.

.
Pin It

Widgets

|

Aportes de universidades para enfrentar el virus

Opinionsur.net,

  • Aportes de universidades para enfrentar el virus
  • Aportes de universidades para enfrentar el virus
  • Aportes de universidades para enfrentar el virus
  • Aportes de universidades para enfrentar el virus
  • Aportes de universidades para enfrentar el virus
Santo Domingo, RD
UNPHU diseña hospitales móviles
 La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) informó que tie­nen elaborados los diseños de hospitales móviles, en furgones, para presentarlos al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria Comba­te al Covid-19, que son versátiles para albergar camas, de fácil ensamblaje y para transpor­tarse a lugares apartados, donde hay brotes impor­tantes de la enfermedad, .
El rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo, dijo que el doctor Amado Alejandro Báez, coordina­dor de ese Comité, se puso en contacto con la acade­mia y le pidió que elabo­raran esos diseños, para lo cual la UNPHU ha invitado a otras universidades a que se integren.
Estos diseños son he­chos por la Escuela de Ar­quitectura de la UNPHU, que desde que surgió la emergencia por corona­virus ha estado ayudan­do con la elaboración de máscaras faciales que, se­gún el rector, cada sema­na entregan de manera gratuitas unas 600 para el  personal de salud que atie­nen a los pacientes positi­vos.
El concepto de hospita­les móviles es una respues­ta rápida en salud para mi­tigar desastres, y se usan en diferentes áreas, países y re­giones, hay de lonas, de tela y en furgones, como son los que está diseñando esta aca­demia que pueden variar el tamaño desde 20, 40 a 60 pies, dependiendo de la ne­cesidad para el aislamiento, tratamiento y hospitaliza­ciones a pacientes con coro­navirus.
Detalló que esos hospita­les se pueden transportar a los lugares más apartados, en estos casos para el aisla­miento de los pacientes con Covid-19, en cuestión de ho­ras, en la tracción de un ve­hículo y los más pequeños en helicópteros.
El diseño varía
Cada unidad es articula­da en base a la demanda, de 20, 40 y hasta 60 camas, en un conjunto de furgones, con estaciones de enferme­rías, áreas de depósitos, es­pacios para los médicos y todas las características de hospitales normales.
“Por dentro van a tener aislamiento para camas, to­do lo que tiene un hospital básico para trabajar y para aislar pacientes, en este ca­so por coronavirus, pudie­ran tener hasta sala de ciru­gía”, explicó el rector de la UNPHU.
“Estamos elaborando los diseños, va a depender del Comité de Emergencia, cuantas unidades solicite y ver quién lo construye. Pu­diera ser la misma univer­sidad o quienes ellos con­sideren… Nosotros hemos estado invitando y se han mostrado para colaborar, otras escuelas de arquitectu­ras del país”, indicó.
Universidades proponen línea de crédito con baja tasa de interés.
El rector de la UNPHU aclaró que la solicitud que hicieron las universidades del país al Gobierno, a tra­vés las Instituciones de Edu­cación Superior (IES) de la República Dominicana, re­presentadas por la Asocia­ción Dominicana de Uni­versidades (ADOU) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), está enfocada en dos vertientes, la de man­tener a los estudiantes pro­ductivos a través de la edu­cación virtual y que no haya una reducción de los em­pleos en las casas de altos estudios por el impacto del coronavirus.
 UASD desarrolla ventilador
 La Universidad Autóno­ma de Santo Domingo (UASD) informó que a tra­vés de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarro­lló un prototipo de ven­tilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual busca incrementar el número de esos dispo­sitivos médicos necesarios para salvar la vida a perso­nas afectadas por el coro­navirus.
La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión per­manente dispuestos por la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, bajo el inte­rés de mantener el compro­miso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.
Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de  científicos de la universidad estatal trabaja diversos pro­yectos que igualmente con­tribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.
El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectu­ra (FIA), ingeniero Ampa­ro Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maes­tro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Físi­ca de la UASD. También for­maron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estu­diante de ingeniería electro­mecánica; Daivis Cabrera, estudiante de derecho, entre otros colaboradores.
De acuerdo a los creado­res, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su fun­cionamiento se encuentra disponible localmente.
 INTEC fabrica respiradores
 Ante la situación defici­taria del sistema sanitario dominicano debido al im­pacto de la pandemia del co­ronavirus, un equipo de es­tudiantes, colaboradores y egresados del Instituto Tec­nológico de Santo Domin­go (INTEC) ha dedicado los días de la cuarentena nacio­nal al diseño y desarrollo de un respirador mecánico de bajo costo para pacientes con Covid-19, con el objeti­vo de apoyar al tratamiento de los pacientes recluidos en los centros de salud del país. La universidad ha logrado un prototipo funcional que ha sido probado con éxito en su Laboratorio de Simu­laciones, y luego en un cen­tro médico de Santo Domin­go con pacientes positivos al Covid-19 que necesitan res­piración asistida.
 El ventilador fue probado con éxito en un centro de salud del Distrito Nacional con un pa­ciente recluido en la unidad de cuidados intensivos con diag­nóstico de compromiso pulmo­nar. Previo a ello, fue sometido a pruebas en el Laboratorio de Simulación del Intec con ma­niquíes de alta fidelidad. Las pruebas permitieron establecer que cumple con los estándares requeridos.
El respirador mecánico o Ambu (Airway Mask Bag Unit o bolsa auto inflable para ven­tilación asistida) es un equipo no invasivo diseñado para sos­tener la respiración asistida de un paciente aún consciente, y ayudarle a reducir el esfuerzo necesario para respirar durante un tiempo determinado. El res­pirador Ambu está basado en el modelo del Massachusetts Ins­titute of Technology (MIT) de­nominado E-VENT (aprobado por la Administración de Ali­mentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos).

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Aportes de universidades para enfrentar el virus
Recomiendalo :

0 comentarios for "Aportes de universidades para enfrentar el virus"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.