.

.
Pin It

Widgets

|

El arresto domiciliario se torna en libertad para reo

Opinionsur.net,

  • El arresto domiciliario se torna en libertad para reo
    La dificultad para ejecutar el arresto domiciliario es que no hay custodia para el reo.
Santo Domingo, RD
La medida de coerción consistente en arresto do­miciliario que se ha dic­tado en los últimos años a favor de personas acu­sadas de diversos delitos en el país, tiene un serio obstáculo por delante: La asignación de la custodia al imputado.
Esta medida cautelar contemplada en el acápi­te 6 del Artículo 226 del Código Procesal Penal, ha sido objeto de muchas crí­ticas por parte de la socie­dad civil y otros sectores de la vida nacional, algu­nas referentes a la dificul­tad misma de garantizar su fiel cumplimiento.
Ese artículo estable­ce siete medidas de coer­ción, siendo la más extre­ma la prisión preventiva. El resto es la garantía eco­nómica, arresto domicilia­rio, impedimento de sali­da, presentación periódica y la colocación de brazalete electrónico.
El caso más reciente de arresto domiciliario le fue impuesto por el juzgado de Atención Permanente de El Seibo a la exatleta Juana Castillo, acusada de matar a su pareja de una estoca­da, en un hecho ocurrido el 7 de este mes en el batey La Higuera del Distrito Muni­cipal de Santa Lucía, de esa provincia, donde ambos re­sidían.
Otro cuestionamiento a la aplicación del arresto do­miciliario es que no han sido una ni dos las veces que per­sonas que estaban destinadas a guardar prisión en su mora­da y son encontrados en dis­cotecas y clubes, mientras que otros vuelven delinquir.
Otro aspecto que es so­metido a la crítica de la so­ciedad es referente a la des­igualdad en su aplicación, ya que mientras unos vi­ven en grandes mansio­nes, otros imputados es­tán carentes de todas esas comodidades, por lo que generalmente los pobres cumplen una prisión pre­ventiva en los estableci­mientos penitenciarios.
Abogados consultados por Listín Diario consideran que el problema de esta dis­posición es que en cada caso hay que asignarle al impu­tado un oficial de la Policía Judicial particular, que debe custodiar la casa del proce­sado para someterlo a una vigilancia permanente.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El arresto domiciliario se torna en libertad para reo
Recomiendalo :

0 comentarios for "El arresto domiciliario se torna en libertad para reo"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.