.

.
Pin It

Widgets

|

República Dominicana y la Justicia Digital aun no estamos preparados

Las muertes en quirófano y el turismo de las cirugías plásticas en RD
Añadir título
Opinionsur.net,Por Ramon Peralta
Abogado penalista

Hace mucho tiempo, por allá por el año 1998 leí un libro motivacional del famoso escritor estado unidense Spencer Johnson, titulado Who moved my cheese? Traducido al español  ¿Quién se ha llevado mi queso? En dicho libro el escrito pretende enseñarnos a adaptarnos a un mundo en constante cambios  y de una manera muy peculiar Johnson nos motiva a afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada.
El libro trata de una parábola de dos ratones liliputienses que el autor utiliza como principales figuras para con estos lograr que sus lectores se motiven a la reflexión y particularmente sobre cuatro reacciones típicas: I) Resistirse al cambio por miedo a algo peor, II) Aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, III) Detectar pronto el cambio y IV) Apresurarse a la acción.
Con palabras muy simples y llanas el autor nos lleva a entender que todo en la vida cambia y que las formulas o estrategias que sirvieron en un momento pueden quedar obsoletas, de este libro una de las frases favoritas para mí es la siguiente: QUIEN SE RESISTE AL CAMBIO DESAPARECERA.
Y a propósito de cambios, a las 5:00 p.m., del día miércoles 22 de abril del presente año 2020 todos los abogados del país fuimos invitamos a formar parte del WEBINAR "Presentación del Plan de Continuidad del Servicio de Administración de Justicia: Modelo del Servicio Judicial", por parte del Poder Judicial de la República Dominicana, el cual según la presentación consiste prima fase en un proyecto piloto para que el sistema judicial sea totalmente virtual y no presencial.
De manera sucinta y breve el Poder Judicial, hará de manera electrónica los siguientes procesos y procedimientos:
Las notificaciones de audiencias, a los  testigos, los impuestos y sentencias, serán vía digital.
Los expedientes estarán de manera virtual, las pruebas,(aunque la secretaria que de creara a tales fines luego de insertar dichas pruebas al sistema digital podrá emitir copias a las partes), los roles de las audiencias por igual y todas las celebraciones de audiencia a nivel nacional serán de esta misma forma.
Para llegar a tan magnífica propuesta se tomo como ejemplo o parámetros, La Corte de Australia para la virtualidad, en este escrito no hablaremos de Australia
 como país, ni del sistema de justicia australiano que solo para implementar el tema justicia y tecnología creo toda una institución para lograrlo.
Por mi parte como abogado veo muy bien la iniciativa y mas en estos tiempos en que el mundo entero se ha visto obligado a cambiar de manera drástica su estilo de vida todo esto a causa del COVID-19, el asunto no es tan simple como implementar un sistema para retomar las audiencias y hacer justicia a quienes la ruegan, creo que sin ser negativo porque en lo personal soy amantes de los retos y apasionado con locura de la tecnología yo estaré en mis aguas.
¿Entonces cual seria el problema? Lo primero que debemos preguntarnos sin responder una pregunta con otra pregunta ¿esta preparado tecnológicamente el Poder Judicial para asumir este desafío? Decía mi difunta madre ida a destiempo el camino del infierno esta trillado con buenas intenciones, el problema es que la mayoría de tribunales no cuentan con las herramientas y equipos necesarios para este novedoso sistema, la mayoría tienen equipos y maquinarias obsoletas, los virus informáticos, el sistema eléctrico de nuestro país, el sistema de Internet, se ha tomado en consideración los casos mayores o complejos? Como será la oralidad de un proceso donde existan más de 5 imputados? Con testigos a cargo y a descargo?  Como se interrogaran? Que mecanismos de seguridad tendrán las sentencias, soll será firma digital o contará con un código de seguridad como los CT, CRA y las CEJ's para validar su veracidad y evitar las falsificaciones?
Por otro lado creemos que para tal medida no han tomado las previsiones necesarias, que podemos decir de los miles de abogados y abogadas de nuestro país que viven del día a día en los tribunales? Que no tienen domicilio social o acceso a una red de internet (WiFi) permanente? Que pasara si tengo una audiencia virtual pautada para las 9:00am y hay un apagón y no puedo acceder? Que pasara si en medio de la audiencia se cae el Internet?  Que pasara con muchos buenos abogados que no manejan el mundo digital?
Por último en nuestro país no pudimos implementar algo tan simple como el voto automatizado y ahora pretendemos que la justicia descanse sobre este?, no tenemos calidad para pretender hablar de seguridad en un sistema informático cuando recién venimos de un fiasco con un sistema supuestamente inviolable, o es que acaso nos olvidamos las innúmeras instituciones del estado y privada que han colapsado por anónimos AnonymousRD como lo han hecho anteriormente o acaso creen que el crimen organizado no buscara una ventaja para hacer colapsar los sistemas? 
Propongo que esta muy buena y excelente iniciativa no sea completa para los procesos penales, es decir en cuanto a los procesos penales que son la parte neurálgica del sistema de justica, que se conozcan algunas medidas de comercio, algunas revisiones a solicitud de parte, todas las revisiones de oficios, algunas audiencias preliminares, algunas audiencias de fonde en la que exista acuerdo y penales abreviados, audiencias de conciliación y las audiencias para validar los acuerdos arribado por las partes en acción penal privadas.
Audiencias administrativas y cámara de consejo, audiencias civiles y audiencias de presentación de pruebas y algunas audiencias en materia inmobiliaria.
Pero si lo que se busca es agilizar me surge una última pregunta ¿Qué pasará con la mora judicial existente? Simple no estamos preparados para ese sistema, que Dios nos agarre confesao.


- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: República Dominicana y la Justicia Digital aun no estamos preparados
Recomiendalo :

0 comentarios for "República Dominicana y la Justicia Digital aun no estamos preparados"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.