.

.
Pin It

Widgets

|

14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid

Opinionsur.net,

Listín Diario publicará mañana una recopilación de diversas reflexiones de economistas sobre la actual situación

  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
  • 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covidcandida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD
¿Se ha puesto a pensar qué le deparará a la economía domini­cana este período de pandemia en lo inmediato y en el post Co­vid-19? Todos los dominicanos dedican al menos un corto tiem­po para pensar en esto, aunque desconozcan la solución para hacer frente a lo que sí conocen que vendrá a escala mundial: más desempleo y más pobreza.
En un esfuerzo por contribuir con el conocimiento del pensa­miento económico de diversas corrientes, Listín Diario pondrá mañana a disposición de sus lectores las opiniones de 14 re­conocidos profesionales de la economía dominicana, quienes en presentaciones individuales expondrán su visión del país a corto plazo y en el futuro, an­te el brutal efecto que dejará la pandemia del Covid-19.
Análisis
Todos los expertos analizan las políticas monetarias expansivas ejecutadas por el Banco Central (BCRD) para ayudar a la liquidez del sistema financiero y a las em­presas y a las familias ante una si­tuación sanitaria que todavía no tiene fin y continúa haciendo es­tragos a escala mundial.
Coindicen en la necesidad de am­pliar las ayudas a las familias, ex­ponen sus pensamientos con res­pecto al impacto en el turismo y el transporte aéreo y terrestre, el comercio internacional, la deuda pública, entre otros, sin pasar por alto incluso el actual y aguerrido período electoral.
Planteamientos
Una de las riquezas de la diver­sidad de pensamientos es preci­samente la diferencia. Mientras unos presentan propuestas pa­ra los primeros 100 días y los pri­meros 120 días comenzando con la reformulación del presupuesto complementario promulgado la pasada semana en el Congreso de la República, e iniciar en lo inme­diato con un plan de megaobras de infraestructura para impulsar el sector de la construcción, con­siderado un gran multiplicador y generador de empleos, otros van más lejos al recomendar un res­paldo de la moneda dominicana adoptando como base el oro.
Acciones del Estaddo
Algunos sugieren al próximo Go­bierno una serie de medidas que, a su juicio, deberá comenzar con una ampliación de las ayudas so­ciales a la gente vulnerable, ade­más plantean el inicio de un plan de venta de acciones del Estado en empresas como las generado­ras Haina e Itabo y en la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y las mineras como la Ba­rrick Gold.
Economistas
Los economistas que presentan sus reflexiones mañana son el ex diplomático Eduardo J. Tejera; el exgobernador del Banco Cen­tral (BCRD), José Lois Malkún; el economista principal de la firma de consultores Deloitte República Dominicana, José Luis De Ramón; la economista principal y direc­tora ejecutiva de la firma de Inte­ligencia Económica y Estrategias de Negocios Analytica, Jacqueline Mora; el rector de la universidad UAFAM (Universidad Agrofores­tal Fernando Arturo de Meriño)y ex gerente del BCRD, Rolando Re­yes; el consultor y especialista en comercio internacional, Roberto Despradel, y Frederic Emám Za­dé, economista, diplomático y ex­perto en comercio exterior.
Asimismo, Luis Manuel Piantini Munnigh, ex diplomático y ex re­presentante del país ante la Orga­nización Mundial del Comercio (OMC), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Co­mercio y Desarrollo)y ex vicego­bernador del BCRD; Ruddy Santa­na, ex representante del país ante al Fondo Monetario Internacional (FMI); Miguel Collado Di Fran­co, economista senior y director de investigaciones del CREES (Centro Regional de Estra­tegias Económicas Sostenibles); Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte; Rafael Es­pinal, coordinador de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC); Luis H. Vargas, también economista investigador y cate­drático del INTEC, y Daris Javier Cuevas, ex intendente de la Su­perintendencia de Bancos y pro­fesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Indicadores a la baja
Las proyecciones de la actividad económica no son halagüeñas. Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizan sus previsio­nes, nadie está exento del vuel­co que ha dado la pujante econo­mía dominicana y en ese trajinar 14 profesionales del país evalúan el impacto y coinciden en que la pandemia se ha llevado de paro todos los indicadores positivos. El PIB decrerá entre -1% y -2.5% este año 2020, el déficit fiscal se disparará hasta un 5% a 6% del PIB, mientras las remesas fami­liares y la actividad turística tam­bién cerrará en rojo.
Pero, lo más alarmante será el comportamiento del Medio Circu­lante, lo que conoce como dinero en manos de la gente.
Las familias están severamen­te afectadas con un resultado de final de año de aumento a 9.5% en la tasa de desempleo abier­to, de acuerdo con señalamien­tos del economista José Lois Malkún. Esa y otras importan­tes reflexiones estarán mañana a disposición de los lectores de Listín Diario en un Reporte Es­pecial de Economía, un hojeable digital que presenta 14 brillan­tes exposiciones de igual núme­ro de economistas.
 IMPACTO
La crisis lleva al consumo esencial

Pobreza
El decrecimiento del produc­to interno bruto (PIB) cada vez trae mayor pobreza a los países. La gente se circunscri­be a gastar en lo esencial: co­mida y salud.
Reapertura
A pesar del reinicio de las ope¬raciones con el descalce de la desescalada dispuesto por el Gobierno, la reactivación se irá viendo de forma paulati¬na, dependiendo de la vulne¬rabilidad de los sectores.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: 14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid
Recomiendalo :

0 comentarios for "14 expertos analizan para el Listín los retos de la economía frente al Covid"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.