.

.
Pin It

Widgets

|

Las pruebas diarias del Covid-19 no llegan a las 2,000 en el país

Opinionsur.net,

  • Las pruebas diarias del Covid-19 no llegan a las 2,000 en el país
  • Las pruebas diarias del Covid-19 no llegan a las 2,000 en el país
Santo Domingo, RD

República Dominicana ha mantenido una notable inconsistencia en la cantidad de pruebas PCR realizadas por día, cuando ya ha reportado la toma de 35,340 muestras durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El país no ha podido superar, ni un solo día, el umbral de las dos mil pruebas en un boletín, que ha sido una de las metas que las autoridades nacionales se establecieron semanas atrás para poder tener una base de datos certera en la predicción del comportamiento de la enfermedad.

Lo más cerca que ha estado el país de acercarse a esa marca lo vimos en el boletín número 45, de apenas hace cuatro días, cuando los laboratorios nacionales que trabajan con las pruebas PCR marcaron 1,923 reportes.

La media de las pruebas hechas por día en el país, desde que comenzaron los boletines especiales de Salud Pública, el 19 de marzo, es de 736.

El presidente Danilo Medina prometió el 17 de abril que República Dominicana pasaría a realizar dos mil pruebas cada día a partir de la semana siguiente, es decir, la que iba del 19 al 25 de abril.

“Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias”, dijo el mandatario a la nación en una alocución en cadena de radio y televisión.

Esa semana, en la que el presidente Medina prometió que aumentarían a más de dos mil por día solo se hicieron, en promedio por día, 998 pruebas PCR.

“Lo único que hace que tú puedas caracterizar la epidemia en el sentido de tu decir claramente cuánta gente está positivo, cuánta gente está negativo, cuanta gente ha estado sintomática, asintomática, cuánta gente ha sido contacto de tantos sintomáticos como asintomáticos, es el número de pruebas que tú puedas hacer en la población”, explica el epidemiólogo Eddy Pérez Then.

Y para hacer esa cantidad de pruebas, necesarias para esa caracterización de la que habla el doctor, es por igual necesario tener una infraestructura sanitaria adecuada y con la capacidad necesaria.

El problema ante esto es que esa adecuación de la infraestructura debió producirse en las primeras fases de la epidemia en el país. “Y llegamos a las fases de mitigación, donde estamos ahora, y ahora mismo estamos lidiando no solo con hacer pruebas sino con atención a los pacientes”, dice el epidemiólogo.

Romper ese umbral de las dos mil pruebas por día también fue planteado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, el día 16 de abril, cuando aseguró que al día siguiente entraría en operación el equipo COBA 6,800, que iba a aportar un procesamiento de 192 pruebas cada tres horas.

Los pronósticos de Salud Pública, mezclados un poco con promesas, era que ese equipo realizaría 576 análisis en nueve horas de trabajo. 

Los problemas de entonces, y que parece son los mismos de hoy, son los insumos de los equipos, que deben ser adquiridos en el extranjero.

El ministro informó en ese momento que el equipo no estaba en funcionamiento por falta de insumos, ya que la empresa Roche, suplidora de los mismos, no tenía la capacidad de abastecer la totalidad de los pedidos que hacía el país.

El día 19 de abril, tres días después de las anteriores promesas, el ministro de Salud anunció que ya proyectaban realizar dos mil pruebas cada día con la finalidad “de detectar el número exacto de contagiados del COVID-19 en el país”.

Sánchez Cardenas dijo que habían llegado al país los insumos para el equipo Coba 6,800 que tenía la capacidad de manejar 192 pruebas por cada tres horas. Por igual, informó que se aumentaría la capacidad de otro equipo, el Coba 4,800, para ejecutar 96 pruebas en cuatro o cinco horas.

El jueves 30 de abril el ministro anunció la donación de insumos de la Organización Panamericana de la Salud al Laboratorio Nacional. “Ya hoy van a permitir la ampliación del número de pruebas que se están realizando en este laboratorio”, dijo para inmediatamente aclarar que “las variaciones y oscilaciones están vinculadas a los insumos que son necesarios para mantener una constante en el número de pruebas que vamos realizando diariamente”.

“Los suplidores tienen una limitación en la entrega de los insumos en los tiempos por la demanda que tienen”, dijo Sanchez Cardenas en su acostumbrada rueda de prensa.

El día 21 de abril, el ministro dijo que si se observaba bien la tasa de positividad, aunque se hicieran muchas o pocas pruebas, los números iban a ser similares. “Observe una cosa, muchas o pocas, la tasa de positividad ha oscilado entre 25 y 31% de manera que la positividad independientemente de la muestra que usted tome nos va dando una orientación de por dónde anda la cosa y no hay variación significativa en la tasa de positividad cuando sube a 800 o 700 las pruebas que se hacen a 200.

La tasa de positividad se mantiene oscilando en los mismos números”, dijo.

Las PCR

A República Dominicana le tomó 27 días poder realizar más de mil pruebas en un día. Se produjo en el boletín especial número 27, del 14 de abril, cuando se marcaron 1,293 muestras procesadas.

Luego pudo realizar durante cuatro días más de mil pruebas, en los reportes que van desde el 29 hasta el 32. La racha más larga con más de mil pruebas por día es de seis, registrada recientemente, entre los boletines  41 y 46.

“Informamos también del incremento progresivo de las pruebas que en los últimos cinco días han tenido un registro de: Boletín 38, 1,214; boletín 39, 987; Boletín 40, 444, que estuvo condicionada por la ausencia de insumos…”, reconoció el ministro el pasado viernes 1 de mayo.

Intentos

El pasado uno de mayo, el ministro de Salud, aseguró que el Laboratorio Nacional entraba en capacidad de producir entre 1,200 y 1,500 pruebas cada día.

“Eso va a llevar a que la precisión diagnostica en los casos sospechosos que tenemos hoy va a producirse un aumento en el número de casos, pero simultáneamente va a bajar la tasa de letalidad, que es uno de los componentes principales en enfermedades de este tipo”, dijo Sánchez Cardenas.

Pruebas

El epidemiólogo Eddy Pérez Then cree que el país debe tratar de bajar el pico hacia abajo, manteniendo plana la curva y regresar en las fases de mitigación hasta contención. “Y nosotros tratar de crear infraestructura para obtener pruebas y preparar laboratorios y diagnósticos. No solo más pruebas sino que se busquen los contactos, sintomáticos y asintomáticos”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Las pruebas diarias del Covid-19 no llegan a las 2,000 en el país
Recomiendalo :

0 comentarios for "Las pruebas diarias del Covid-19 no llegan a las 2,000 en el país"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.