.

.
Pin It

Widgets

|

Gobierno y candidato se ven frente a frente en TSE

Opinionsur.net,

  • Gobierno y candidato se ven frente a frente en TSE
Santo Domingo, RD
La defensa legal del candidato a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán, pidió a ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) que declare no conforme con la Constitución, por la vía difusa, la resolución 67-20 del Congreso Nacional, que autoriza al presidente a declarar una prórroga del estado de emergencia y el decreto 213-20, mediante el cual el presidente lo extendió por 17 días, a causa de la pandemia del coronavirus.
Pidió que se excluya a Vinicio Castillo Semán de la aplicación de esos actos emitidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo, en su condición de candidato, a fin de que pueda desarrollar sus actividades políticas, al igual que dispuso el gobierno con los empleados y funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE).
La petición fue hecha a los jueces del TSE durante el conocimiento de la acción de amparo de extrema urgencia sometida por el candidato del partido Fuerza del Pueblo y aliados, en demanda de la restauración de derechos fundamentales que alega le fueron suspendidos por las prórrogas dispuestas por el presidente Danilo Medina del estado de emergencia y el toque de queda, a causa del coronavirus. Mediante la acción de amparo de extrema urgencia, el candidato reclamó que se le permita ejercer sus derechos de libertad de tránsito, de reunión y de expresión, sin restricción de horario, con la única condición que la prudencia para tomar las medidas adecuadas para evitar contagio con el virus.
Castillo Semán, quien participó en la audiencia virtual, en su calidad de accionante, fue representado por los abogados Juarez Castillo Semán y Angel Lockward.
Representan Presidente
La defensa legal del presidente Danilo Medina solicitó que sea rechazada la excepción de inconstitucionalidad planteada por el accionante, que busca la inaplicación de los actos emitidos por el congreso y el presidente, por ser notoriamente improcedente y por falta de fundamentos. Consideró que los actos del Ejecutivo y del Legislativo no vulneran la Constitución.
En cuanto a la acción de amparo, solicitó que se declare inadmisible por existir otra vía judicial efectiva para cuestionar los actos y que se rechace porque no ha habido limitación de derechos fundamentales, en caso de no acoger el medio de inadmisión
El presidente Medina, quien fue citado como parte accionada, fue representado por los abogados Eduardo Jorge Prats, Roberto Medina y Julio Cury.
Al accionante no se le permitió agotar un turno que solicitó para intervenir, porque no había dado calidad como abogado y tampoco estaba vestido con toga y birrete.
El tribunal ordenó el cierre de los debates, los cuales duraron más de dos horas, se reservó el fallo y lo fijó para emitirlo vía secretaria general.
SEPA MÁS
Audiencia de forma virtual
Los magistrados.
La audiencia fue conocida ayer de forma virtual por los jueces del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, presidente; Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gobierno y candidato se ven frente a frente en TSE
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gobierno y candidato se ven frente a frente en TSE"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.