.

.
Pin It

Widgets

|

Despertar patriótico de los jóvenes se medirá con votos

Opinionsur.net,

  • Despertar patriótico de los jóvenes se medirá con votos
    Los jóvenes dominicanos tienen el desafío de concurrir a las urnas el 5 de julio en medio de una pandemia. ISTOCK.
  • Despertar patriótico de los jóvenes se medirá con votos
Santo Domingo, RD
Hace pocos días participé en una capacitación de datos básicos sobre las próximas elecciones presidenciales y congresuales.
Un taller donde había decenas de jóvenes entre 18 a 30 años, y eran muchas las interrogantes y dudas sobre el proceso de votación. Incluso, sobre los pasos básicos para un ciudadano común que ejercerá su voto el próximo 5 de julio.
Un ejemplo del desconocimiento es Naylé Pimentel, una joven nacida en Santo Domingo, de descendencia banileja.
“Yo era la típica dominicana joven que no sabía nada de la política ni me involucraba en los procesos hasta que vino el ‘despertar en la Plaza de la Bandera’ por las fallidas elecciones municipales en febrero de 2020. Muchos jóvenes, incluyéndome, quedamos interesados en documentarnos más y ser entes más activos en la toma de decisiones. Fue tanto mi interés que vi el debate de los candidatos a alcaldes, comencé a investigar las propuestas de los regidores, incluso me acerqué a algunos por las redes sociales y leí lo que planteaban. Me involucré y documenté tanto de febrero a aquí, que ahora estoy enseñando a los jóvenes y formando observadores”, cuenta la joven facilitadora de 28 años.
“Hay un despertar en la juventud dominicana de hacer valer el voto del ciudadano y la voluntad popular, de demandar derechos, pero también hay mucho desconocimiento. En las facilitaciones me he encontrado con participantes jóvenes que me dicen que anterior a los talleres no sabía cómo era el proceso para votar, el porqué de cada cosa que se hace en un colegio electoral, algunos ignoraban que hay entidades que están para velar por el buen funcionamiento de las elecciones y mucho menos que existen jóvenes voluntarios que se motivan a ser observadores o veedores para aportar al proceso democrático”, expresa Naylé, quien se dedica a la administración de empresa especializada en Estructuración y Administración de Fideicomisos.
La fuerza votante para las elecciones
Para las elecciones del próximo 5 de julio, la mayor población de votantes de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) son los jóvenes entre 18 a 25 años con 17.7%, seguido del rango etario de 26 a 30 años con un 11.9%, y de 31 a 35 años con un 10.3%, es decir que el 39,9% de la decisión del próximo presidente, diputados y senadores para el período 2020-2024 está en manos de la juventud dominicana.
Tomando en cuenta que la Ley 49-00, Ley General de Juventud, define como personas jóvenes a aquellas que tienen entre 15 y 35 años. Si se toma de referencia el porcentaje mayor, 17,7% (jóvenes entre 18 y 25 años) se tiene una realidad latente: la mayor representación en el padrón electoral son ciudadanos que en elecciones presidenciales, como mucho, han votado una vez, elecciones presidenciales del año 2016, donde ya eran mayor de edad y tenían ese deber y derecho. 12 cosas básicas que debes saber para votar el 5 de julio, incluyendo las medidas que determinó la Junta Central Electoral por el contexto del Covid-19.
1. En tu colegio electoral está el presidente de la mesa, junto hay cinco funcionarios de la JCE, son pagados y capacitados para eso. También están los delegados de los distintos partidos políticos que están como observadores del proceso. “Todos usarán mascarillas, gel, guantes y toallas húmedas antibacteriales con lo que desinfectarán todos los materiales del proceso”, de acuerdo con la Resolución 53-2020 emitida por la JCE.
2. Las elecciones comienzan a las 7:00 de la mañana.Ve al colegio electoral que indica tu cédula en la parte de atrás.
3. Ve solo con tu cédula en mano y tu mascarilla puesta, evita llevar carteras o fundas para proteger tu voto y evitar cualquier inconveniente.
4. Haz la fila, los votantes entrarán al lugar de votación uno por uno respetando las medidas de distanciamiento establecidas de dos metros de distancia y utilizando mascarillas. Por la situación del Covid la JCE determinó que para entrar a los recintos te van a desinfectar las manos con alcohol o gel desinfectante.
5. Cuando llegues a tu colegio electoral, el primer vocal toma tu cédula, la desinfecta, dice en voz alta tu nombre para que los funcionarios de la JCE y los delegados políticos sean testigos de que estás ahí y lo marquen en su listado. Comprueban tu cédula, si tienen dudas te hacen preguntas directas. Revisan que eres tú, buscan tus datos en el padrón electoral y continúas.
6. El presidente de esa mesa electoral te entregará tres boletas, las cuales él debe firmar y sellar en tu presencia, tienes que asegurarte que tus boletas no tengan ningún tipo de imperfecciones. “Si ves cualquier imperfección estás en tu derecho de pedir otra. No te sienta presionado y sugestionado”, explica Naylé Pimentel, facilitadora del taller del proceso electoral.
7. Recibirás tres boletas, una para el nivel presidencial, una para el nivel senatorial y otra para el nivel de diputaciones. Recibirás también un marcador que será desinfectado para cada persona.
8. Pasa a votar en secreto donde nadie pueda ver tu elección, en cada boleta marcarás la cara del candidato de tu preferencia para cada nivel, uno por cada nivel. Se puede votar por un partido diferente en las tres boletas.
9. Dobla tus boletas en dos preferiblemente, que se vea por fuera la firma y el sello y échalo en la urna correspondiente. Las urnas que estarán identificadas de la siguiente manera: la urna con la letra P para la boleta presidencial, la urna con la letra S para el nivel senatorial y la D para las diputaciones.
10. Una vez echaste tu voto en las urnas, te marcarán el dedo y firmarás, para indicar que ya ejerciste tu derecho, tú devolverás el marcador y el miembro de la JCE te devolverán tu cédula desinfectada.
11. Desde que ejerzas tu voto, vete. Así evitas aglomeraciones y contribuyes al que proceso democrático fluya.
12. Cualquier irregularidad puedes llamar a la línea de denuncia de la Junta Central Electoral, que es la vía oficial, o en su defecto a entidades no gubernamentales como Participación.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Despertar patriótico de los jóvenes se medirá con votos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Despertar patriótico de los jóvenes se medirá con votos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.