.

.
Pin It

Widgets

|

AGN suma 14 nuevas publicaciones editoriales

Opinionsur.net,

  • AGN suma 14 nuevas publicaciones editoriales
  • AGN suma 14 nuevas publicaciones editoriales
Santo Domingo, RD
El Archivo General de la Nación (AGN) informó ayer que se han publicado 14 nuevos títulos editoriales en lo que va este año, lo que evidencia el enriquecimien­to cultural e histórico de esa institución.
De acuerdo a una nota de prensa, se trata de una serie de publicaciones que buscan preservar la memo­ria histórica documental y audiovisual de la nación y difundirla a toda la socie­dad.
Entre las publicaciones sobresalen tres títulos basa­dos en los propios fondos que atesora la institución: los tomos 1 y 2 de “Docu­mentos del Archivo Real del Seibo”, relevante empre­sa de transcripción de los documentos más antiguos que conserva el AGN y que forman parte de los llama­dos Fondos Reales, realiza­da por el Área de Paleografía de la institución; “Cronológi­co de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia (mayo-julio 1963)”, estu­dio de Eliades Acosta Matos, con el patrocinio del AGN, la Fundación Juan Bosch y el Progama de Apoyo al De­sarrollo de los Archivos Ibe­roamericanos (ADAI); y dos tomos de documentación de la presidencia de Horacio Vásquez, “Horacio Vásquez. Mensajes y memorias, 1924-1930” investigación debida al fenecido Ricardo Hernán­dez.
También están: “Los su­cesos de 1965 en Repúbli­ca Dominicana”, edición en español de los documentos aportados por los Archivos del Reino Unido, antes pu­blicados en inglés, y que en su momento fueron emiti­dos por la Embajada del Rei­no Unido durante la Gue­rra de Abril; y el tomo I de “Pensamiento social y pro­ cesos sociohistóricos”, de Jo­sé Antinoe Fiallo, un amplio recorrido por las problemáti­cas educacionales y sociales de momentos cruciales de la nación.
Además, fueron publica­dos los dos tomos de Alfre­do Rafael Hernández, “Vida social y cultural de La Vega en la primera mitad del siglo XX”, que reúne una impor­tante documentación sobre esa localidad.
Antiguas ediciones de tex­tos de intelectuales domini­canos es otra línea aprecia­ble, ahora con la publicación de los dos tomos de Juan Isidro Jimenes Grullón, “Al margen de Ortega y Gasset”, “I. Crítica a El tema de nues­tro tiempo”, “II. Crítica a En torno a Galileo”.
El AGN indicó que había abierto una línea de publica­ción de ficción histórica pa­ra adentrar a los jóvenes en el conocimiento del devenir histórico del país, además de actualizar a autores que con­tribuyeron al desarrollo del género. Tal es el caso de “La Victoria”, novela de Carmen Natalia.
De igual forma, el libro de Fernando I. Ferrán, “La gran apuesta. Crítica a la de­mocracia dominicana”, y los manuales normativos de la disciplina archivística, con la publicación de la “Norma Dominicana de Descripción Archivística”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: AGN suma 14 nuevas publicaciones editoriales
Recomiendalo :

0 comentarios for "AGN suma 14 nuevas publicaciones editoriales"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.