.

.
Pin It

Widgets

|

MP ha solicitado más de 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia de género

Opinionsur.net,El Ministerio Público ha solicitado más de 1,500 órdenes de protección para las víctimas de violencia de género, durante el período de cuarentena iniciado el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado a los tribunales de Atención Permanente de las diferentes jurisdicciones alrededor de 1,700 órdenes de arrestos y 499 de medidas de coerción en este tipo de casos.

Las solicitudes han sido presentadas por las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a nivel nacional, durante el actual período de emergencia que vive el país.

La información fue ofrecida por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, tras participar en el diálogo técnico subregional “Innovaciones digitales en respuesta y atención a la violencia intrafamiliar en el marco del COVID-19, realizado de manera virtual por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de los ministros y autoridades de Centroamérica, República Dominicana, México y Panamá.

El procurador destacó que el Ministerio Público ha dado respuestas rápidas a los casos de violencia de género, mediante la apertura de nuevos canales digitales y otros medios electrónicos que han contribuido a fomentar la denuncia.

Destacó que desde el inicio de la pandemia, el gobierno dominicano, a través del Ministerio Público y de otras instituciones claves como el Ministerio de la Mujer y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, tomó medidas para atender a las víctimas de estos delitos.

Sostuvo que las limitaciones a la circulación impuestas para paliar la pandemia obligaron a crear otros medios para que las víctimas de violencia puedan presentar sus denuncias y recibir atención de las autoridades sin necesidad de trasladarse de sus hogares.

Expresó que, en el caso de la República Dominicana, la ciudadanía tiene acceso a varias líneas telefónicas de ayuda, como son la Línea Vida 809-200-1202 de la Procuraduría General de la República que permite hacer denuncias y solicitar órdenes de protección.

Señaló que durante la cuarentena esta línea ha continuado operando en su horario habitual, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Agregó que otras líneas disponibles son la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer que provee asistencia legal, psicológica y remite a las casas de acogida, la Línea de la Felicidad de la Vicepresidencia de la República para la asistencia psicológica básica, además del Sistema 911 para emergencias médicas.

El Procurador dijo que mientras el Ministerio Público vio una disminución de más de un 50% en las denuncias de este tipo, el Sistema Nacional de Emergencia 911 reportó que en el período de cuarentena la violencia intrafamiliar aumentó en un 26.6% con respecto al mismo período del año 2019 y que la violencia contra la mujer creció en un 14.5%.

"Es decir, el Ministerio Público continuó recibiendo denuncias presenciales, aunque en menor grado, pero las denuncias a través de la Línea Vida de la Procuraduría y el 911 aumentaron”, acotó Jean Rodríguez.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: MP ha solicitado más de 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia de género
Recomiendalo :

0 comentarios for "MP ha solicitado más de 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia de género"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.