.

.
Pin It

Widgets

|

Trump suspende los fondos de EE.UU. a la OMS en plena pandemia del COVID-19

Opinionsur.net,

  • Trump suspende los fondos de EE.UU. a la OMS en plena pandemia del COVID-19
washington
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra el COVID-19.
Trump emprendió esta nueva contienda cuando los casos de COVID-19 rondan los 615.000 en Estados Unidos tras sumar unos 27.000 en las últimas 24 horas y los fallecidos superan los 26.000 tras añadir este martes una cifra de 2.400, la mayor en un solo día.
LA OMS EN EL PUNTO DE MIRA
Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno.
Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.
"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás.
"Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE.UU.", añadió, al recordar que su país es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
NUEVA YORK REVISA AL ALZA SUS MUERTOS
La ciudad de Nueva York, el epicentro del coronavirus en EE.UU., anunció la inclusión de 3.700 muertos a los que no se les había realizado la prueba del coronavirus al registro oficial de fallecidos por la pandemia, que era de 7.900.
Se trata de personas que fallecieron en sus casas y que tenían síntomas de la enfermedad, pero que en ningún momento acudieron a centros hospitalarios ni fueron analizadas para comprobar si tenían el COVID-19.
Con la inclusión de estas 3.700 personas, el balance de muertos por coronavirus solo en la ciudad de Nueva York alcanza los 11.000, aunque los datos exactos aún no han sido actualizados. Con esta nueva información las personas muertas en todo el país serían ya unas 30.000.
RESCATE A LAS AEROLÍNEAS
Trump alcanzó este martes un acuerdo de rescate de unos 25.000 millones de dólares con las principales aerolíneas de pasajeros estadounidenses, uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.
El dinero del rescate sale del paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares pactado y aprobado a finales del pasado marzo por la Casa Blanca y el Congreso, el mayor de la historia de Estados Unidos.
Las aerolíneas que reciban este dinero -American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, entre otras- deberán mantener en nómina al 90 % de su plantilla y entregar al Gobierno parte de su propiedad en forma de participación patriomonial o deuda prioritaria.
"DAKOTA DEL SUR NO ES NUEVA YORK"
Dakota del Sur, un estado con apenas casos de coronavirus hasta hace unos días y uno de los pocos sin medidas de confinamiento, ha visto como la pandemia entraba en sus fronteras.
El brote estalló en la planta procesadora de carne Smithfield en Sioux Falls, responsable del 5 % del cerdo que consume Estados Unidos y donde 300 de sus 3.700 empleados han dado positivo por coronavirus.
La planta ha cerrado, amenazando la cadena de suministro de carne de cerdo en Estados Unidos, pero la gobernadora del estado, la republicana Kristi Noem, se resiste a imponer una orden de confinamiento y sostiene que "Dakota del Sur no es Nueva York".
Diferente opinó su compañero de partido y alcalde de Sioux Falls, Paul TenHaken, quien reclamó un confinamiento "hoy y ahora" para Dakota del Sur.
"Estamos al principio -sostuvo TenHaken- de esta cosa en Sioux Falls", que concentra la mayoría de los 988 casos -120 en las últimas 24 horas- de Dakota del Sur, donde se han registrado 6 muertes de momento.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Trump suspende los fondos de EE.UU. a la OMS en plena pandemia del COVID-19
Recomiendalo :

0 comentarios for "Trump suspende los fondos de EE.UU. a la OMS en plena pandemia del COVID-19"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.