.

.
Pin It

Widgets

|

Las reprimendas de EEUU a República Dominicana

Opinionsur.net,

  • Las reprimendas de EEUU a República Dominicana
Santo Domingo, RD
La recriminación que hizo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no es la primera que le realiza el Gobierno de Estados Unidos al país en el último año.
En otras ocasiones anteriores el mismo funcionario ha llamado la atención al Gobierno, siendo una de las que provocó más atención la ocurrida el pasado día 10 de julio de 2019, cuando la embajada estadounidense en el país confirmó que Pompeo había hablado con el Presidente Danilo Medina, para que se preservara la democracia y el Estado de derecho, al referirse a una posible modificación a la Constitución dominicana para permitir la reelección.
La comunicación se produjo por la vía telefónica, en la que ambos conversaron sobre “la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, indicó la embajada en ese entonces.
Sin embargo, la Presidencia de la República, al referirse a la conversación no hizo mención de la reprimenda y en cambio dijo que “se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano”.
Sobre ese mismo tema, en mayo de ese mismo año el senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió al secretario de Estado para pedirle que usara los medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.
Ayer Pompeo volvió a llamar la atención al Gobierno dominicano, esta vez señalando que no satisface plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata.
El tema fue abordado ayer cuando el secretario de Estado y la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump, presentaron el Informe sobre Trata de Personas en Washington.
“El Gobierno no informó sobre el resultado de las investigaciones de los casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez del número de víctimas identificadas, dadas las acusaciones de complicidad en la oficina del fiscal de la trata”, señala el estudio de este año.
Asimismo, indica que en 2018, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, reemplazó a muchos de sus mejores y más experimentados fiscales, incluido el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Las reprimendas de EEUU a República Dominicana
Recomiendalo :

0 comentarios for "Las reprimendas de EEUU a República Dominicana"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.