.

.
Pin It

Widgets

|

Recuerdan con acto a antitrujillistas del 14 de junio de 1959

Opinionsur.net,

  • Recuerdan con acto a antitrujillistas del 14 de junio de 1959
    En el acto participaron representantes de varias fundaciones. JORGE CRUZ

Santo Domingo, RD
Ponerle fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo llevó a cientos de hombres a formar el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que fue el inicio del fin para acabar con el tirano. Un total de 198 hombres murieron aquel día de 1959  y con ellos quedaron igual cantidad de familias destrozadas que lucharon de manera incansable por restaurar la democracia en el país. 
Las banderas de Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela, países de origen de varios de los expedicionarios, no ondeaban como cada año en el Centro de los Héroes, pues el coronavirus cambió la forma en que se conmemora este acto, pero no impidió que los héroes que iniciaron con el fin de la tiranía, fueran recordados por los dominicanos.
El monumento en honor a los héroes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio no estuvo solo. La Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, familiares y allegados de los que cayeron aquel día de 1959 homenajearon a los héroes que dieron sus vidas para liberar al país de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. 
Con los rostros cubiertos por las mascarillas, y guardando distancia entre los allí presentes, solemnemente rindieron honor a los expedicionarios que serán recordados por su valentía y tenacidad.
La Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo, Alianza por la Democracia; Fundación Amaury Germán Aristy, Movimiento Izquierda Unida; Universidad Autónoma de Santo Domingo, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba; Fuerza del Pueblo, Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Fundación Manolo Tavárez Justo y Fundación Hermanas Mirabal, honraron con una ofrenda floral a los héroes que murieron por la patria.
Brunilda Soñé, luchadora antitrujillista y esposa de José Arismendy Patiño (Chepito), quien fue asesinado en la expedición, envió una carta desde Estados Unidos, donde reside, en la que recordó a aquellos hombres que perecieron en la lucha por la libertad de su país. A sus 96 años, Soñé recuerda con detalles lo vivido durante esa época cuando ella también fue encarcelada en varias ocasiones por defender sus ideales. 
Efemérides Patrias
Representantes de la  Comisión Permanente de Efemérides Patria, encabezados por Juan Daniel Balcácer, también se congregaron en el monumento en donde se honra a los patriotas.  “Estamos aquí recordando y rindiendo honor a estos héroes que sin lugar a dudas fueron una parte fundamental porque fueron los que rompieron las bases de esa arrecia dictadura”, añadió.  
“Con sangre y valor aquellos 198 expedicionarios vinieron a combatir la peor dictadura unipersonal del continente, que flagelaba la existencia de la República Dominicana, que erosionaba los principios morales de la familia y de la sociedad en su conjunto”, expresó Ysabel Vargas, presidenta de la fundación.
José Horacio Rodríguez, nieto de uno de los expedicionarios que llevaba su mismo nombre, dijo que “viendo la ofrenda floral recordé, escuchando a doña Brunilda, la primera vez que la escuché, que fue en la primera Marcha Verde en el 2017, eso a mí me llenó de emoción  y la foto que subí a mis redes fue la que nos hicimos por ver ese despertar del pueblo dominicano reclamando fin a la corrupción y a la impunidad”.

HISTORIA
Hito
Motivado,  Rodríguez dijo que hay momentos en la historia que marcan un hito y el 14 de Junio fue uno, “ese gesto de sacrificio y amor a la patria”, agregó.
Traslado
Las urnas con los restos de los expedicionarios permanecieron en el Panteón Nacional desde el 1962 hasta el 1972 cuando se hizo el monumento a los héroes.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Recuerdan con acto a antitrujillistas del 14 de junio de 1959
Recomiendalo :

0 comentarios for "Recuerdan con acto a antitrujillistas del 14 de junio de 1959"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.