.

.
Pin It

Widgets

|

La pandemia eleva a casi dos millones los pedidos en línea

Opinionsur.net,

El encierro ha obligado a los ciudadanos a hacer sus trámites de manera digital debido a las restricciones impuestas por las autoridades para prevenir contagios y muertes.

  • La pandemia eleva a casi dos millones los pedidos en línea
    Los ciudanos se limitaban a usar estos servicios porque todavía en el país hay quienes se resisten a las nuevas tecnologías.
Santo Domingo, RD
Desde que la población do­minicana se vio obligada a estar en confinamiento pa­ra controlar la propagación de la Covid-19, el uso de los servicios en línea se ha in­crementado significativa­mente.
Aunque muchos servicios existían hace bastante tiem­po, la gente se limitaba a usarlos porque todavía en el país hay quienes se resisten a utilizar las nuevas tecnolo­gías. Sin embargo, el encie­rro los obligó a hacer sus trá­mites de manera digital por las restricciones a salir de sus casas.
El director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos de la Presidencia y miembro de la Comisión Técnica del programa República Digital, Reyson Lizardo, indicó que de 500, 000 a 600,000 soli­citudes de servicios en línea que se atendían en prome­dio, durante la pandemia se han atendido entre un mi­llón, un millón y medio y hasta dos millones.
“República Digital ha te­nido un impacto importan­te y una incidencia positiva en la población porque le ha ayudado a mantenerse en la casa y a no tener que salir si necesita hacer algún trámi­te”, destacó Lizardo al parti­cipar en el encuentro “Una cita con el Covid” del Listín Diario.
Entre los servicios más utilizados se encuentran registrarse a los programas Quédate en Casa y al Fon­do de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE); solici­tudes de certificación de ba­chiller, de no antecedentes penales, cálculo de presta­ciones laborales y aplicar a la formación virtual del Insti­tuto Nacional de Formación Técnico Profesional (Info­tep), detalló Lizardo.
Un auxilio par a la gente
El funcionario destacó que Republica Digital ha sido de gran auxilio para la pobla­ción durante la pandemia porque la gente descubrió que hay cerca de 1,000 ser­vicios públicos en línea a los que puede acceder sin salir de sus casas.
Recientemente, en la pri­mera cita con el Covid reali­zada por el LISTÍN, el director ejecutivo del Comité Presiden­cial de Respuesta al Covid-19, Amado Alejandro Báez, mani­festó que la pandemia ha roto la resistencia del dominicano a la tecnología.
“Covid-19 se impuso y for­zó una adopción tecnológi­ca que hubiese tomado años adoptar. Esa resistencia a la tecnología que tenemos los dominicanos fue rota con el virus”, manifestó Báez en ese primer encuentro.
Báez explicó que la pande­mia ha forzado a los ciudada­nos a implementar la teleme­dicina, la teleeducación, el teletrabajo y otras modalida­
 des tecnológicas que en otras circunstancias les habría to­mado años adoptar.
Aplicación Covid-RD
Durante el encuentro, tan­to Reyson Lizardo como el di­rector de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rai­nier Mallol, hablaron sobre la aplicación móvil Covid-RD, que pronto será lanzada pa­ra contribuir con el control y prevención de la pandemia en el país.
Los funcionarios explicaron que la aplicación fue desarro­llada completamente por per­sonal dominicano del sector público, con el apoyo de algu­nas empresas privadas. Lizar­do indicó que esto no tuvo nin­gún costo para el Estado.
“No se hizo ninguna inver­sión porque todos los progra­madores que han trabajado en el desarrollo de la aplica­ción son del sector público”, precisó.
Dijo que el desarrollo de la aplicación ha sido un esfuer­zo conjunto entre los ministe­rios de la Presidencia, Salud Pública, Economía, Planifi­cación y Desarrollo Y de De­fensa, así como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Servicio Nacional de Salud, entre otras institu­ciones.
Lizardo indicó que la App Covid-RD será de gran utili­dad para las empresas porque les permitirá saber cuándo al­guno de sus empleados ha es­tado en contacto con alguien con Covid-19 y tener más control de la enfermedad.
Acuerdo con telefónicas
Lizardo adelantó que el Gobierno procura un acuer­do con las grandes empresas telefónicas del país a fin de que estas patrocinen la data requerida para usar la apli­cación. Esto permitirá que la APP pueda utilizarse con o sin internet.
Convid-19: síntomas
Los síntomas de esta enfer­medad aparecen entre dos y catorce días, con un prome­dio de cinco días, después de la exposición al virus. Existe evidencia limitada que sugie­re que el virus podría trans­mitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de in­cubación.
El contagio se puede pre­venir con el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (par­te hundida del brazo opues­ta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cerca­no con otras personas, entre otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas.
 TECNOLIGÍA
El incremento

De 500, 000 a 600,000 solicitudes de servicios en línea que se atendían en promedio, durante la pan­demia se han atendido en­tre un millón, un millón y medio y hasta dos millo­nes.
l incre
Republica Digital ha sido de gran auxilio para la po­blación durante la pande­mia , porque la gente des­cubrió que hay 1,000 ser­vicios públicos en línea a los que puede acceder sin salir de sus casas, di­jo Rayson Lizardo, direc­tor de Apoyo a la Ejecu­ción de Proyectos de la Pre­sidencia.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La pandemia eleva a casi dos millones los pedidos en línea
Recomiendalo :

0 comentarios for "La pandemia eleva a casi dos millones los pedidos en línea"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.