.

.
Pin It

Widgets

|

Destino final de tanda extendida en manos Consejo de Educación

Opinionsur.net,

  • Destino final de tanda extendida en manos Consejo de Educación
    El año escolar 2020-2021 está programa para iniciarse el 24 de agosto con un cambio de modelo por el Covid-19.
Santo Domingo, RD
La decisión de eliminar la tanda extendida en las escuelas públicas en el próximo año escolar no se ha tomado de manera definitiva, ya que el borrador del protocolo que establece un cambio del modelo educativo debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, está en discusión de una comisión seleccionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Ayer el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, negó que el gobierno tenga la intención de eliminar la tanda extendida, y que el documento salido a la luz pública con ese planteamiento es un borrador, mediante el cual se elaboraría un protocolo para garantizar la seguridad de la comunidad educativa en la reapertura del año escolar.
Peña Mirabal sostuvo que ninguna de las propuestas conocidas hasta el momento plantean la eliminación de la tanda extendida, sino que se están buscando mecanismos para que la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera de las escuelas no se vea amenazada.
Sostuvo que una decisión de eliminar la jornada escolar extendida no es facultad del ministro, sino del CNE, organismo que la aprobó para garantizar mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa, puntualmente en los estudiantes.
Las dos tandas
Según el borrador para el protocolo al que se refiere Peña Mirabal y publicado ayer por Listín Diario, en el año escolar que inicia el 24 de agosto próximo, los centros de jornada escolar extendida, que tiene un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, organizarían las secciones de clase de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, dejando espacio para la entrada de la tanda vespertina, de 1:00 a 4:00 de la tarde, incluyendo en ambos casos almuerzo y merienda.
El borrador, elaborado por el Ministerio de Educación, organismos internacionales y de la sociedad civil, especifica que “las secciones se organizarán en dos tandas: el 50% asistirá en la mañana, el otro 50 por ciento asistirá en la tarde, de manera que en cada aula el máximo de estudiantes sea de 20, más su profesor”.
“Niego de manera categórica que exista la posibilidad de eliminar la Jornada Escolar Extendida (JEE) en las escuelas, ya que ha sido el principal logro de la actual gestión del presidente Danilo Medina, donde se puso en marcha la Revolución Educativa”, expresó el titular del Ministerio de Educación en una nota de su departamento de Relaciones Públicas.
Dijo que alrededor de 5,300 escuelas y liceos tienen tandas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde con desayuno, dos meriendas y almuerzo, además de uniformes para los estudiantes, útiles escolares, escuelas nuevas y una computadora de última generación a través del programa República Digital Educación.
Aseguró que ya el 75 % de los centros educativos del país están en Jornada Escolar Extendida, pasando de unos 25 que eran en 2012 a más de cinco mil en la actualidad, lo que evidencia una verdadera Revolución Educativa.
Destacó que la tanda extendida es parte de los cinco pilares que sustentan la política educativa del presidente Medina, junto a la atención a la primera infancia, el rediseño curricular, el programa de alfabetización y carrera. Agregó que a estos logros se suma el desarrollo profesional de los docentes, y la construcción de miles de aulas.
Cambio de modelo
El borrador en discusión plantea además que en el caso de las escuelas que funcionan en jornada regular, en cada tanda organizarían sus secciones en dos grupos, alternando entre el centro educativo y el hogar, para que un grupo asista un día mientras el otro grupo se quedará en su casa y asistiría al otro día. “Por ejemplo: lunes, grupo 1; martes, grupo 2, y así sucesivamente”, expresa.
El borrador del protocolo detallas todo el comportamiento que deberán adoptar los estudiantes, profesores y personal de apoyo, para garantizar el distanciamiento social y estrictas medidas de higiene y desinfección en los centros educativos y en los hogares de los alumnos. También garantiza el abastecimiento de mascarillas y otros insumos.
Personal vulnerable
Llama a la atención también la medida que recomienda adoptar el protocolo para proteger al personal docente, administrativo y de apoyo que sea vulnerable, con condiciones de diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas e inmunodeficiencia.
Se plantea otorgar licencia médica y sustituir ese personal de manera temporal. Este proceso ya se mantiene en curso con prioridad y urgencia de la manos del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
COVID-19
CLAVES
Protocolo educativo.
El “borrador” se discute desde finales de mayo. Se titula: “Protocolo para la reapertura de los centros educativos año escolar 2020-2021, durante Covid-19”. Contiene aspectos claves sugeridos por diferentes organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil, para volver a clase de manera saludable.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Destino final de tanda extendida en manos Consejo de Educación
Recomiendalo :

0 comentarios for "Destino final de tanda extendida en manos Consejo de Educación"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.