.

.
Pin It

Widgets

|

El Covid-19 no impidió una asistencia electoral masiva

Opinionsur.net,

  • El Covid-19 no impidió una asistencia electoral masiva
    Desde las primeras horas de la mañana de ayer cientos de miles de ciudadanos acudieron a los colegios electorales abiertos por la Junta Central Electoral, para elegir un nuevo presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores y 190 diputados.
  • El Covid-19 no impidió una asistencia electoral masiva
Santo Domingo, RD
 Las personas más vulnera­bles al Covid-19 fueron las primeras en desafiar la en­fermedad en las elecciones celebradas ayer en el país. Ese es el caso de Liropeya Acosta, a quien sus 80 años no le impidieron levantar­se temprano, y entusias­mada ejercer su derecho al voto como lo ha hecho des­de 1966.
Al igual que Acosta, mi­les de envejecientes se trasladaron a los 16 mil colegios electorales, con­fundiéndose con millones de jóvenes y adultos, para elegir al presidente y vice­presidente de la República, 32 senadores y 190 diputa­dos, pese a la crisis sanita­ria que prevalece en Repú­blica Dominicana desde el 19 de marzo pasado.
Las elecciones, que ya habían sido pospuestas el 17 de mayo debido a los peligros de contagio a que se exponían los 7.6 millo­nes de electores convoca­dos, fueron realizadas es­te domingo en orden y con una masiva participación, atendiendo a los llamados del presidente Danilo Me­dina, los candidatos presi­denciales, funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y observadores inter­nacionales.
Los colegios electorales abrieron a las 7:00 de la ma­ñana y cerraron a las 5:00 de la tarde.
La situación de Repúbli­ca Dominicana es tan deli­cada, debido al Covid-19, que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guz­mán llegó a exhortar para que respetaran el distancia­miento social en las filas de votación y la colaboración de los partidos para que a los enfermos, embarazadas, envejecientes y personas vulnerables se les respetara ejercer el voto con el auxilio requerido.
También se respetó el lla­mado que Castaños Guz­mán hizo a los candidatos presidenciales instándolos a no declararse ganadores hasta que la JCE no ofrecie­ra los resultados oficiales, porque cualquier pronun­ciamiento imprudente hu­biera podido generar una situación de tensión innece­saria.
Abstención electoral
Una preocupación que estu­vo latente en estas eleccio­nes fue la abstención elec­toral adicional que podría generar la pandemia del co­ronavirus, en razón de que se estableció el estado de emergencia nacional y to­que de queda desde el 19 de marzo hasta el 30 de junio pasado.
Además las cifras de muertes y contagiados por el Covid-19 aumentaron de manera preocupante des­de que se suspendieron las elecciones el 17 de mayo, lo que obligó al gobierno a suspender en la fase dos la desescalada de la econo­mía , y hasta se temió en al­gún momento una nueva suspensión de las elecciones del 5 de julio.
El presidente Medina ex­presó entonces que no du­raría ni un día más en el go­bierno después de vencer su período constitucional el 16 de agosto.
También prevalecía la amarga experiencia vivida por los dominicanos el 16 de febrero pasado, cuando la JCE se vio precisada a sus­pender las elecciones muni­cipales, cuando colapsó el sistema de voto automatiza­dos y se desataron intensas protestas en contra del go­bierno y la institución elec­toral.
Estas elecciones fueron celebradas el 15 de marzo y el opositor Partido Revo­lucionario Moderno triun­fó en la mayoría de los principales municipios del país.
La historia evidencia que en elecciones presidencia­les la abstención electoral reciente ha sido la siguien­te: 1996 fue de 22%; en el año 2000, que gravitaron tres fuerzas políticas fue de 24%; en 2004 la absten­ción fue de 28%, en el 2008, de un 29%, al igual que en el 2012, mientras que en el 2016 alcanzó un 30 por ciento.
CLAVES
Contienda.

En las eleccioens de es­te domingo participaron como candidatos pre­sidenciales Luis Abina­dor, por el opositor Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM), y Gonzalo Castillo, del gobernante de la Liberación Domini­cana (PLD).
Además compitieron el expresidente Leonel Fer­nández, de Fuerza del Pueblo, nuevo partido que surgió tras la divi­sión del PLD, y que fue aliado al Reformista So­cial Cristiano (PRSC) y otros partidos.
Otros candiatos fueron Guillermo Moreno, de Alianza País; Juan Co­hén, del Partido Nacio­nal de Voluntad Ciuda­dana (NVC) e Ismael Reyes, del Democrático Institucional (PDI).

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El Covid-19 no impidió una asistencia electoral masiva
Recomiendalo :

0 comentarios for "El Covid-19 no impidió una asistencia electoral masiva"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.