.

.
Pin It

Widgets

|

Presidentes de supremas cortes de Chile y RD coinciden en la virtualidad como solución a los retos de la pandemia

Opinionsur.net,

  • Presidentes de supremas cortes de Chile y RD coinciden en la virtualidad como solución a los retos de la pandemia
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, sostuvo este miércoles una reunión virtual con su homólogo de Chile, Guillermo Silva Gundelach, con quien intercambió experiencias sobre la respuesta a la emergencia del COVID-19 y el predominio de la virtualidad en el servicio judicial.
“Ustedes en América Latina tienen un excelente trecho, han venido caminando muy adecuadamente en torno a este proceso, nos gustaría muchísimo que ambos poderes judiciales puedan ir afianzando mucho más las relaciones”, expuso el presidente del alto tribunal dominicano en cuanto a la digitalización y automatización en la administración de justicia.
El magistrado Silva Gundelach explicó que los servicios remotos, en medio del distanciamiento por el coronavirus, se han convertido “en el sistema normal” y explicó que el 85% del Poder Judicial está funcionando en la modalidad de teletrabajo.
“Afortunadamente en Chile ya teníamos la Ley de Tramitación Electrónica y ya habíamos empezado con el principio que llamamos cero papel, únicamente nos quedaba con tramitación con papel la causa civil y cada vez van siendo menos”, indicó.
De acuerdo con el magistrado chileno, el equilibrio más difícil de alcanzar ha sido el mantenimiento del servicio judicial, ante la demanda de diferentes actores del sistema, y el acatamiento de medidas de preservación de la salud de los servidores del organismo y de los usuarios del sistema.
“No podemos paralizar el sistema judicial chileno, que afortunadamente no se ha paralizado, pero también tenemos que proteger nuestra salud y la de todos nuestros funcionarios que integran el Poder Judicial”, expuso Silva Gundelach.
Agregó que, como parte de esas previsiones, en el país sudamericano suspendieron los plazos de prescripción y se dieron atribuciones para suspender audiencias y volver a agendarlas para el momento de la normalidad, que todavía no tiene tiempo identificado.
Juntos, pasaron revista al impacto del COVID-19 en los sistemas de justicia de Iberoamérica, donde ha predominado la suspensión de servicios presenciales, con algunas variaciones en el alcance de las soluciones dispuestas.
El magistrado Molina Peña, quien explicó la amplitud de los servicios ofrecidos durante la emergencia en nuestro país y las ampliaciones que implica cada fase del Plan de Continuidad de Labores, indicó que Chile es un referente en Latinoamérica, del que hay mucho que aprender en cuanto a administración de justicia.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial dominicano, que ha realizado conversaciones similares con funcionarios judiciales de España y Puerto Rico, planteó la posibilidad de que se cree un núcleo internacional para intercambiar aprendizajes sobre las distintas soluciones de los sistemas de justicia a los retos del coronavirus.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Presidentes de supremas cortes de Chile y RD coinciden en la virtualidad como solución a los retos de la pandemia
Recomiendalo :

0 comentarios for "Presidentes de supremas cortes de Chile y RD coinciden en la virtualidad como solución a los retos de la pandemia"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.