.

.
Pin It

Widgets

|

Estado de emergencia afectaría cronograma para las elecciones

Opinionsur.net,

  • Estado de emergencia afectaría cronograma para las elecciones
    Las próximas elecciones presidenciales y congresuales están pautadas para el 5 de julio, luego que el pleno de la JCE cambiará la fecha del 17 de mayo debido al coronavirus. FUENTE EXTERNA
Santo Domingo, RD
 De continuarse prorro­gando el estado de emer­gencia por el coronavi­rus, y con ello las medidas de distanciamiento social y restricciones a la liber­tad de tránsito y de circu­lación, la ejecución de las actividades que contiene el nuevo calendario para las elecciones del próximo 5 de julio se tornará com­plicada.
Muchas de las activida­des requieren de la presen­cia y traslado de un per­sonal para armar toda la logística que implica el  montaje de los comicios, y algunas, incluso, de la ob­servación de representan­tes de los partidos políticos, por lo que es necesario que se adopten las medidas ade­cuadas para prevenir la pro­pagación del coronavirus.
Algunas acciones que contempla el cronograma están previstas para mayo, cuando aún estará en vi­gencia la segunda prórroga del estado de emergencia que le aprobó ayer el Con­greso Nacional al gobier­no, de 17 días más. Antes también le había concedido otra por igual período.
La Junta Central Elec­toral (JCE) se vio en la ne­cesidad de posponer las elecciones que constitucio­nalmente estaban fijadas para el 17 de mayo, a con­secuencia de la pandemia del coronavirus y las pospu­so para el 5 de julio, por lo cual también tuvo que mo­dificar el calendario de pla­zos legales y administrati­vos.
Ante la presencia del co­ronavirus, la JCE está de­batiendo con los partidos sobre el protocolo a imple­mentar durante la jornada de votación, y las autorida­des de Salud Públicas infor­maron que elaborarían un instructivos sobre el com­portamiento que deben mantener los ciudadanos en los centros de votación, para evitar contagio.
En los comicios del 5 de julio serán electos los re­presentantes de los poderes Ejecutivo y legislativo, que tomarán posesión el 16 de agosto. En caso de que en el nivel presidencial, ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento más uno de los votos emitidos, habrá una segunda ronda de vo­tación, que fue pautada pa­ra el 26 de julio.
Cierre de campaña
En el nuevo cronograma electoral, los actos de cam­paña, incluyendo la difu­sión de promoción política en medios de comunica­ción y redes sociales, cie­rran el 2 de julio.
Esto significa que los partidos y candidatos cuentan con alrededor de mes y medio para desarro­llar sus actividades políti­cas, aunque con la campa­ña anticipada que vinieron realizando los candidatos a la presidencia y al Congre­so antes de que la JCE dic­tara la proclama para esa elección, no necesitarían de mucha promoción.
La situación creada por el Covid-19 también obli­ga a los partidos políticos y candidatos a variar su es­trategia de campaña y a en­focarse en actividades no presenciales, a través de las redes sociales, pues no po­drían realizar actividades de masas por el riesgo que representan, ya que se cons­tituirían en un foco de pro­pagación del virus, cuando lo que se requiere es traba­jar para lograr una reduc­ción de los casos.
Calendario
El cronograma electoral contiene actividades a rea­lizarse desde mediado de mayo. Fue aprobado por el pleno de la JCE el pasado 28 de abril. Contempla las fechas para la impresión del padrón, aspectos técnicos, como el escaneo y transmi­sión de resultados, la con­fección e impresión de la boleta electoral, la capaci­tación de personal y todo el montaje de la logística elec­toral.
Logística y capacitación
Hasta el 15 de mayo está pautado la conclusión de recogida y organización del material electoral y el 18 el inicio del proceso de prepa­ración de empaque de ma­teriales genéricos y parti­culares. Entre el 9 y 16 de mayo se desarrollará el en­trenamiento a instructores electorales.
El 20 de mayo iniciarán las jornadas informativas a personal de la JCE y entre el 28 y el 31 de ese mismo mes, reforzamiento a ins­tructores de los partidos po­líticos.
 IMPRESIÓN
Boletas.
La impresión de las bo­letas está prevista pa­ra comenzar el 25 de mayo, para lo cual no solo se requiere del per­sonal que realizará el trabajo, sino también de representantes de los partidos políticos que vi­gilan esa labor.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Estado de emergencia afectaría cronograma para las elecciones
Recomiendalo :

0 comentarios for "Estado de emergencia afectaría cronograma para las elecciones"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.