.

.
Pin It

Widgets

|

Las nuevas autoridades asumirán el 24 de este mes en medio de la emergencia

Opinionsur.net,

  • Las nuevas autoridades asumirán el 24 de este mes en medio de la emergencia
    Carolina Mejía es la nueva alcaldesa electa del Distrito Nacional y Manuel Jiménez es el nuevo alcalde electo de Santo Domingo Este.
  • Las nuevas autoridades asumirán el 24 de este mes en medio de la emergencia
Santo Domingo, RD
Las autoridades municipales que asumirán sus funciones dentro de 10 días, encontrarán una situación calamitosa en sus respectivas demarcaciones, por el trastorno social y económico que ha causado la pandemia del coronavirus, que hasta ayer había provocado la muerte de 177 personas y reportado 3,167 casos positivos en República Dominicana.
El escenario que se presenta requiere que los funcionarios electos en los comicios del 15 de marzo asuman una responsabilidad y un compromiso social con sus respectivos municipios, para prevenir la expansión del coronavirus, y para eso deben emprender las acciones necesarias, a fin de mantener los espacios urbanos con la adecuada higiene y salubridad.
Como ejecutivos de los ayuntamientos, los 158 alcaldes y 235 directores de distritos municipales que tomarán posesión el 24 de abril, como dispone la Constitución, tienen por delante el reto de mantener sus respectivas ciudades limpias, poniendo en práctica un eficiente sistema de recogida de desechos sólidos, limpieza de cañadas y plan de fumigación para evitar que se creen focos de contaminación que alimenten la propagación del virus. Las facultades legales de los gobiernos locales son amplias y con su accionar y un trabajo mancomunado con el gobierno central pueden ayudar a controlar el Covid -19.
Por primera vez, las autoridades municipales asumirán los cargos de forma independiente de los demás funcionarios electivos, luego que la carta Magna del 2010 separó los comicios, fijando los del nivel municipal para el tercer domingo de febrero (16 de febrero) y de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones para el tercer domingo de mayo (17 de mayo).
En esta oportunidad, las autoridades municipales fueron electas el 15 de marzo porque la contienda de febrero fue suspendida por la Junta Central Electoral (JCE) debido a problemas con el sistema de votación automático que se pretendió implementar.
En total, son 3,849 funcionarios municipales que desempeñarán sus funciones a partir del 24 de abril, por un período de 4 años, porque también fueron electos 158 vicealcaldes 1,164 regidores e igual número de suplentes; 235 directores de juntas municipales, y 235 subdirectores, al igual que 735 vocales.
La emergencia
El país se encuentra en un estado de emergencia declarado por el presidente Danilo Medina por la presencia de la pandemia del coronavirus, por lo cual el gobierno dispuso una serie de medidas, que incluyen el aislamiento social y el toque de queda en las casas, que restringió el derecho al tránsito y circulación desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.
Cuando asuman los funcionarios municipales electos, que por el momento se desconoce cómo será el acto de proclamación y entrega de certificados, todavía estará vigente la cuarentena, pues el 13 de abril el presidente Medina extendió por 17 días el período de estado de emergencia, que vencía ese mismo día.
La Constitución de la República es la que establece que las autoridades municipales que fueren electas el 16 de febrero de cada 4 años tomarán posesión el 24 de abril de ese mismo año. En esta ocasión, la elección se hizo el 15 de marzo, debido a que la JCE suspendió las del 16 de febrero por los problemas con el voto automatizado que no cargó la boleta.
Compete a las juntas electorales de cada municipio, en virtud de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, proclamar a los candidatos que resulten ganadores y expedirles los certificados de elección.
El traspaso de mando con el panorama actual amerita que se dé continuidad o refuercen los programas que han emprendido los alcaldes que dejarán los cargos. Desde antes de tomar posesión, algunos alcaldes electos han estado haciendo aportes para ayudar con la limpieza en algunos lugares. Otros alcaldes que fueron reelectos también han estado activos con el aseo de sus municipios. Competencias Cumpliendo a cabalidad con sus competencias legales, los ayuntamientos contribuyen a prevenir el coronavirus, pues una de las medidas que han recomendado las autoridades de salud es la higiene y limpieza en todos los aspectos, tanto personal como de cada entorno.
Y precisamente, entre las principales atribuciones que le otorga la Ley 176-07 a las alcaldías figuran la limpieza vial; servicios de limpieza y ornato público, recolección y tratamiento de los residuos sólidos; normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad pública, para garantizar el saneamiento ambiental; normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas vedes, parques y jardines, construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
Ya varios cabildos dispusieron el cierre de parques y regulado el funcionamiento de los mercados, para evitar contaminación y aglomeración de personas, por lo que corresponde a los nuevos incumbentes darle continuidad a esas medidas. Estas facultades de los cabildos no son limitativas, pues la ley municipal establece que los ayuntamientos podrán solicitar la delegación de determinadas competencias al gobierno central, respondiendo a la demanda de la población y a partir de la demostración de que pueden hacer un ejercicio de las mismas más eficientes, eficaz, transparente y participativa.
Alcaldías realizan limpieza
Distrito Nacional.

La Alcaldía del Distrito Nacional realizó varias jornada de limpieza de los mercados públicos.
Cabildo de Santiago.
El Ayuntamiento de Santiago también ejecutó tareas de limpieza para contener la epidemia del coronavirus.
Propuesta del Listín.
Listín Diario promovió la campaña denominada “LimpiemoselPaís”.
 

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Las nuevas autoridades asumirán el 24 de este mes en medio de la emergencia
Recomiendalo :

0 comentarios for "Las nuevas autoridades asumirán el 24 de este mes en medio de la emergencia"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.