avalada por la Asamblea Nacional
Recomiendalo :

0 comentarios for "Elección de nuevos mandatarios es avalada por la Asamblea Nacional"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.