.

.
Pin It

Widgets

|

¿Problemas de pareja? La calidad de la relación se conoce en momentos de crisis

Opinionsur.net,

Para manejarse durante la cuarentena, “ni hervir ni dejar enfriar”. No es el mejor momento para querer resolver dificultades de mucho tiempo, sugiere el psicólogo Mario Minaya

  • ¿Problemas de pareja? La calidad de la relación se conoce en momentos de crisis
    Muchas parejas postergan y se distraen para no enfrentar situaciones a tiempo, en el momento y con los recursos adecuados, explica Minaya.
  • ¿Problemas de pareja? La calidad de la relación se conoce en momentos de crisis
  • ¿Problemas de pareja? La calidad de la relación se conoce en momentos de crisis
Santo Domingo
El confinamiento en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus pone a prueba la paciencia y “el amor” de las parejas que ahora permanecen más tiempo juntas de lo acostumbrado.  
Si las clases de formación humana señalan que las personas se casan –o se juntan- para vivir en pareja, formar una familia y disfrutar de esa vida en convivencia, ¿por qué se presentan problemas justo en situaciones como las que vivimos hoy, que demandan más compromiso y comprensión?

“Porque la idea en sí misma no hace el trabajo. El amor solo no hace magia. La convivencia requiere de un esfuerzo permanente para conocerse y conocer. Aceptar, tolerar, conciliar intereses y posiciones. Definir objetivos en orden a sexualidad (inteligencia erótica), economía (libertad financiera), comunicación (intimidad) y reciprocidad (espiritualidad)”, explica el psicólogo clínico Mario Minaya.

Es, opina el terapeuta familiar y de pareja, “un compromiso mutuo de estar juntos para siempre viviendo cada día”.

Clara y Julián, que viven en pareja desde hace cinco años y tienen dos hijos en común, aseguran que con más tiempo para compartir, planificar el futuro, resolver situaciones y dedicar tiempo de calidad a los pequeños, ni ellos mismos entienden por qué discuten y se llevan peor ahora que pasan más tiempo juntos.

Ante situaciones como estas, Minaya responde: “La calidad de la relación es conocida en momentos de crisis, sale lo mejor y lo peor de ella. Muchas parejas postergan, se distraen para no enfrentar situaciones a tiempo, en el momento y con los recursos adecuados. Esperan milagros, que algo o alguien más ayude a definir y resolver”.

En las parejas con mejor pronóstico, “los integrantes se manejan con madurez, poseen conciencia, recibieron buena crianza, están sanos de mente y cuerpo, viven en base a valores”, dice el psicólogo.
¿QUÉ HACER?

Dado que los servicios profesionales están limitados debido a la cuarentena, Minaya ofrece a las parejas algunas recomendaciones para mejorar o mantener una relación armónica:

-“Baño de María” para manejarse durante la crisis, ni hervir ni dejar enfriar. No es el mejor momento para querer resolver dificultades de mucho tiempo.
-Vivir el día a día. Planificar en base a lo real involucrando a todos los miembros, crear hábitos familiares de ocio, alimentación, higiene, estudio, convivencia, horarios…
-Hay profesionales e instituciones en línea que están ofreciendo servicios, hacer un listado con especialidad y condiciones.
-Aun en casa hay espacio para el autocuidado, turnarse en el manejo de situaciones, los hijos.
-Ser creativos para la ternura, el cariño, la lujuria y el deseo.
-Visualizar el futuro con esperanza.
DE INTERÉS
Ejemplo. Sobre la forma en que los problemas de la pareja afectan a los hijos, Minaya explica que “los  hijos requieren lo mejor de nosotros trabajando para el equipo. Aprenden por osmosis, si se sienten amados y seguros crecen blindados para manejarse en sociedad”.
Cifras. Del 19 de marzo al 1 de abril, 813 denuncias de maltrato fueron recibidas a través de la Línea Vida y las 25 Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género distribuidas en el territorio dominicano.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: ¿Problemas de pareja? La calidad de la relación se conoce en momentos de crisis
Recomiendalo :

0 comentarios for "¿Problemas de pareja? La calidad de la relación se conoce en momentos de crisis"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.